Oil Combustibles: rechazan planteos defensivos en el juicio a Echegaray, López y De Sousa

Echegaray, López y De Sousa juicio

Echegaray, López y De Sousa en el juicio por las maniobras en Oil Combustibles. (Foto: Ministerio Público Fiscal)

Este jueves se desarrolló una nueva audiencia del juicio oral y público al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray y los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por el presunto delito de defraudación en perjuicio de la administración pública, a través de maniobras relacionadas a la empresa petrolera OIL Combustibles.

El debate es llevado adelante por el Tribunal Oral Federal N° 3, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos. En representación del Ministerio Público Fiscal actúan los titulares de las Fiscalías Generales N° 4 y N°6, Juan Patricio García Elorrio y Diego Velasco, respectivamente.

Durante la jornada este jueves, el Tribunal permitió que la querella de la AFIP contestara los planteos de la defensa de los imputados, formulados en la audiencia anterior. A su turno, García Elorrio coincidió con la querella y rechazó la nulidad del inicio de las actuaciones postulada por los representantes de los acusados, en cuanto a que “no se ha acreditado ni se observa afectación de las garantías constitucionales en orden a la intervención y actuación de los magistrados de la etapa de instrucción”.

En este sentido, el fiscal general recordó que la cuestión ya había sido planteada en la etapa de instrucción de la causa y fue rechaza en el año 2016. Asimismo, la decisión del juzgado instructor fue confirmada por la Sala I de la Cámara Federal en febrero del 2017.

García Elorrio también indicó “que en el dictamen del fiscal de la etapa anterior, en el marco del planteo de nulidad deducido, se abordó cada uno de los cuestionamientos que el letrado defensor planteó y ese abordaje integral de los cuestionamientos dieron sustento a su pedido de rechazo de la nulidad”.

Por otra parte, el MPF postuló el rechazo de toda pretensión que se dirija a obtener la nulidad del debate ya comenzado, como así también de la suspensión propiciada.

De esa forma, la Fiscalía solicitó no se haga lugar a las nulidades interpuestas y al planteo de falta de acción deducido en el marco de las cuestiones preliminares presentadas por las defensas en la ocasión prevista en el art. 376 del Código Procesal Penal de la Nación, de manera que se continúe la sustanciación del debate y se resuelva de manera definitiva la situación de los imputados frente a la ley y la sociedad.

Tras ello, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta la próxima audiencia, fijada para el jueves 18 de este mes.

La acusación

El MPF, en el requerimiento de elevación a juicio, había expresado que se "reconoce como punto de partida la instrumentación de una compleja maniobra de corrupción perpetrada dentro y fuera de la Administración Pública, en la que la estructura permanente y coordinada de personas —funcionarios y particulares— logró la sustracción de fondos millonarios por medio de la defraudación al Estado Nacional.

La modalidad escogida para ello consistió en que desde la cúspide de la estructura burocrática de la AFIP, Ricardo Echegaray, diseñó, puso en marcha y sostuvo en el tiempo un circuito por el cual desde el ente recaudador deliberadamente —junto con la participación de otros funcionarios del organismo— no se exigiría a la empresa petrolera de Cristóbal López y Carlos De Sousa, OIL COMBUSTIBLES, el pago del ICL, permitiendo que se acumularan sumas miles de veces millonarias de deuda con el Fisco y que frente a esta situación se le concedieran en forma ilegítima planes de facilidades de pago de índole general y particular, lo que generó una deuda a favor del Estado Nacional superior a los 8 mil millones de pesos —$8.926.740.758,91—.

Ello, mientras en simultáneo, López y De Sousa como empresarios desde el lado privado retiraban las sumas que eran percibidas pero no depositadas al Fisco y las entregaban en concepto de préstamos —incluso con tasas inferiores a las que le otorgaba la AFIP— tanto a ellos mismos como a otras empresas del grupo, lo que les permitió aumentar su patrimonio, expandir su conglomerado societario financiándose espuriamente con los fondos públicos y descapitalizar a la firma que era deudora del Estado, merced del acuerdo ilícito con los funcionarios nacionales”.

Fuente: Fiscales.gob.ar

Dirigentes gremiales con Fernández

El gobierno oficializó hoy la reapertura de la paritaria nacional docente.

Asamblea

"En la ciudad vanguardia en la lucha ambiental no escuchar a las asambleas es una muy mala señal", expresaron.

Indec

Una familia tipo necesita casi $39.000 para no ser pobre, según el Indec.

Municipalidad

Comenzará el régimen de verificación de deudas a cargo de la Municipalidad.

Detuvieron a “El Canoero” por tráfico de estupefacientes

Detuvieron en diciembre a “El Canoero” por tráfico de estupefacientes.

Deportes

Álvarez

Patronato hizo tareas tácticas y el DT Álvarez probó con otro dibujo táctico

Básquet Arena

El básquet arena es una nueva modalidad que buscará crecer en la capital entrerriana.

Panteras

Unas 200 jugadoras argentinas pidieron por mejores para el voleibol femenino.

Judiciales

IAPV

Hubo una audiencia en el marco del Amparo que terminó con la condena al IAPV.

rugbiers imputados

Dos de los rugbiers quedaron imputados como coautores del asesinato de Fernando Báez Sosa.

rugbiers detenidos

Los once acusados permanecían alojados en dependencias policiales. (Foto: Infobae)

Policiales

Gendarmería.

Para los investigadores, esta situación estaría relacionada con el transporte de drogas.

galgos

La Policía dio intervención al Área de Salud Animal del municipio, "quienes labraron un acta de constatación por los perros" transportados.

Cultura

 Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay

La jornada estuvo protagonizada por bandas oriundas de la ciudad.

 Fiesta Provincial del Pan Casero

Marcos Pereira, Noelia Telagorri, Diana Zapata, Los Majestuosos, Palo Santo, Miguel Figueroa y Monchito Merlo, son algunos de los numerosos artistas que conforman la grilla de esta nueva edición.

Ciclo Activá Verano

La Feria de Noche, una de las propuestas que invita a recorrer la Feria de Salta y Nogoyá todos los jueves, viernes y sábados desde las 20 con diferentes actividades culturales.

Opinión

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

Avanza un acuerdo para que la Sigen audite los fondos reservados de la AFI

Avanza un acuerdo para que la Sigen audite los fondos reservados de la AFI.

Alberto Fernández en Israel

El presidente Alberto Fernández participó hoy en Jerusalén de la cena ofrecida por su par de Israel, Reuven Rivlin, en honor a los jefes de Estado asistentes al “75º Aniversario de la Liberación de Auschwitz – Birkenau”.

Provinciales

Giano con Sabella

Ángel Giano se reunió con el rector de la UNER, Andrés Sabella.

Utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas

Hay que utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas.

Agmer

Se manifestó el compromiso de mantener estos encuentros periódicamente para abordar las demandas del gremio.

Locales

Interés general

Ministerio de Economía

El déficit financiero fue de 4,28% del PBI en 2019.

YPF

YPF logró financiamiento por u$s 164 millones en su vuelta al mercado de capitales.

descontrol playa Gesell

El intendente de la ciudad, Gustavo Barrera, aplicó la medida a través de un decreto.