Río sólo para grandes barcos: abogados ambientalistas denuncian sobre dragado del Paraná

La Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina denunció que la empresa belga Jan de Nul, que sigue operando en el río Paraná gracias a una nueva prórroga del contrato por el mantenimiento de la llamada Hidrovía.

La Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina denunció que la empresa belga Jan de Nul, que sigue operando en el río Paraná gracias a una nueva prórroga del contrato por el mantenimiento de la llamada Hidrovía.

La Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina denunció que la empresa belga Jan de Nul, que sigue operando en el río Paraná gracias a una nueva prórroga del contrato por el mantenimiento de la llamada Hidrovía, está realizando un sobre dragado de dos pies (50 centímetros) en el curso de agua atendiendo a las necesidades de navegación de los buques de gran calado en medio de la bajante, pero poniendo en riesgo el ecosistema de la cuenca.

La entidad presentó una solicitud de Acceso a la Información Pública Ambiental en nota dirigida al Ministerio de Transporte de la Nación, con copia a su homólogo de Ambiente y Desarrollo Sostenible, consignó el portal El Ciudadano Web.

Los abogados señalan que la compañía belga, encargada desde la concesión de la década del ´90 del dragado del Paraná, “está redoblando sus esfuerzos y llevando adelante tareas de sobre dragado de dos pies adicionales de profundidad para compensar el bajo nivel del río en el menor plazo posible con el fin de aminorar el impacto de este fenómeno y facilitar el tránsito fluvial”.

Los profesionales remiten a información sobre el trabajo continuo de 24 horas y en feriados mediante cinco dragas y la totalidad del equipo profesional y técnico de la empresa para garantizar “la mayor navegabilidad del río y colaborar con el sector productivo y exportador a mantener su caudal de actividad”.

La abogada Adriana Anzolín, de la Asociación Socio Ambiental de Campana (Asac), sostiene que “el sobre dragado es un crimen ambiental, porque compromete seriamente el futuro del Paraná, que ya sufrió una bajante extraordinaria con la sequía en 2020, y encima ahora se lo castiga” incrementando la profundidad en el canal de navegación.

Los impactos negativos del dragado y sobre dragado sobre el ambiente y la salud pública han sido expuestos en los encuentros llevados a cabo en la Comisión de Ambiente en el ámbito del Consejo Federal de la Hidrovía, liderado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

La Asociación de abogados recuerda que hay estudios científicos que advierten sobre los riesgos y consecuencias socio ambientales en las tareas de dragado y sobre dragado.

 

Río bajo y exportadores nerviosos

 

Luego de la sequía histórica de 2020, el Paraná está registrando este año una nueva bajante extraordinaria, ocasionada fundamentalmente por las sequías del sur de Brasil, fenómeno asociado a la crisis climática y forestal regional/global de origen antrópico.

Desde la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) se anunció oficialmente el fin del fenómeno de La Niña, con un 67 por ciento de probabilidad de que las condiciones neutrales continúen durante el invierno.

El problema es que el mismo pronóstico muestra que La Niña podría volver a estar presente sobre finales del 2021 e inicios del 2022.

Los abogados pidieron a la cartera de Transporte que informe debidamente si se ha realizado una evaluación de impacto ambiental y una evaluación estratégica ambiental. Y a la de Ambiente, si tiene conocimiento de esta Licitación y cuál ha sido su intervención al respecto. Si hubo autorización o habilitación de las acciones de sobre dragado y cuáles serían los tramos a intervenir. También consulta si se realizaron los estudios técnicos y ambientales ordenados por la legislación ambiental, y si hubo autorizaciones previas emitidas por los organismos ambientales provinciales, consignó el portal El Ciudadano Web.

También pidieron la urgente intervención del Piecas, el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná, acuerdo interjurisdiccional entre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el gobierno nacional para gestionar el ecosistema compartido de los humedales del delta del Paraná.

Esto último, para un análisis, intervención y resolución en cuanto a los impactos ambientales y sociales del sobre dragado denunciado, que afecta el cauce principal del Paraná y canales complementarios de su curso inferior y medio.

Deportes

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Rubén

Flotta analizó una nueva fecha del fútbol argentino y destacó el gran momento que atraviesa el River de Gallardo.

Londer

Ayrton Londero irá con expectativas a un trazado sanjuanino que le siente muy bien.

Lange-Carranza

Los argentinos Lange y Carranza se mantienen en los puestos de vanguardia en la Clase Nacra 17.

Policiales

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona. (Foto: Ahora)

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay.

Causa Calleja

Los rastrillajes se llevan adelante en inmediaciones al lugar donde encontraron el cuerpo del joven de 29 años.

Economía

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

El Central volvió a vender dólares y las reservas cayeron por pago al Club de París

El Central volvió a vender dólares y las reservas cayeron por pago al Club de París.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este miércoles en la provincia, 133 corresponden a la capital. En tanto, Rosario, la localidad más afectada del territorio provincial, reportó 470.

Sputnik V: llegaron 500 litros del principio activo para producir dosis del componente dos

Así lo anunció el laboratorio Richmond en las redes; este mes, ya se produjeron en el país más de 150.000 segundas dosis.

coronavirus

Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.891.810 y los fallecimientos son 104.822.

Guillermo Lasso y Alberto Fernández

Guillermo Lasso y Alberto Fernández, en una reunión para fortalecer los vínculos entre Argentina y Ecuador.

Provinciales

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Las personas con discapacidad podrán elegir en qué escuela votar

Las personas con discapacidad podrán elegir en qué escuela votar.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.

Interés general