Cohen: “La situación jurídica de Varisco, Bordeira y Hernández está atada”, dijo Cohen

Boris Cohen con Griselda Bordeira

Boris Cohen, defensor de Griselda Bordeira, analizó lo que fue la primera jornada del juicio por narcotráfico conocida como "narcomunicipio".

El abogado Boris Cohen, defensor de la exfuncionaria policial y municipal Griselda Borderia en la causa narcomunicipio, analizó lo que fue la primera jornada del juicio oral.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza), Cohen dijo que el balance que se puede realizar de la primera jornada “es bastante poco” porque se trató de “muchas formalidades”. “No me siento cómodo”, reconoció el abogado, ya que la sala donde se desarrolla el debate “es un lugar muy pequeño, falta el aire”.

Además, sostuvo “la lectura del bloque probatorio del auto de elevación a juicio los abogados que son parte se dieron por satisfechos, y estamos en la mitad de lo que tiene que ver con la causa Municipalidad”. “No hay mucho para decir porque ni siquiera ha empezado el debate y  estamos en las cuestiones preliminares”, definió Cohen, quien además estimó que no se pedirá hoy saltear la lectura de las partes probatorias como hizo el abogado Miguel Cullen en la causa narcoavioneta.

Reiteró que Griselda Bordeira “en su momento va a declarar” y dudó de que pueda hacerlo el martes próximo.

En ese marco, dijo que la acusación sobre su defendida es de intermediaria entre Celis y Varisco – a través de Luciana Lemos- para el financiamiento de la banda y la compra de cocaína lo cual “se sostiene solo con los dichos y anotaciones de Lemos”. Apuntó que “Lemos ayer estaba muy sonriente, se reía” y criticó que lo hiciera “en un momento tan serio, donde se decide la libertad de las personas”.  

“La vi muchas veces asentir con la cabeza, mientras se leían las partes que tenían que ver con las conversaciones de ella con Celis, se reía, y también vi mucha enemistad con el resto de las mujeres de la familia”, describió. Al respecto, y consideró que “habría que tomar algunas medidas de seguridad y separar un poco a la gente”.

Sobre esta situación de la falta de un lugar cómodo donde desarrollar el debate, el abogado opinó que “requiere una solución extraordinaria, para el futuro tendrán que buscar una forma porque no está bien que los imputados estén tan lejos de su defensor”. “Uno tiene que hablar permanentemente con el imputado, a los que están sentados más lejos no los podes ver, no se les pueden ver los gestos, no se puede controlar su veracidad. Por eso le pedí al tribunal que a medida que vayan declarando los testigos, los abogados nos vayamos turnando en el lugar para estar cerca de cada defendido”, contó.

Reiteró que “esto es engorroso, ayer cuando un abogado quería ir al baño teníamos que levantarnos todos para dejarlo pasar porque estamos apretados contra una pared; se está leyendo la requisitoria, describiendo el hecho, los abogados se paran, van al baño, vuelven; te quedás sin aire porque hay 70 personas en una sala”. “Yo con rinitis crónica tengo que salir cada 10 minutos a tomar agua y aire”, ejemplificó.

Por otra parte, dijo que el encuentro de Varisco, Hernández y Bordeira a un año de la detención de los dos últimos “estuvo bien, se saludaron, aunque la situación de Griselda y de Hernández es diferente porque están detenidos, y la suerte jurídica de ellos está atada”.

Acotó que “hay que tener en cuenta que los juicios están unificados por el señor Celis pero son diferentes”.

Por último, consultado por situaciones sorpresivas que puedan aparecer en el marco del debate, Cohen analizó que “respecto de la causa avioneta los elementos probatorios son mucho más fuertes puesto que se encontró la marihuana en el campo y ya se venía escuchando a la gente; en cambio en el grupo de los funcionarios puede haber alguna sorpresa en el juicio puesto que ninguno de ellos fue objeto de sospechas judicializadas: a Griselda nunca la escucharon el teléfono, ni la estuvieron siguiendo ni le sacaron fotos, ni la filmaron o hicieron pesquisas, así que al momento de interrogar a los funcionarios les vamos a preguntar cuáles fueron las tareas investigativas que realizaron sobre Griselda para llegar a la conclusión de que ella estaba vinculada a la banda Celis”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.