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Estafas: qué hacer, cómo prevenirlas y dónde denunciar

Cada vez vemos y escuchamos más casos de estafas, ya sea porque nos robaron el celular, porque nos hackearon la cuenta de WhatsApp o la billetera virtual. En este especial de Chequeado, conocé cuáles son las estafas más frecuentes a las que tenés que estar atento, qué hacer si sos una víctima y cómo podés evitarlas.

¿Qué hacer si te hackean el WhatsApp?

Se suele decir que “hackearon la cuenta de WhatsApp” cuando acceden a habilitar la sesión con nuestro número de teléfono en otro dispositivo. Esto es posible si los ciberdelincuentes accedieron a nuestro código de verificación, ese número que aparece cuando instalamos por primera vez la aplicación de WhatsApp en un celular o la reinstalamos en otro dispositivo.

Los pasos a realizar si te hackean el WhatsApp son:

  • Avisar a tus contactos que la cuenta fue vulnerada

Comentale a tus contactos en redes sociales y todos los medios disponibles que tu cuenta fue hackeada. Esto es indispensable para evitar daños colaterales como el pedido de transferencias bancarias a tu nombre.

  • Notificar a WhatsApp

Enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com con el asunto “Cuenta clonada/robada” y solicitando, en el cuerpo del mail, que se desactive la cuenta junto al número de teléfono en cuestión, incluyendo el código internacional (+54). Se puede acceder a más información en el servicio de Ayuda de WhatsApp.

  • Cerrar todas las sesiones activas de WhatsApp Web

Desde tu teléfono principal podés seguir los siguientes pasos: en Android, abrir WhatsApp, tocar el ícono “más opciones” y “dispositivos vinculados”; en iOS, ir a “configuración” y luego a “dispositivos vinculados”. Seleccionar dispositivo y luego “cerrar sesión”. Más información, en este link oficial de WhatsApp.

  • Si el ciberdelincuente activó la verificación en 2 pasos

En caso de que el dueño de la cuenta no haya configurado la verificación en 2 pasos y sí lo haya hecho el delincuente, es necesario esperar 7 días para poder acceder de nuevo a tu cuenta sin el código de verificación en 2 pasos.

¿Qué podemos hacer para reforzar la seguridad de nuestra cuenta de WhatsApp y para que, a futuro, no nos roben los datos?

  • No compartir el código de verificación con nadie

Si te llega un código de verificación al celular, no se lo pases a nadie.

  • Activar la verificación en 2 pasos

Se puede hacer en WhatsApp desde Ajustes/Cuenta/Verificación en dos pasos. Ingresar una clave de 6 dígitos. Este PIN será solicitado aleatoriamente cuando estemos usando el mensajero. En caso de robo, al no ser ingresado, el sistema bloqueará el acceso a los mensajes. Es aconsejable no compartir esta clave con nadie.

  • Agregar un mail de resguardo

En la opción de verificación, agregar un correo de resguardo por si surgen problemas con la verificación a través del código PIN de 6 dígitos.

  • Llamá por teléfono a quien te está escribiendo si te parece sospechoso

Para verificar que quien te escribe es un contacto verdadero, llamar por teléfono del celular, no por WhatsApp.

  • Si recibís mensajes sospechosos, no los abras y bloqueá al remitente

En caso de recibir mensajes no deseados, sospechosos o demasiado buenos para ser ciertos, es importante no abrirlo ni compartirlo. Cuando recibas este tipo de mensaje, te recomendamos que lo reportes, bloquees al remitente y elimines el mensaje.

¿Qué hacer si te roban el celular?

Cuando nos roban o perdemos el celular hay que pensarlo como un homónimo de nuestra billetera analógica. Allí tenemos aplicaciones de bancos, billeteras virtuales y hasta aplicaciones que tienen asociadas nuestras tarjetas de crédito.

  • Denunciar el robo del equipo al *910
  • Bloquear el número de IMEI

El IMEI (Identidad de Equipo Móvil Internacional, por sus siglas en inglés) es el número de serie del celular. Tiene 15 dígitos y se recomienda saber cuál es de antemano llamando a la prestadora de servicio o marcando “*#06#” en el propio equipo.

