No todo es Covid: ¿De qué morimos?

Los altos índices de contagios y de mortalidad por Covid, acaparan la atención día a día desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, accidentes de tránsito, otras enfermedades y la falta de controles médicos de quienes sufren patologías crónicas, forman parte de una realidad que no deja de preocupar a los especialistas. Un informe especial del programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) analiza las principales causas de muerte en el país y la provincia, y la comparación en los últimos años; estadísticas y datos que no se publican diariamente.

Nunca antes en el mundo se había contabilizado diariamente la cantidad de muertes a raíz de una enfermedad, como sucede desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Sin embargom hay otras enfermedades que – según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- han quedado desatendidas, y que a nivel mundial provocan más muertes que el Covid-19, como el dengue, el ébola y el mal de Chagas.

¿De qué nos morimos?

La Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación publica un anuario de estadísticas vitales denominado oficialmente “Estadísticas Vitales – Información Básica”. Se trata de un documento que difunde la información estadística sobre nacimientos, defunciones, defunciones fetales, defunciones maternas y matrimonios, ocurridos en el país anualmente.

Ese trabajo se realiza a año vencido, con lo cual los datos procesados y publicados en abril de 2021 corresponden a 2019 y el anuario del 2020 de pandemia, que incluirá al Covid-19, se conocerá recién a fin del año en curso

Las causas de muerte

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte global. Se estima que cada año mueren 18 millones de personas en el mundo por esta causa, representando el 31,8% del total de todas las muertes.

En consonancia con ello, desde el inicio de la pandemia, la Sociedad Argentina de Cardiología advirtió que se estaban dejando de controlar las patologías de origen cardiovascular, que son la principal causa de muerte en el país. Las enfermedades cardiovasculares producen la muerte de 280 individuos por día (97.219 por año) tomando el registro de 2017.

Los expertos sostienen que es probable que los efectos del Covid-19 influyan en la salud cardiovascular y en las tasas de mortalidad durante muchos años, directamente y como resultado del aumento de los riesgos relacionados con el estilo de vida durante y después de la pandemia.

Según las Estadísticas Vitales de la cartera de Salud nacional, del total de 341.728 muertes registradas en el país en 2019, en el ranking general las enfermedades cardiovasculares son responsables de 97.264 fallecimientos; los tumores de 64.997; las enfermedades respiratorias de 61.979 muertes; la neumonía e influenza de 32.541 muertes; las enfermedades infecciosas y parasitarias de 14.558, la diabetes, de 9.226. Además, hay un registro de 23.251 muertes por causas mal definidas o desconocidas.

Las muertes en Entre Ríos

La población estimada en Entre Ríos al 1 de julio de 2019 es de 1.373.270 (674.412 varones y 698.858 mujeres)

Según las Estadísticas Vitales de Nación, las defunciones en Entre Ríos ese año fueron 10.565 (Varones: 5571 – Mujeres: 4991), con una tasa de mortalidad específica por 1.000 habitantes del 7,7%.

Sin embargo, hay una diferencia de 20 decesos no registrados en el informe nacional, y de acuerdo a los datos brindados por el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de Entre Ríos, el total de defunciones en la provincia en 2019 fue de 10.765. En comparación, en todo el 2020 se produjeron 11.008 muertes y hasta mayo de 2021, fueron 4.437 los fallecidos.

Tomando el ítem de mortalidad del Anuario de Estadísticas Vitales, se agrupan las causas de muerte referidas a enfermedades y causas externas como accidentes de tránsito, ahogamiento y sumersión accidentales; accidentes no especificados; agresiones; suicidios; otras causas no definidas, y causas mal definidas y desconocidas.   

