Pescadores de Salto alertan por depredación en río Uruguay y convocan a una manifestación

“El río Uruguay tiene que tener una voz que lo defienda”, dijo a El País de ROU el pescador salteño Matías Jardim, luego de que denunciara la depredación de peces en el río Uruguay a través de un video que se hizo viral.

Jardim señaló que si se sigue dando esa práctica de manera impune, se generará un “daño tremendo al ecosistema”. Ante el malestar que ha ocasionado esta situación, los pescadores pidieron la intervención de las autoridades “de forma inmediata”.

Además, los pescadores salteños convocaron este viernes una movilización para el próximo jueves 15, en la que se trasladarán por el centro de la ciudad hasta la Prefectura, exigiendo que se tomen medidas para frenar la depredación del río Uruguay. En su carta aclaran que se trata de una marcha pacífica, pero que el reclamo será “enérgico”.

El pasado lunes lograron mantener un encuentro con la delegada uruguaya ante la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), María Eugenia Almirón, a quien le expresaron su preocupación por la situación y plantearon que el organismo binacional tome cartas en el asunto, ya que aducen que el mayor problema se del lado argentino.

“Pasa todos los días, se sacan toneladas de pescado, y es vox populi en Salto entre los guías de pesca y entre todas las personas que conocen el río. Lo que pasa es que siempre hay temor de denunciar, pero esto no puede seguir sucediendo. Cuando mis hijos crezcan no van a poder ir nunca a pescar un dorado porque los están depredando”, dijo Jardim.

“Creemos que las autoridades, sobre todo la Prefectura y la CARU, tienen que hacer algo. Son funcionarios que están ganando un sueldo, y mientras tanto el río se nos termina, el río se nos muere, ahora está gritando y nadie hace nada”, expresó el pescador salteño. “Las redes pululan en el río, por lo tanto hay que buscar una solución a todo, tanto para la pesca deportiva como la pesca artesanal. Si no, nos vamos a quedar sin trabajo”, agregó.

Este viernes los delegados de la CARU y las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) se reunieron por Zoom con la finalidad de analizar los datos que estaban sobre la mesa y realizar en los próximos días una intervención en los puntos más complicados sobre los que caen las denuncias.

Por su parte, Jardim afirmó que la intención de llevar adelante la manifestación del próximo jueves 15 es para hacer sentir sus reclamos y se mantiene en pie.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.