  • Cambiar los accesos a las aplicaciones

Modificar las claves de las billeteras virtuales y los bancos, el correo electrónico y los servicios de la nube como iCloud o Google Drive.

  • Bloquear preventivamente las cuentas de billeteras virtuales

En el caso de Mercado Pago, para realizar la denuncia, el usuario debe ingresar a la web de Mercado Pago o Mercado Libre, en la sección de “Ayuda/Seguridad/Perfil/Seguridad”.

  • Desasociar las tarjetas de crédito

Desasociar las tarjetas de crédito en servicios como Uber, Cabify, Didi, PedidosYa, Rappi, Netflix, Spotify, etc.

  • Hacer la denuncia en la comisaría
  • Notificar el robo al banco

¿Qué hacer si sufrís una estafa bancaria?

Puede que el estafador logre que le demos acceso a nuestro homebanking o que nos clonen la tarjeta física al perderla de vista.

  • Denunciar la estafa en el banco
  • Denunciar la estafa en la comisaría
  • Contar con toda la información disponible para hacer las denuncias

Capturas de pantallas en caso de tener pruebas en la computadora o en el celular y un relato ordenado de cómo fue el delito informático.

¿Qué podemos hacer para prevenir una estafa bancaria?

  • Nunca dar datos bancarios

Los empleados de las entidades bancarias no solicitan ni nombre de usuario, contraseña de homebanking o de cajero automático, número de token de seguridad, número de cuenta bancaria CBU o Alias o transferencias de efectivo a cambio de un beneficio.

  • No responder mensajes sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria

Ante cualquier duda, comunicate telefónicamente con el banco. Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al homebanking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origine la llamada.

  • No perder de vista la tarjeta de crédito al realizar un pago físico

Para evitar la clonación de las tarjetas, es recomendable no perderlas nunca de vista y solicitar que acerquen la terminal de pago a tu mesa o al lugar de pago.

  • No se aconseja escribir en las redes sociales del banco

Por más que sean oficiales, los ciberdelincuentes aprovechan la desesperación de la víctima para contactar a través de diferentes canales que simulan ser los oficiales. En todo caso, enviar un mensaje privado directo al banco.

¿Qué hacer si te estafaron con un mensaje falso de SMS o mail?

Algunos estafadores suelen suplantar su identidad y robar los datos personales y bancarios a través de un mensaje de texto o de un correo electrónico: nos envían un texto con alguna excusa, como el envío de un paquete a entregar, y nos solicitan nuestros datos personales a través de un link o un formulario a llenar.

En caso de que la persona haga click en esos enlaces o llene esos formularios e ingrese los datos bancarios, los ciberdelincuentes se apoderan de esa información y realizan distintas acciones; una de las más habituales es realizar compras con la tarjeta de crédito de sus víctimas.

¿Qué podemos hacer si te estafaron con un mensaje falso de SMS o mail?

  • Denunciar la estafa
  • Si es un sitio web, denunciarlo ante Google
  • Si el estafador suplanta la identidad de una empresa, avisales

¿A qué estar atento para evitar caer en una estafa por SMS o mail?

  • Chequear siempre el remitente antes de abrir cualquier correo electrónico o mensaje
  • Comprobar si el enlace es oficial de la empresa o institución
  • Prestar atención a las faltas de ortografía
  • No responder a ningún correo electrónico, mensaje o llamado telefónico que solicite información personal

¿Qué hacer si te hackearon la billetera virtual, como Mercado Pago o Ualá?

  • Avisale a la empresa en el sitio web oficial. Si sospechás que alguien robó tu cuenta de Mercado Pago, podés avisarle a la empresa a través del sitio web.
  • Denunciarlo ante la compañía. Consultar en el sitio web oficial de la billetera virtual y denunciarlo ante la compañía. Acá, los sitios oficiales de algunas: Ualá, Modo, Naranja y Personal Pay.

Consejos para evitar que te hackeen la billetera virtual:

  • Bloquear el celular con una contraseña o método de bloqueo robusto
  • Sumar un método de desbloqueo también para las aplicaciones
  • Bloquear la pantalla para un periodo corto de tiempo
  • Tener un doble factor de autenticación que no esté asociado al SMS en aplicaciones sensibles

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