El abogado de Lezcano afirmó que “hubo justificación” para la violación de la domiciliaria

El abogado Patricio Cozzi junto a su defendida, Yanina Lescano

El abogado Patricio Cozzi, defensor de Yanina Lescano, contó detalles de lo ocurrido a la mujer, quien en la jornada del lunes violó la prisión domiciliaria.  

El abogado Patricio Cozzi, defensor de Yanina Lescano, acusada por la muerte a golpes de una bebé de dos años junto a Miguel Cristo, su ex pareja y padre de la menor, contó detalles de lo ocurrido a la mujer, quien en la jornada del lunes violó la prisión domiciliaria.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cozzi aceptó que “esto constituye una restricción de la domiciliaria porque ella efectivamente salió del domicilio, pero lo hace con una causa de justificación ante un suceso violento que vivió y al no tener otro medio para solicitar auxilio, lo que hizo fue salir corriendo hasta la comisaría más cercana”.

“Ante ello el fiscal pide su detención pero hasta el momento no pidió la revocación y ante eso estamos en tratativas para que Yanina vuelva a la casa para seguir cumpliendo la domiciliaria, porque hay una justificación para haber salido del domicilio, y se trató de una cuestión excepcional, nunca se sacó la tobillera y corrió hasta la comisaría a hacer la denuncia”, refirió.

Explicó que “el fiscal puede disponer la detención por 24 y/o 48 horas pero en general en estos casos siempre se pide la revocación de la domiciliaria de forma inmediata, pero acá entiendo que el Ministerio Público Fiscal sabe de qué hecho se trató”.

Sobre el hecho puntual, el abogado contó que el agresor “es una persona mayor, un viejo amigo que siempre colaboró cuando Yanina tenía un problema y en la actualidad es uno de los garantes de su domiciliaria y quien ayuda a solventar mensualmente el alquiler del lugar. Ayer hubo una discusión de ciertas cuestiones en las que no se ponían de acuerdo, porque Yanina vive sola y este hombre quería quedarse en la casa sin el consentimiento de ella, por lo que se puso violento, le quitó y rompió el teléfono –prueba que tiene en su poder la policía- y ante eso, Yanina salió hacia la comisaría para protegerse”.

Apuntó que “otro de los garantes de la domiciliaria es el hermano de Yanina, y además actualmente tiene otras opciones para solventar el alquiler o de ser necesario tiene otro domicilio para ofrecer” y consideró que “no hay ninguna causal para que ella tenga que irse del domicilio ni para que se revoque la domiciliaria”.   

En este marco, Cozzi lamentó que “todas las críticas sigan cayendo sobre Yanina Lescano” a quien definió como “una persona que siempre ha sufrido violencia, siempre ha sido sometida, y vulnerable a este tipo de relaciones violentas”. “Y en vez de tomar esto como una cuestión de violencia de género, generalmente se le apunta a la víctima para criticarla”, cuestionó.   

Ante esto, dijo desconocer “la actitud que va a tomar el Ministerio Público Fiscal y también los medios de comunicación, que generalmente han sido también muy críticos con Yanina”.

La semana pasada se decidió la remisión de la causa a juicio y al respecto, el abogado comentó que “hubo un recurso que fue rechazado” respecto de la situación de su defendida y “ahora se presentará otro recurso de queja para ir directamente al tribunal de apelación, respecto a la crítica del hecho imputado sino también pedir el sobreseimiento porque a la fecha el fiscal no puede fundamentar cual es el delito, ya que es un delito no escrito –es decir que no está establecido en el Código- y debe fundamentarlo con otras normas”.

Al respecto, opinó que “ya en febrero el Ministerio Público Fiscal ofreció una perpetua para ambos imputados y hoy se encuentra atrapado porque no puede fundamentarlo”. “Para nosotros esto es atípico, y si no lo es queremos que nos digan dónde está el fundamento legal. Al ser un delito no escrito lo tiene que fundamentar y precisar y hasta hoy no lo ha hecho porque entendemos que no puede hacerlo. El fiscal se metió en su propia trampa y ante esto vamos a recurrir esto porque queremos conocer los fundamentos legales, ya que si vamos a ir a juicio queremos que mínimamente nos digan, dónde dice la ley que tiene que ser condenada Yanina Lescano”, concluyó.  

Copnaf

Personal del Copnaf lucha por un régimen diferenciado para profesionales que abordan situaciones complejas.

Entrevistas

Las entrevistas continuarán mañana desde las 9.30.

Indec

La inflación mayorista subió 3,6% en octubre.

desalojo

El propietario debió ser trasladado al Hospital San Martín.

Hackeo

El grupo “Phineas Fisher”, conocido también como “HackBack”, burló el sistema del Banco Nacional de Islas Caimán.

Deportes

Parque Sur

Parque Sur no la pasó bien en Chivilcoy y se trajo una durísima derrota hacia Concepción del Uruguay.

Schwartzman

El Peque Schwartzman le dio el segundo punto a Argentina y sentenció la historia frente a Chile.

Flotta

Flotta analizó el andar de Argentina en la última fecha FIFA del año.

Judiciales

Aranguren

Prestó declaración indagatoria ante el juez Luis Rodríguez. (Foto: Infobae)

Carribar

Desalojaron el carribar del parque Urquiza. (Foto: ANÁLISIS).

Juicio

Titi Celis, sentado en segunda fila, con las manos cruzadas, de campera gris. (Foto: ANÁLISIS).

Policiales

Trata de personas

Promotoras de automovilismo y trata de personas.

celulares

Detuvieron a jóvenes que robaban celulares en la Fiesta de Disfraces.

Cultura

UNER

Patagonia y olvido es una versión teatral de La Patagonia Rebelde.

Azogue Libros

Este sábado habrá actividad cultural en Azogue Libros, con entrada libre y gratuita.

Asiaín

Habrá dos funciones durante la misma jornada; actividad a la gorra.

Opinión

Bolivia

El único organismo que aún nuclea a Venezuela y Brasil rechazó el golpe en Bolivia.

Nacionales

Indec

La inflación mayorista subió 3,6% en octubre.

Diputados

Diputados realizará esta semana su última sesión del período ordinario.

Provinciales

diputados

Continuaron el tratamiento del Proyecto de Ley del Presupuesto General Administración provincial 2020.

Copnaf

Personal del Copnaf lucha por un régimen diferenciado para profesionales que abordan situaciones complejas.

Locales

Entrevistas

Las entrevistas continuarán mañana desde las 9.30.

Fiesta Nacional de la Colonización 2019 San José

El predio multieventos se vistió de fiesta con el paso de las carrozas y cuadros alegóricos que evocaron la gesta inmigratoria de fines del 1800, en lo que fue el cierre de la Fiesta Nacional de la Colonización que se vivió este fin de semana en San José.

desalojo

El propietario debió ser trasladado al Hospital San Martín.

Interés general

Construcción.

El costo para construir registró un ascenso acumulado de 48,3% en los últimos 12 meses.

Felipe Yapur

El periodista Felipe Yapur, uno de los autores del reportaje al presidente electo Alberto Fernández que el fin de semana publicó Página/12, brindó detalles de lo que sería la conformación del futuro gobierno nacional.

Hackeo

El grupo “Phineas Fisher”, conocido también como “HackBack”, burló el sistema del Banco Nacional de Islas Caimán.