Sueño entrerriano: el juicio está agendado para agosto y septiembre de 2020

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Superior Tribunal de Justicia, fijó fecha de debate para los tres expedientes acumulados y denominados “sueño entrerriano”, supo ANÁLISIS.

La resolución de la oficina está fechada este viernes y establece que el tribunal compuesto por Alejandro Grippo; Rafael Cotorruelo y Gustavo Pimentel deberá constituirse los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de agosto de 2020 para comenzar el debate de la causa. Son los martes, miércoles y jueves de las últimas dos semanas de agosto.

El juicio continuará los días 01, 02, 03, 08, 09, 10, 15, 16, 17 de septiembre. Es decir, los martes, miércoles y jueves de las primeras tres semanas de ese mes. La etapa final está prevista para el 22 y 23; y 29 y 30 de septiembre. Es decir los martes y miércoles de las últimas dos semanas de septiembre de 2020.

En todos los casos, el horario de inicio del juicio está previsto para las 9.

Apertura de debate

* Los días 18, 19 y 20 de agosto de 2020 a partir de las 9.

Testimoniales y alegatos

Según la agenda prevista por OGA:

* Los días 25, 26 y 27 de agosto; y 01, 02, 03, 08, 09, 10, 15, 16, 17, 22 de septiembre declararán seis testigos.

* El día 23 de septiembre desde las 9 depondrán 5 testigos más.

* Los días 29 y 30 de septiembre se formularán los alegatos.

Causa

La causa megacausa del Sueño Entrerriano incluye tres expedientes:

- La investigación por la instalación de un parador playero en Mar del Plata, que le costó a la provincia 14 millones de pesos;

- La contratación de la productora del empresario farandulero Jorge “Corcho” Rodríguez, Nelly Entertainment SA, para difundir tres spots de promoción de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizó en Paraná en 2014, por un monto de 27 millones de pesos; y

- La contratación con distintos medios gráficos de la publicación de una solicitada contra los fondos buitres que le supuso a las arcas del Estado entrerriano el gasto de unos 4 millones de pesos.

La Fiscalía representada por Gonzalo Badano sostiene que los fondos públicos se utilizaron para financiar la fallida campaña presidencial de 2015 del ex gobernador Sergio Urribarri, cuyo slogan distintivo fue el “Sueño Entrerriano”.

Los delitos que se le imputan a Urribarri y Báez son negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y peculado. En tanto, a los demás acusados se les reprocha los mismos delitos pero en grado de partícipes primarios.

Además de Urribarri y Báez, en la megacausa del “Sueño Entrerriano” también están acusados Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri y secretario del bloque de senadores del PJ; Hugo Céspedes, que fue coordinador de la Unidad Operativa Mercosur; Gustavo Tortul, que fue coordinador contable de la Unidad Operativa de la Cumbre Mercosur; el ex ministro de Turismo, Hugo Marsó; el titular de la firma “El Juego en que Andamos” y exdirector de Contenidos del Fútbol para Todos, Gerardo Caruso; y la contadora Corina Cargnel, vinculada a las empresas Tep y Next, que se adjudican a Aguilera.

Para Urribarri la Fiscalía pide 9 años de prisión; para Báez, 8 años de prisión; para Gustavo Tortul, 4 años de prisión; para Hugo Céspedes, 4 años de prisión; Juan Pablo Aguilera, 8 años de prisión; Corina Cargnel, 6 años de prisión e inhabilitación especial; Hugo Marsó, 4 años de prisión; y Gerardo Caruso, 4 años de prisión.

Además, para cada uno de los funcionarios o exfuncionarios pidieron la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y una pena de multa de 90 mil pesos, ya que consideran que los hechos se habrían cometido con “ánimo de lucro”. 

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Deportes

Gaudenzi

El italiano Gaudenzi reconoció que el tenis podría postergarse hasta el año próximo.

Gassmann

El crespense Joel Gassmann contó la manera en la que lleva adelante la cuarentena, la forma en la que se mantiene físicamente y que ve lejos el reinicio del TN.

Heinze

Almada contó que el plantel de Vélez extrañará mucho al entrerriano Heinze.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Fernández con Cafiero

El Ministerio del Interior enviará este jueves $20.000 millones a los gobernadores para paliar la crisis sanitaria.

Provinciales

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Bordet con presidentes de bloques

Bordet y Stratta dialogaron con los presidentes de los bloques de ambas Cámaras legislativas.

Mattiauda

Mattiauda cuestionó designaciones “no esenciales” en el gobierno provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general