Las causas de muerte se agrupan en dos grandes ítems: Definidas: 8.634  / Mal definidas y desconocidas: 1.931

Entre las causas definidas (8.634), hay un listado de sub-causas donde se ve que la principal causa de muerte es por enfermedades del sistema circulatorio (hipertensivas, isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca, cerebrovasculares, ateroesclerosis, demás enfermedades del corazón): 2.388, seguidas por tumores: 2.256 y por enfermedades del sistema respiratorio (neumonía, influenza, bronquitis, bronquiolitis, infecciones respiratorias agudas, neumonitis, otras): 1.434

El resto de las causas son las siguientes:

4-Causas externas (accidentes de tráfico, otros accidentes de transportes, ahogamiento y sumersión accidentales, accidentes no especificados, agresiones, suicidios, traumatismos accidentales, complicaciones de la atención médica y quirúrgica y otros): 499  

5- Demás causas definidas (sin especificar): 532

6- Enfermedades del sistema urinario: 297

7- Diabetes mellitus: 311

8- Enfermedades infecciosas y parasitarias (tuberculosis, hepatitis viral, septicemias, HIV, Chagas y otras): 366

9- Enfermedades del hígado: 126

10- Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal: 101

11- Malformaciones congénitas, deformaciones y anomalías cromosómicas: 81

12- Trastornos metabólicos: 83

13- Enfermedad de Alzheimer: 66

14- Apendicitis, hernia de la cavidad abdominal y obstrucción intestinal: 49

15- Trastornos mentales y del comportamiento (dependencia del alcohol y otros): 24

16- Deficiencias de la nutrición y anemias nutricionales: 9

17- Embarazo, parto y puerperio: 6

18- Meningitis: 6

¿Qué pasa en la realidad?

Más allá de los números fríos de las estadísticas, Cuestión de Fondo dialogó con Guillermo Grieve, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná; jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio “La Entrerriana”; director del Instituto CAICE de Rehabilitación; presidente de la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva, de la filial Entre Ríos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y de la filial Regional Mesopotamia-Litoral de la Sociedad de Terapia Intensiva.

Sobre esta realidad de las causas de muertes, el profesional explicó que “históricamente las dos enfermedades que están en nuestro país con mayor frecuencia y comprometen la vida de los pacientes son las enfermedades cardiovasculares y los accidentes; y lógicamente también después están las enfermedades oncológicas, las enfermedades infecciosas”.

No obstante, admitió que “esto en el último año y medio ha cambiado, porque comenzó en marzo la pandemia y los accidentes que había fueron disminuyendo porque había menos gente en el tránsito, se usaba menos la moto y se usaba con mayor cuidado porque había mayor controles. Es decir que, si la pandemia en algo ayudó, es a la enfermedad de accidentología”.

“Pero por otro lado, hizo que los pacientes se controlaran menos por temor, porque no entendían que igual hay que hacerse los controles, porque no entendieron que las instituciones tenían un protocolo que los protegía, o porque no hemos dado la información adecuada y esto hizo que aumentaran las complicaciones de enfermedades vasculares de las cuales las más importantes son el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia coronaria y los accidentes cerebrovasculares”, aseguró Grieve.

“Es decir que básicamente cambia de ser la enfermedad cardiovascular y la enfermedad de accidentología la principal causa de compromiso de la vida, en pacientes graves en cuidados críticos, dejando el primer lugar al coronavirus”, acotó.

Respecto del Covid, especificó que “este lunes en Entre Ríos, y en la ciudad de Paraná con números muy parecidos, la ocupación de terapia intensiva estaba en el 89,9%, prácticamente en el 90%. Pero hace apenas un mes había un 35% de ocupación de Covid y hoy está en el 69%, prácticamente en el 70%; es decir que cada tres camas, dos están ocupadas por Covid en toda la provincia. Y esto ha hecho progresivamente que tengamos menos camas para trabajar sobre las otras patologías, entonces se comprometen las patologías programadas y hoy todo lo que se puede programar se va a hacer más adelante y vamos a atender todas las patologías agudas con este pequeño margen que nos queda en cuidados críticos para tratar, por lo menos, las enfermedades severas: peritonitis, neumonías graves, meningitis, accidentes cerebrovasculares, infarto agudo de miocardio, insuficiencia coronaria”.

En este contexto, afirmó que la pandemia además de las muertes por Covid “agravó en forma exponencial y muy importante” el número de muertes por otras patologías, “entre el mes de marzo en que comenzó la pandemia y hubo mucho temor hasta octubre donde comenzaron a disminuir los números de casos y la gente empezó un poquito a tranquilizarse y hacer lo que tenía que hacer”.

