Caso Pérez: la fiscal confía en que la investigación avanzará rápido hacia el juicio oral

Descampado del barrio Molinari

El sargento Mauricio Gómez está cada día más complicado en la investigación por la muerte del joven de 24 años, Iván Pérez.

De ANÁLISIS

Continúa el avance de la causa que investiga el asesinato de Iván Pérez, joven de 24 años que murió tras recibir un disparo de un agente de la Policía de Entre Ríos en un procedimiento en Gualeguaychú, el 9 de octubre en el barrio Molinari. 

La fiscal que lleva adelante la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Martina Cedrés aclaró que no han recepcionado los resultados de la pericia realizada el martes pasado por la Policía Federal Argentina (PFA) a pesar de que trascendieron públicamente sus resultados, tal como lo publicó el sitio digital El Día de Gualeguaychú. En dicha información se señaló que los resultados periciales complicarían aún más al sargento Mauricio Gómez, único de los dos imputados que aún está bajo arresto preventivo. 


La fiscal Martina Cedrés lleva con buen ritmo la investigación penal. 

En esa línea, en declaraciones a FM Universidad la fiscal Cedrés explicó que no recibieron los resultados perciales pero que, incluso antes de obtener dichos resultados, la investigación ha podido determinar que Gómez habría sido el policía que disparó contra Pérez. Por su parte, Juan Zapata -el otro policía que participó del procedimiento- aguarda el proceso judicial en libertad siendo que la investigación indica que no fue el que disparó y acabó con la vida del joven de 24 años. 

"Con los testimonios pudimos determinar, incluso antes de las pericias, cual de los dos funcionarios había sido y por eso está detenido hasta el día de la fecha", explicó. 

Respecto a la duración de la IPP, Cedrés se mostró confiada en poder cumplir con los plazos habituales de un procedimiento de estas características: "Entiendo que nos va a llevar el tiempo que dispone cualquier homicidio, los términos que dispone una investigación penal. Estamos hablando de 3 meses de término ordinario".

"Es cierto que trabajar con Gendarmería y PFA, que lo hacen bien, tiene una demora porque tienen otros tiempos porque se encargan de todo el territorio nacional", explicó la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Cabe recordar que Cedrés dispuso la declaración indagatoria de los dos involucrados prácticamente enseguida de que haya ocurrido el trágico hecho en el barrio Molinari. 


Iván Pérez fue asesinado por una bala de la Policía de Entre Ríos. 

"En relación a la única pericia que hemos llevado a cabo, nosotros no tenemos aún el informe de la misma. La realizamos el martes pasado. Lo que se ha realizado son declaraciones testimoniales y las solicitudes de las diferentes pericias, algunas fueron al laboratorio del MPF de Paraná y otras a la PFA y estamos esperando para que nos designen fecha y horario de las mismas", agregó la investigadora. 

Respecto a lo que resta en la IPP, la fiscal Cedrés informó: "Tenemos que seguir recepcionando declaraciones testimoniales y mandamos a pedir el procesamiento de otras muestras que levantamos en el lugar del hecho. Quedamos a la espera de la fijación de la fecha. Hay que ver de lo que surge de la prueba y si en base a eso se solicita más prueba". 

En la investigación se busca determinar la responsabilidad de ambos policías. Organizaciones de derechos humanos aseguran que se trató de un caso de gatillo fácil, aunque esto fue desmentido por autoridades del gobierno de Entre Ríos. 

Manifestación en la Municipalidad

Unos 100 despedidos del Poder Ejecutivo Municipal se manifestaron con quema de cubiertas frente al Palacio.

Viale

Enjuician al profesor Rolando Spoturno por abusos simples en su gimnasio.

audiencia Municipio-gremios en Trabajo

Tanto ATE como Suoyem rechazaron la propuesta por "insuficiente".

Alberto Fernández

Se intentará hacer mediante un acuerdo con el sector empresarial.

Papa Francisco

Tras las denuncias, el Papa Francisco le dio asilo en el Vaticano.

Colombia

Un paro general con una imponente movilización generó la violenta reacción del gobierno de centro derecha de Duque.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano se quedó en el cierre y perdió frente a Racing de Chivilcoy.

Godoy Cruz

Henriquez se resintió de una lesión y tampoco será de la partida el lunes frente a Patronato.

Olimpia

Olimpia intentará estirar su gran momento en Colón, enfrenté estará La Unión que no atraviesa un buen momento.

Policiales

Rafaela niño asesinado

El violento episodio ocurrió anoche en la esquina de Brigadier López y Flaminio Del Signore, del barrio Mora, cuando un sujeto llegó a pie al lugar e increpó a un vecino con el que aparentemente tenía una cuestión pendiente.

robo

Detuvieron en Concordia a un hombre que robó celulares y 60 tablets en Córdoba.

Operativo

En Anacleto Medina de Paraná se produjo una persecución de varios móviles hacia un VW Vento que escapó del operativo.

Opinión

Socorristas en red

Las Socorristas son una red de contención para las mujeres que deciden abortar y el Estado no les garantiza el derecho.

Macri y Túñez

Mauricio Macri y Fabiana Túñez.

Nacionales

Macri

“Confío en que van a continuar el trabajo de estos años porque los argentinos los necesitamos".

Lacunza en conferencia de prensa

En conferencia de prensa, Lacunza aprovechó la ocasión para destacar la labor realizada por el director del organismo, Jorge Todesca.

Mauricio Macri Instagram

El presidente pidió que le dejen preguntas que contestará este viernes a partir de las 14.30.

Provinciales

Municipios

El Tribunal de Cuentas auditó fondos que envió Nación a municipios entrerrianos.

viviendas

Avanza la construcción de 500 viviendas del IAPV en Paraná.

Reconocimiento

Diputados reconocieron al empresario Héctor Motta.

Locales

Playón deportivo El Brillante

Con fondos propios se construye el playón deportivo, con el relleno del piso del predio donde funcionarán canchas de voley o básquet.

Viviendas IAPV

El IAPV licitará la construcción de 25 viviendas para trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Concepción del Uruguay.

Reclamos municipales en Paraná

Dependiendo de los resultados de la reunión, los gremios podrían analizar nuevas medidas de fuerza.