Lacalle Pou: “Tenemos diferencias con el gobierno argentino de cómo abrimos al mundo”

(Foto: Orilla y Media)

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, estuvo en Fray Bentos este miércoles y participó de una rueda de prensa en el puerto de la ciudad. Ante la pregunta de Orilla y Media TV y Fuera de Juego sobre el posible impacto del dólar Qatar en la temporada veraniega de ese país, el mandatario uruguayo remarcó “con muchísimo respeto no suelo contestar sobre políticas económicas o internas de Argentina” pero subrayó: “No creo que ello tenga impacto aquí”.

Respecto a si veía problemas en el Mercosur debido a las diferentes ideologías de los gobiernos, expresó: “No creo que tenga que ver la ideología o la igualdad de ideologías de uno y otro lado del rio, creo que hay distintas ideas de como llevar adelante el bloque” y remarcó diferencias con el otro lado del Río Uruguay “notoriamente las ideas que tiene el gobierno de Uruguay hoy, y que tuvieron los anteriores de abrirse al mundo, no es la que sostiene el gobierno actual argentino, es notorio que tenemos una diferencia ahí y que tenemos que saldar como socios que somos”.

Con respecto a la disparidad de precios y el pedido para instrumentar el “cero kilo”

“Nunca nos vamos a poner a tiro con Argentina”, dijo Lacalle Pou en referencia a la disparidad cambiaria y su impacto en los precios de los productos, agregando: “Hay medidas que algunos sugieren y que son entendibles, pero también hay algunas que son extremas, como el cero kilo. Ustedes conocen que son de acá, a muchos que les da el sueldo porque cruzan a comprar algo. El cero kilo beneficiaria al comercio instalado, pero hay mucha gente que tiene jornales más bajos, que hoy están pudiendo comprar y consumir menos oneroso”.

Y completó: “En realidad si participamos de fronteras abiertas de un MERCOSUR, no debería de prohibirse. Podemos discutir el cero kilo, pero en Artigas, Paysandú y Rio Negro ha bajado el seguro de paro, hablamos de lo que marcaría la perdida de fuentes de trabajo y solo en Salto subió el índice de seguro de paro. Estamos tomando medidas de la Ley de fronteras y estamos tomando algunas medidas respecto a importaciones”.

“Hay un interés superior de provincias del litoral argentino en el dragado del Río Uruguay”

“Lo ideal es dragar el Río Uruguay”, remarcó el Presidente oriental y agregó: “Estamos estudiando la factibilidad, el costo del dragado de Nueva Palmira hasta Fray Bentos y además compartirlo con Argentina”. Pero remarcó en ese momento que, si Argentina no está interesada, no quiere decir que no se realice: “Obviamente llevara más tiempo y sobre todo será más costoso para el Uruguay. Más largo por los permisos, Pero sobre esto me atrevo a interpretar las provincias del litoral sobre el Río Uruguay que tiene Argentina, que tienen un interés superior en esto, de hecho, lo he hablado con dos gobernadores ribereños al tema”.

“Si no se llega a dragar, el barco que salga con la celulosa saldría con el 50% de la carga y eventualmente, en las afueras del puerto de Nueva Palmira, se haría el Top off (traspaso a buque más grande) para su salida a ultramar”, finalizó.

Temas Relacionados: 

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Boxeo: el entrerriano Brian Arregui llegó a Estados Unidos para su próxima pelea

Brian Arregui junto a Rodrigo Calabrese, quien lo acompañará desde el rincón (Foto: AP Noticias).

Portugal vapuleó a Suiza y completó el cuadro de cuartos de final del Mundial de Qatar

Gonçalo Ramos reemplazó a Cristiano Ronaldo como titular y se despachó con tres goles.

El elenco marroquí se impuso en los penales, luego de igualar sin goles en el estadio de la Educación.

Roca

En Concepción del Uruguay, Tomás de Rocamora aprovechó sus ventajas y liquidó a Del Progreso.

 Jorge Daneri

Jorge Daneri contó cómo se vive la previa del partido entre Países Bajos y Argentina, por los cuartos de final de Qatar 2022.

Valentina Ruhl

Valentina Ruhl, a la izquierda, fue citada para el seleccionado argentino U21 que comenzará a trabajar con vistas a 2023.

Estudiantes-Pilar

Estudiantes le ganó a Atlético Pilar y alcanzó su primera victoria en calidad de visitante.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez cosechó su noveno título en el automovilismo argentino, esta vez fue en el TC Pick Up.