Archivaron la causa contra Balla por usar un auto oficial para ir a un torneo de fútbol

Oscar Balla

El Ministerio Público Fiscal consideró que Oscar Balla no cometió delito al usar un auto oficial para asistir a un torneo de fútbol.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) dispuso “desestimar” y “remitir para su archivo” la causa que se sustanció contra el ex secretario de Trabajo de la provincia Oscar Balla, que en octubre de 2018 viajó a Mendoza en un auto oficial para un encuentro de trabajo y protagonizó un siniestro vial.

El caso se conoció a partir del siniestro porque el vehículo del Estado provincial que le fue otorgado a Balla también fue empleado para dirigirse a la sede donde se desarrollaba un torneo de fútbol de veteranos. El siniestro vial se confirmó con las actuaciones realizadas por Comisaria 49º de la Policía de Mendoza; además de las entrevistas mantenidas con Tomás Ismael Espíndola, Cirilo Ángel Espinoza y Juan Ramón Godoy, quienes acompañaban al ex funcionario en el utilitario al momento del evento y que, a la postre, aparecen incluidos en la lista de “buena fe” del torneo, junto a Balla, que fue investigado por el delito de peculado.

Al analizar el tipo penal atribuido al ex funcionario se consideró que “nuestra legislación penal, a diferencia de otros ordenamientos regionales, no tipifica el llamado ‘peculado de uso’, es decir, no sanciona el empleo de bienes públicos con fines diversos a los administrativos, con lo que la mera utilización resulta impune, debido a que no puede considerarse que tales casos constituyan sustracción”. A aquella conclusión se arribó tras “constatar si la momentánea afectación de un vehículo oficial a actividades particulares y, por ende, ajenos a la administración pública, implica sustraer en términos típicos o simplemente utilizar, con lo cual la conducta resultaría atípica”, lo que finalmente se sostuvo.

El caso que involucró al ex secretario de Trabajo, que fue removido de su cargo, tuvo amplia difusión en los medios locales. No era para menos. A Balla se le atribuyó, según la imputación que se le formuló el 31 de octubre de 2018, que “desconociendo la fecha exacta, pero presumiblemente entre el 25 y el 26 de octubre de 2018, en su condición de secretario de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, habría utilizado en provecho propio recursos del Estado para asistir a un torneo de fútbol que se realizó en la localidad de Maipú, provincia de Mendoza”.

En los fundamentos de la resolución se explicó que “teniendo en cuenta el contexto, es decir, que Balla desvió de manera transitoria la finalidad para la cual le había sido confiado el vehículo, y no pudiéndose atribuir en los términos del artículo 381 del Código Procesal Penal (CPP) si en el marco de ese empleo indebido fueron sustraídos en paralelo bienes de consumo, corresponde desestimar esta investigación”. La decisión de la Procuración General de archivar la causa se adoptó el 4 de junio.

Intención

En el archivo se consignó que Balla reconoció que “utilizó en provecho propio los efectos públicos que le fueron confiados para el desempeño de su función”, situación que “aparece reconocida” en la solicitud de viáticos, “donde expresa que también solicita los mismos para ‘(…) participar de la inauguración del Torneo Argentino’, a punto que se encontraba inscripto para disputar el certamen, tal como surge de la lista de ‘buena fe’ remitida por la Asociación Argentina de Futbol de Veteranos”.

“Vale decir que, sin perjuicio de que tal intervención haya o no tenido carácter oficial, desde un inicio era intención del nombrado intervenir en el certamen deportivo además de concurrir a las reuniones de índole laboral”, se indicó.

Finalmente se dejó sentado que “ante la atipicidad de la conducta ejecutada por Balla, cobran relevancia otros sistemas normativos como el Derecho Administrativo Sancionatorio o Derecho Civil, a los efectos de recomponer el quebranto y reparar integralmente los daños producidos”. Ante ello, el Ministerio Público Fiscal consideró que el ex funcionario Oscar Balla no cometió ningún delito, dice.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)