Justicia y medio ambiente: instaron a “que los tribunales puedan escuchar a las víctimas”

justicia y medio ambiente

Jornada Internacional de Protección del Medio Ambiente en Paraná. (Fotos: SIC)

En el marco de la Jornada Internacional de Protección del Medio Ambiente, que se llevó a cabo este viernes en Paraná, disertó, entre otros, el director del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral y coordinador académico de la Especialización en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Gonzalo Sozzo.

Se refirió al rol del conocimiento científico en los procedimientos ambientales y a la valoración de las pericias cuando “la alianza entre la ciencia, la política y los mercados está siendo cuestionada por las organizaciones sociales, que reclaman poner en caja la gestión de riesgos”.

Sozzo advirtió que la falta de audiencias públicas dificulta el cumplimiento del principio precautorio de la ciencia; consideró necesario “que los tribunales puedan escuchar a las víctimas” y recordó que carecen de expertos que puedan revisar la veracidad de las pericias.

Propició además la elaboración de una pericia interdisciplinaria, ya que a su entender “por regla debe ser colegiada”, al tiempo que llamó “a reconstruir el diálogo y el debate entre los sectores implicados”.

Explicó, finalmente, que con el principio precautorio se busca establecer un análisis de riesgo que efectúe un diagnóstico, determine la población vulnerable, señale cómo comunicar lo detectado y sugerir una evaluación. “Son los requisitos que debe cumplir todo test de análisis de riesgo”, concluyó el disertante.

Diálogo y conciliación en conflictos ambientales

Luego fue el turno del titular del Juzgado Civil y Comercial Nº1 de La Paz, Diego Rodríguez, quien se refirió al “Diálogo y conciliación en conflictos ambientales. Experiencias en Entre Ríos”. En ese marco repasó casos de gran trascendencia, como la acción de amparo del Foro Ecologista de Paraná para detener la tala del monte nativo o el acuerdo alcanzado para tratar los residuos que se generan en el Parque Industrial de Gualeguaychú.

Según Rodríguez, la gestión de recursos hídricos, el desarrollo de urbanizaciones y las formas de producción intensivas son fuente de problemas ambientales que pueden generar controversias.

“El juez debe resolver casos y su interés no radica en la verdad científica”

A su turno el presidente de la Sala Tercera de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de Paraná, Andrés Marfil, aludió a la complejidad del Derecho Ambiental y consideró que “resulta difícil atender a todos los sectores con el sistema procesal vigente”. Por eso recordó que “el juez debe resolver casos y su interés no radica en la verdad científica”, al tiempo que dejó abierto un interrogante sobre el pago de las pericias cuando las demandas son promovidas por organizaciones no gubernamentales, que cuentan con el beneficio de litigar sin gastos.

La ejecución de la sentencia ambiental

A su turno, la vocal a cargo del despacho de la Sala 1 de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de Paraná, María Andrea Morales, explicó su experiencia en la ejecución de la sentencia ambiental que ordenó a la Municipalidad de Paraná sobre la erradicación de los basurales para impedir los focos de incendio por quema de basura.

La magistrada dijo que los jueces no tienen capacidad técnica ni operativa para disponer y coordinar los procedimientos de implementación, y que por ende no están en condiciones para decirle a la administración “cómo debe gestionar”, ni cuáles son las “medidas concretas que debe ejecutar”. En cambio, señaló que debe ordenar que se elabore y diseñe un plan o programa (política pública) que cumpla con los estándares constitucionales y legales que permitan alcanzar el objetivo del fallo. Y luego, una vez elaborado el mismo, establecer plazos concretos para la ejecución de las distintas etapas del programa y controlar su ejecución a través de un régimen de informes periódicos, audiencias y constataciones.

También advirtió que transformar el contenido de una sentencia ambiental compleja en realidad concreta construye “el tramo crucial” en el esquema de protección del Derecho Ambiental y exige políticas públicas que se mantengan en el tiempo, compromiso social en el cuidado del propio ambiente y un fuerte activismo judicial.


Andrés Marfil, Andrea Morales y Diego Rodríguez.

Morales consideró que las juezas y jueces “debemos actuar con firmeza pero con prudencia, ser respetuosos de la separación de los poderes propios del régimen republicano de gobierno y fundamentalmente, ser conscientes del contexto social, económico y cultural propio de la problemática ambiental de que se trate”.

Activismo judicial

La conferencia de clausura estuvo a cargo del vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Santa Cruz, Enrique Osvaldo Peretti.

