República del Uruguay: la variante Delta está en 7 Departamentos y hay 43 casos en total

Científica trabaja con dosis del coronavirus en la República Oriental del Uruguay.

Científica trabaja con dosis del coronavirus en la República Oriental del Uruguay.

En la República Oriental del Uruguay por estas horas hay 43 personas cursando Covid-19 que se infectaron con la variante Delta, según publicó el diario El País de Montevideo a través de fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La distribución de los contagios causados por la variante en el territorio uruguayo se da de la siguiente manera: 26 casos son de Montevideo; siete de Canelones; tres de Soriano; dos de Maldonado; dos de Durazno; dos de Rivera y uno de Paysandú.

En casi todos los casos se trata de personas que retornaron del exterior y resultaron positivas a los pocos días. También hay infectados con la Delta que son contactos intrafamiliares de estos viajeros, según constataron desde el MSP. Todos los casos se encuentran bajo la guardia de las autoridades sanitarias que están realizando el seguimiento correspondiente y, por el momento, no se puede afirmar que haya una circulación comunitaria de la cepa.

Desde la cartera de Salud se espera que en los próximos días el número total siga aumentando porque hay más muestras pendientes por secuenciar que corresponden a contactos directos de estos casos.

El pasado 17 de julio las autoridades sanitarias anunciaron por primera vez que la variante de origen indio había ingresado al país a través de personas que habían vuelto del exterior durante las vacaciones de invierno. En ese momento fueron 26 los casos de Delta y hoy, dos semanas más tarde, ascienden a 43. En aquel momento el diario El País de Montevideo informó que seis de los infectados con la variante habían completado su esquema de vacunación. Ahora no se sabe con exactitud cuántos de todos estos casos positivos cuentan con las dos vacunas contra el Covid-19.

Según un artículo publicado ayer en el New York Times, un nuevo documento interno del gobierno estadounidense evidencia que la Delta se contagia prácticamente de la misma manera entre personas vacunadas o no, y que el grado de contagio se asemeja al de la varicela. Además, el documento detalla que la variante causaría una enfermedad más grave que las anteriores del virus. Los expertos consultados por el diario El País prefirieron no opinar acerca del artículo por desconocer el origen del estudio mencionado.

En Uruguay, la circulación de Delta aún no es comunitaria debido a que no se han reportado casos aislados de personas que carezcan de contacto con alguien que haya estado en el exterior.


Profesional de la salud de la República Oriental del Uruguay prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Tercera dosis

 

Con la mirada puesta en una reapertura de fronteras en septiembre y un verano “abierto”, el gobierno aprobó el miércoles pasado la administración de una tercera dosis de refuerzo a las personas vacunadas, después de lograr el visto bueno de los científicos.

La encargada de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, Graciela Pérez Sartori, dijo en rueda de prensa esta semana que en la decisión tomada “se tuvo en cuenta la caída natural de los anticuerpos y, a su vez, la necesidad de mayor cantidad (de anticuerpos) frente a variantes”, como la Delta.

A pesar de que el esquema inicial y “necesario”, según el MSP, continúa siendo con las dos dosis iniciales, la decisión de los científicos que asesoran al gobierno estuvo influida por el arribo de la variante de preocupación que es 97 por ciento más transmisible que la forma original del virus.

Consultado al respecto, el inmunólogo Álvaro Díaz dijo al diario El País de Montevideo que el escenario sanitario en general se vuelve “más crítico” con el arribo de la Delta, “porque ha generado importantes rebrotes en países con altas tasas de vacunación”, como tiene Uruguay.

Díaz remarcó que es una decisión “inteligente” dar una tercera dosis que refuerce la inmunidad en este momento. “Si mucha gente vacunada con la vacuna de Sinovac no se da la tercera dosis de Pfizer, esto implicaría para el país un riesgo aumentado de repunte de casos asociado con la variante Delta”, explicó.

El inmunólogo dijo además que más allá de los riesgos de salud ya mencionados, el repunte de casos significaría una marcha atrás general por las “nuevas disrupciones a la vida económica y social del país”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.