En Paraguay incautan bienes por más de USD 100 millones del crimen organizado

La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) informó que puso en marcha la operación “A ULTRANZA PY”, “el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero” en el país, de acuerdo a lo consignó el propio ente.

En total, hasta el momento, se realizaron más de 100 allanamientos y se incautaron más de 100 millones de dólares en bienes. Además, se emitieron 30 órdenes de captura.

En el operativo, coordinado junto a la DEA, Europol y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay, fueron detenidas siete personas de nacionalidad paraguaya (cuatro hombres y tres mujeres) y se incautaron vehículos de alta gama, embarcaciones y nueve avionetas que estarían al servicio del narcotráfico, consignó el periódico local El Nacional.

El SENAD detalló que se trató de “una investigación de 27 meses con técnicas especiales de investigación y transferencia de información internacional. Se apunta a un amplio esquema criminal dedicado al tráfico de toneladas de cocaína desde Sudamérica a puertos de Europa y África”, indicó el ente antidrogas de Paraguay.

Luego informó que la organización criminal en cuestión está vinculada a unas 21 toneladas de cocaína incautadas a lo largo de dos años en Amberes, Bélgica; Roterdam, Países Bajos; Paraguay y Uruguay.

“Además, existe un esquema de empresas y cuantiosos bienes forjados mediante el narcotráfico”, destacó.

Los detenidos fueron identificados como Job Von Zastrow Masi, Luis Fernando Sebriani González, Alberto Koube Ayala y Fátima Koube Ayala (hermanos del político del Partido Colorado Daniel Koube), Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón (pareja de Koube) y Conrado Ramón Insfrán.

El diario citado publicó que estas personas serían integrantes del “brazo logístico del esquema de preparación, envío de drogas al exterior del país y posterior lavado de dinero, producto de la actividad criminal”.

El histórico operativo coincidió con la salida del ministro del Interior paraguayo tras denuncias de vínculos con un narcotraficante.

El presidente del país, Mario Abdo Benítez, destituyó este martes a su ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, después de que se conocieran denuncias sobre sus contactos con Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, un presunto narcotraficante detenido en Brasil.

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, anunció a periodistas la decisión del mandatario, que aseguró se sustenta en “la profunda convicción y necesidad de salvaguardar la legitimidad del Ministerio del Interior”.

Además, confirmó que Giuzzio será reemplazado por el hasta ahora asesor de la Presidencia en Asuntos Estratégicos, Federico González, quien se prevé que asuma el cargo este miércoles.

Huttemann indicó que Abdo Benítez designó igualmente a la actual ministra de Justicia, Cecilia Pérez, como asesora en Asuntos de Seguridad de la Presidencia.

La salida del Giuzzio se produjo después de que medios locales se hicieran eco de contactos del hasta ahora ministro con un presunto narcotraficante brasileño, lo que el ex funcionario aseguró se produjo antes de que tener conocimiento de que pertenecía a una “organización criminal”.

Giuzzio explicó que recibió el año pasado la visita de Marcos Vinicius en una unidad de la Policía Nacional de Paraguay denominada Agrupación Especializada, en su carácter de “representante de la empresa Black Eagle”.

Detalló que entonces estuvo “acompañado de personal técnico”, a quienes Marcos Vinicius “exhibió equipos tácticos que ofrecía su empresa”. Según Giuzzio, el sujeto hizo llegar al Ministerio “una propuesta sobre blindaje”.

También admitió que a finales de diciembre, en un viaje familiar, tras un desperfecto mecánico que sufrió su vehículo en territorio brasileño decidió volver a Ciudad del Este, en Paraguay, y arrendar un vehículo de la empresa Ombu, propiedad del señalado narcotraficante, para continuar el trayecto.

El diario Última Hora reveló, sin embargo, que el gerente de la firma Ombu S A, Gilberto Enciso, indicó que el vehículo fue cedido por un vínculo de amistad.

El presunto narcotraficante fue detenido hace unos días en Brasil como parte de la Operación Turf, que contó con el apoyo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y de Europol.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.