Dos rehenes argentinos fueron liberados por las fuerzas israelíes en Franja de Gaza

El ejército de Israel confirmó el rescate de Fernando Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70, que habían sido secuestrados por Hamas el 7 de octubre en el ataque terrorista que inició la guerra en Medio Oriente

El ejército israelí rescató el lunes en la madrugada a dos rehenes en la Franja de Gaza tras una serie de operaciones en territorio de Hamas. Se trata de dos hombres argentinos que habían sido secuestrados el pasado 7 de octubre en el ataque terrorista contra Israel. Ya son 11 los compatriotas liberados y rescatados, pero aun hay seis retenidos por la organización terrorista y uno que se confirmó como fallecido.

Los nombres de los rehenes rescatados son Fernando Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70, según se los identificó. El mismo ejército indicó que ambos fueron secuestrados por milicianos de Hamás en el kibutz Nir Yizhak durante el ataque transfronterizo del año 2023 que desató la guerra entre Israel y Hamas.

El rescate se llevó a cabo con la Agencia de Seguridad de Israel y la Policía de ese país en la ciudad fronteriza de Rafah, en el sur de Gaza. El ejército señaló que los dos hombres se encuentran en buen estado de salud e indicaron que fueron trasladados al Centro Médico Sheba en Tel HaShomer.

La información fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni con un mensaje en su cuenta oficial de X. En tanto la Oficina del Presidente agradeció el rescate a las Fuerzas de Israel.

En el agradecimiento formal, la Oficina del Presidente expresó: “Se agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Luis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas”.

Asimismo, resaltó el diálogo que mantuvo Javier Milei con las autoridades de Israel y su pedido sobre la liberación de los rehenes argentinos. “Durante su visita al Estado de Israel, el presidente Javier Milei reiteró al presidente Isaac Herzog y al primer ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas”, concluye el mensaje difundido en X.

Durante los ataques del 7 de octubre, combatientes de Hamas tomaron unos 250 rehenes. Unos 130 siguen en Gaza, otros tantos fueron liberados, pero 29 habrían muerto, explicó últimamente Israel. Decenas de rehenes fueron liberados en noviembre durante una tregua de una semana, en la que más de 200 prisioneros palestinos salieron de cárceles israelíes.

En respuesta a los ataques, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza que dejó al menos 28.176 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas. El grupo terrorista afirmó el domingo que dos rehenes murieron y ocho resultaron heridos en los últimos bombardeos israelíes.

En las últimas horas si bien bien hubo intentos de acuerdos de paz con intención de una tregua, sobre todo mediados por Egipto y Estados Unidos, no ha habido avances concretos. Además, en la misma noche del rescate hubo un masivo ataque a territorio de Gaza por parte de Israel con misiles que dejaron un saldo de al menos 100 muertos.

Cómo fue el rescate

El rescate de Fernando y Luis se realizó en una operación conjunta entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía. Se trató de una operación de liberación “heroica, cualitativa y exitosa”, según expresó Avichai Adrai, portavoz del Ejército israelí en árabe

“Los agentes llegaron en secreto al lugar del objetivo y llevaron a cabo una operación muy compleja dentro de un edificio donde estaban retenidos”, relataron en el mensaje difundido por las Fuerzas de Defensa en redes sociales. En ese sentido, el servicio secreto israelí calificó el trabajo como una operación “muy compleja”, en especial para llegar a la ciudad de Rafah. Entre otros detalles, explicaron que la misión duró aproximadamente una hora y que hubo “muchos terroristas”, muertos.

Las fuerzas llegaron en secreto al objetivo alrededor de la 1 de la madrugada [hora local] y llevaron a cabo la operación en el segundo piso de un complejo de edificios, donde se encontraban los secuestrados. Adrai indicó que dentro del lugar residencial había hombres armados. “Las fuerzas irrumpieron en el edificio y lograron su liberación, lo que provocó enfrentamientos”, aseveró el portavoz militar.

“Dentro de la casa había tres terroristas que custodiaban a los secuestrados. Las fuerzas irrumpieron en el edificio con una ráfaga caliente utilizando una carga, porque la puerta estaba cerrada con llave”, agregó el Mossad.

(La Nación)
 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

La actividad estará a cargo del fotógrafo Alan Feyt.

La obra se presenta este viernes y sábado, en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

El programa Cine en la Escuela se lleva adelante en establecimientos educativos de la provincia.