“De este modo, en noviembre y diciembre de 2020 se comenzaron a retomar todos los controles de estos pacientes que no venían controlándose y que aumentaron sus ingresos a las unidades de cuidados críticos ya con complicaciones. Es verdad que esto mejoró en noviembre, enero y febrero, y a partir de marzo 2021 en que comenzamos a tener nuevamente más Covid volvió a producirse otra vez. Hay una curva en doble lomo con un aumento de la patología cardiovascular por falta de atención que hubo durante los seis a siete primeros meses de pandemia, luego una estabilización que duró cuatro meses, y un agravamiento en los últimos 60 días”, evaluó Grieve.

Homicidios y siniestros viales

Si se analiza exclusivamente a los homicidios como causas de muerte, se ve en la comparación que entre enero y mayo de 2019 hubo 27; en el mismo periodo de 2018 hubo 18 y en este 2021, hubo 14.

 



Comparativo - Homicidios
  2019 2020 2021
  Ene.-May. Ene.-May. Ene.-May.
Paraná 7 9 5
Concordia 14 3 4
Gualeguaychú 2 1 1
Uruguay 2 0 0
La Paz 0 1 0
Colon 0 1 0
Federación  0 1 2
Villaguay 0 1 1
Gualeguay  0 0 0
Diamante 0 0 0
Nogoya 0 0 0
Victoria 1 0 1
Tala 0 0 0
Federal 1 0 0
Feliciano 0 1 0
Islas 0 0 0
San Salvador 0 0 0
Totales 27 18 14
Paraná Ciudad 6 7 5
Paraná Campaña 1 2  

En tanto, tomando las muertes en siniestros viales, la comparación muestra que en 2019 hubo 84 muertes en el primer semestre y 139 en todo el año. En 2020 hubo 35 muertes por accidentes en el primer semestre y 71 en todo el año. Y en este primer semestre de 2021 fueron 53.

El jefe de la División de Accidentología Vial de la Dirección Criminalística comisario inspector, Ricardo Galliussi, especificó ante Cuestión de Fondo que “en el año pandémico 2020 y lo que va de 2021 la siniestralidad vial disminuyó. A grandes rasgos, en 2020 tuvimos aproximadamente la mitad de intervenciones en relación a 2019, donde hubo 720, y en comparación en 2017 se llegó a tener un total de 518 intervenciones”. “Al disminuir la siniestralidad vial, disminuyeron sus consecuencias como son lesiones en las personas, daños materiales en los vehículos y la pérdida de vidas”, acotó.

“Este es un dato no menor. En este 2021, que es un año pandémico y tenemos restricciones en la circulación establecidas por DNU, se observa que lamentablemente en los seis primeros meses tuvimos un índice aproximado de intervenciones similar a los seis primeros meses de 2020, pero el número de personas lesionadas y de personas que perdieron la vida aumentó notoriamente”.

“En 2020 tuvimos que lamentar la pérdida de 10 vidas en el Departamento Paraná, y en los 230 siniestros que tenemos relevados en el primer semestre de 2021 ya perdieron la vida 13 personas. Entonces, es sumamente llamativo este 2021, año pandémico, que tiene un índice accidentológico cercano a la media del total de 2020, pero con mayor número de muertes”, especificó.

En este marco, explicó que “las causalidades siniestrales son las acciones o maniobras que traen como consecuencia el siniestro vial, y una de esas causalidades que nos llama mucho la atención es el despiste, que ocurre cuando hay una sola unidad vehicular involucrada en el siniestro. De los 13 siniestros ocurridos en 2021 donde alguien pierde la vida, seis de ellos fueron por esta causa”.

Como conclusión, afirmó que “la restricción a la circulación, ayuda a que haya menos siniestros y menos muertes. Al haber menos vehículos en la vía pública, hay menos riesgos de que ocurran los siniestros, lo que no quita que se infrinjan las normas de igual modo”.

 

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

La inauguración será este viernes a las 20, con entrada libre y gratuita.

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.