Crimen de Bajada Grande: acusados de matar a jubilado seguirán con domiciliaria

Los acusados del homicidio de Pedro Esteban Larsen, continuarán bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico mediante tobillera, hasta la elevación a juicio.

Los acusados del homicidio de Pedro Esteban Larsen, continuarán bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico mediante tobillera, hasta la elevación a juicio.

El juez de Garantías Nº 3 de Paraná, Ricardo Bonazzola, resolvió prorrogar el arresto domiciliario con monitoreo electrónico mediante tobillera, de los tres imputado por el crimen de Pedro Esteban Larsen.

La medida se dispuso hasta que se realice la audiencia de remisión de la causa a juicio. Los imputados son Alberto Daniel García, de 40 años; Rafael Valentín Martínez, alias “Rafa”, de 26 años; y Diego Gabriel García, de 27 años.

La medida se adoptó en una audiencia en la que estuvieron presentes el fiscal Juan Malvasio y los defensores Leopoldo Cappa y Jorge Sueldo, éste último por la defensa pública.

La Fiscalía fundó el pedido en que aún siguen vigentes los riesgos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. La acusación pública fundamentó ambos riesgos en función de la pena en expectativa que enfrentarán los imputados, que en función de la calificación legal de la causa, que es la de homicidio calificado por “criminis causa” en concurso real con robo simple, es la prisión perpetua; y el de entorpecimiento en la necesidad de preservar el testimonio de dos vecinas del barrio donde ocurrió el crimen, que son colindantes tanto de la víctima como de los imputados, consignó El Diario.

A los tres imputados se les endilga su responsabilidad en el crimen de Pedro Esteban Larsen, que tenía 68 años cuando el sábado 1° de diciembre fue hallado sin vida en su casa, ubicada en el barrio Bajada Grande de Paraná.

Fiscalía señaló que la Investigación Penal Preparatoria (IPP) está prácticamente concluida, precisando que sólo resta realizar una pericia de ADN sobre un cuchillo, por lo que cumplimentada la misma, la causa estará en condiciones de ser remitida a juicio oral y público.

Desde el inicio de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) los tres imputados vienen cumpliendo con prisión preventiva en la modalidad morigerada de arresto domiciliario con control electrónico a distancia. Así se dispuso luego de una controvertida audiencia en la que Fiscalía luego apeló, sin éxito, la decisión de Bonazzola de conceder el arresto domiciliario a los tres imputados, y no a uno solo como había solicitado Fiscalía, el martes 4 de diciembre de 2018 cuando se realizó la primera audiencia para discutir la medida.

Aquel día, Bonazzola ordenó que cumplan 90 días de prisión preventiva con tobillera electrónica. La decisión no satisfizo las expectativas de los fiscales, que apelaron la decisión del juez. El miércoles 19 de diciembre el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gervasio Labriola, confirmó la decisión de su par de Garantías. Fiscalía había cuestionado la decisión de Bonazzola porque entendió que “era arbitraria y puso en riesgo la investigación”. El viernes 1° de marzo Bonazzola volvió a prorrogar el arresto domiciliario, en la misma modalidad, por 60 días, publicó El Diario.

 

El hecho

 

La causa comenzó a sustanciarse por el presunto delito de homicidio simple, pero el lunes 3 de marzo la Fiscalía modificó la plataforma fáctica del hecho. Así, propuso que el delito a investigar debía dedicarse a determinar los hechos ocurridos “el 1° de diciembre, aproximadamente a las 16:30, en circunstancias en que Pedro Esteban Larsen se encontraba con Alberto Daniel García en el domicilio sito en la intersección de calle Procesión Náutica y Cortada H de Paraná, es que se hace presente Rafael Martínez y Diego García, quienes tenían conocimiento que Larsen poseía en su vivienda dinero en efectivo, debido a que Alberto García se lo había comentado a Martínez días anteriores”.

Fue en esas circunstancias que “Rafael Martínez y Diego García, previo acordar con Alberto Daniel García que iban a sustraer el dinero que tenía Larsen en el interior de su vivienda; Alberto García franqueó el acceso al inmueble de Larsen; y una vez allí, Rafael Martínez y Diego García, lo agredieron mediante golpes, le provocaron un corte superficial en el cuello y finalmente, le dieron una estocada mortal en el corazón, mediante una lesión corto punzante, en la zona del torax”.

La acusación pública sostiene que, en la continuación del hecho, “le propinan un golpe en la cabeza a Alberto Daniel García, logrando de esta manera, apoderarse de la suma de la suma de nueve mil pesos, aproximadamente, publicó El Diario.

En la secuencia y una vez que Alberto Daniel García reacciona del golpe recibido se retira de la vivienda de Larsen se va hasta su morada situada en calle H sin número de Paraná, donde a unos cuarenta metros lo esperaban Rafael Martínez y Diego García, quienes le dieron el dinero a Alberto Daniel García, quien lo guardó en su domicilio, para luego regresar al domicilio de Larsen, constatar que la víctima había fallecido, llamar al 911 y poner a disposición de la Fiscalía la res furtiva”.

Temas Relacionados: 
Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Supermercado

Aclararon que no se trata de intervenir las empresas.

Municipalidad de Paraná

Más de 120 jóvenes abogados se capacitaron para defender los intereses del Municipio.

Deportes

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Rocamora

Tomás de Rocamora logró una buena victoria ante uno de los candidatos del grupo.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.