Bajo el título “La protección del ambiente y los nuevos desafíos para la Magistratura”, reflexionó sobre la el rol fundamental de la decisión judicial como mecanismo de tracción en la evolución del derecho ambiental.

Se refirió al activismo judicial, que se sustenta en la Constitución Nacional, como una obligación positiva que se ejecuta a través de una nueva visión de la decisión Judicial.

Peretti sostuvo hoy que existe un redimensionamiento del temporal y espacial de esa decisión, dado que en materia ambiental el juez debe defender los derechos de las generaciones futuras y debe resolver de manera global, con lógica de tutela ambiental transportable al resto del universo.

Por último, y luego de consultas de la audiencia, concluyó diciendo que en Argentina estamos teniendo fallos emblemáticos con trascendencia internacional en materia ambiental.

Monseñor Sánchez  Sorondo bregó por cuidar del medio ambiente

“Tenemos el imperativo moral de ocuparnos del clima y de ir en contra de todas las formas de esclavitud humana”, afirmó este viernes en Paraná el canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. Y mencionó el tráfico de órganos, la prostitución y el trabajo forzado, a los que caracterizó como “crímenes de lesa humanidad”. Por su parte el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, sostuvo que para el cuidado del medioambiente es necesaria: “La participación de la ciencia, de la técnica y del juez. Si no cuidamos el medio ambiente, entendemos las consecuencias”, indicó.

Sánchez Sorondo disertó en el marco de la Jornada Internacional de Protección del Medio Ambiente, impulsada por el Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi” y declarada de interés por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) y a la que asistieron también Castrillón; la vicepresidenta del STJER, Susana Medina; y los vocales del Alto Cuerpo: Daniel Carubia, Miguel Ángel Giorgio y Martín Francisco Carbonell.

Durante su alocución, interpeló a la audiencia a trabajar en el cuidado del medio ambiente y a impulsar la transición hacia las energías renovables “para ayudar en la solución del planeta”. Y, al referirse a Paraná, destacó las condiciones geográficas de la provincia y sus característicos ríos Paraná y Uruguay. “Con el agua y el sol que tienen, el deber es pensar cómo ir hacia las energías renovables”, propuso al tiempo que llamó a proteger el Acuífero Guaraní.

Sánchez Sorondo advirtió, además, sobre la creciente vulnerabilidad del ser humano y las nuevas formas de la esclavitud “porque el ser humano utiliza a otros seres humanos para su conveniencia”.

La esclavitud “es vender el cuerpo humano”, definió el canciller y dijo que una forma de ella es el tráfico de órganos, aunque distinguió de ese hecho la donación, “porque es un acto de amor y alta caridad” y nombró luego, como otra forma de vulneración, el trabajo forzado y la prostitución.

Finalmente alertó sobre: “La nueva calle que es Internet. Un problema que no hemos podido conocer en toda su profundidad y debemos defender es la dignidad de los niños en el mundo digital”, propuso Sánchez Sorondo que anunció así un nuevo paradigma de trabajo.

Por su lado, Castrillón al darle la bienvenida a Sánchez Sorondo y al abrir la Jornada exhortó a proteger el medioambiente y precisó: “El desafío es encontrar la protección al medioambiente sin excedernos y para que sigamos viviendo en sociedad y con producción. Es lógico proteger el medio ambiente, porque es nuestra casa común y tiene que ser viva y productiva, cuidada y entendida porque debe arropar a todos y es en definitiva el techo de todos”.

El magistrado dijo que para el cuidado del medio ambiente es necesaria: “La participación de la ciencia, la técnica y del juez. Sino cuidamos el medio ambiente entendemos las consecuencias”.

“Hay que establecer reglas cumplibles y claras”, sugirió, y pidió que para hacerlo “no exista un juez temerario que parta desde el punto de extremo de protección, sino un juez racional que sepa decidir con la consulta científica y la racionalidad lógica del derecho para asegurar el techo de todos que es la casa común”.

A su turno, Medina, impulsora de la Jornada, agradeció el apoyo de vocales y magistrados a la actividad, al igual que la presencia de Sánchez Sorondo, “que tiene una apretada agenda internacional y se hizo lugar para venir a Paraná, maravillado por el río Paraná, por el Acuífero Guaraní, por la defensa de los recursos naturales y humanos que tenemos en la provincia”, destacó la vocal.

Estuvieron presentes en la jornada que se desarrolló en el Salón de Actos de los Tribunales de Paraná, el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari; la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero; el jefe de la Policía, comisario general, Gustavo Horacio Maslein; el procurador General, Jorge Amílcar García; el defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez; el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, además de integrantes de la magistratura y público en general.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)