Cohen: “La situación jurídica de Varisco, Bordeira y Hernández está atada”, dijo Cohen

Boris Cohen con Griselda Bordeira

Boris Cohen, defensor de Griselda Bordeira, analizó lo que fue la primera jornada del juicio por narcotráfico conocida como "narcomunicipio".

El abogado Boris Cohen, defensor de la exfuncionaria policial y municipal Griselda Borderia en la causa narcomunicipio, analizó lo que fue la primera jornada del juicio oral.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza), Cohen dijo que el balance que se puede realizar de la primera jornada “es bastante poco” porque se trató de “muchas formalidades”. “No me siento cómodo”, reconoció el abogado, ya que la sala donde se desarrolla el debate “es un lugar muy pequeño, falta el aire”.

Además, sostuvo “la lectura del bloque probatorio del auto de elevación a juicio los abogados que son parte se dieron por satisfechos, y estamos en la mitad de lo que tiene que ver con la causa Municipalidad”. “No hay mucho para decir porque ni siquiera ha empezado el debate y  estamos en las cuestiones preliminares”, definió Cohen, quien además estimó que no se pedirá hoy saltear la lectura de las partes probatorias como hizo el abogado Miguel Cullen en la causa narcoavioneta.

Reiteró que Griselda Bordeira “en su momento va a declarar” y dudó de que pueda hacerlo el martes próximo.

En ese marco, dijo que la acusación sobre su defendida es de intermediaria entre Celis y Varisco – a través de Luciana Lemos- para el financiamiento de la banda y la compra de cocaína lo cual “se sostiene solo con los dichos y anotaciones de Lemos”. Apuntó que “Lemos ayer estaba muy sonriente, se reía” y criticó que lo hiciera “en un momento tan serio, donde se decide la libertad de las personas”.  

“La vi muchas veces asentir con la cabeza, mientras se leían las partes que tenían que ver con las conversaciones de ella con Celis, se reía, y también vi mucha enemistad con el resto de las mujeres de la familia”, describió. Al respecto, y consideró que “habría que tomar algunas medidas de seguridad y separar un poco a la gente”.

Sobre esta situación de la falta de un lugar cómodo donde desarrollar el debate, el abogado opinó que “requiere una solución extraordinaria, para el futuro tendrán que buscar una forma porque no está bien que los imputados estén tan lejos de su defensor”. “Uno tiene que hablar permanentemente con el imputado, a los que están sentados más lejos no los podes ver, no se les pueden ver los gestos, no se puede controlar su veracidad. Por eso le pedí al tribunal que a medida que vayan declarando los testigos, los abogados nos vayamos turnando en el lugar para estar cerca de cada defendido”, contó.

Reiteró que “esto es engorroso, ayer cuando un abogado quería ir al baño teníamos que levantarnos todos para dejarlo pasar porque estamos apretados contra una pared; se está leyendo la requisitoria, describiendo el hecho, los abogados se paran, van al baño, vuelven; te quedás sin aire porque hay 70 personas en una sala”. “Yo con rinitis crónica tengo que salir cada 10 minutos a tomar agua y aire”, ejemplificó.

Por otra parte, dijo que el encuentro de Varisco, Hernández y Bordeira a un año de la detención de los dos últimos “estuvo bien, se saludaron, aunque la situación de Griselda y de Hernández es diferente porque están detenidos, y la suerte jurídica de ellos está atada”.

Acotó que “hay que tener en cuenta que los juicios están unificados por el señor Celis pero son diferentes”.

Por último, consultado por situaciones sorpresivas que puedan aparecer en el marco del debate, Cohen analizó que “respecto de la causa avioneta los elementos probatorios son mucho más fuertes puesto que se encontró la marihuana en el campo y ya se venía escuchando a la gente; en cambio en el grupo de los funcionarios puede haber alguna sorpresa en el juicio puesto que ninguno de ellos fue objeto de sospechas judicializadas: a Griselda nunca la escucharon el teléfono, ni la estuvieron siguiendo ni le sacaron fotos, ni la filmaron o hicieron pesquisas, así que al momento de interrogar a los funcionarios les vamos a preguntar cuáles fueron las tareas investigativas que realizaron sobre Griselda para llegar a la conclusión de que ella estaba vinculada a la banda Celis”.

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.