El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú aclaró sus restricciones a la prensa

Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú brindó aclaraciones por sus restricciones al trabajo periodístico.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú hace saber a la opinión pública los hechos y circunstancias por los cuales no permitió el acceso a la prensa en la segunda jornada del juicio oral y público en la causa por el homicidio del joven Lucas Bentancourt. Asimismo expresó que "siempre se respetó la libertad de trabajo y de expresión, columna vertebral del sistema democrático".

El miércoles pasado comenzó a desarrollarse en Gualeguaychú el juicio oral y público por el homicidio del joven Lucas Bentancourt, ocurrido el 8 de junio de este año.

Al inicio de las jornadas de debate, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú integrado por Alicia Vivian, Mauricio Derudi y Arturo Exequiel Dumón  resolvió que el público podía estar presente.

Al momento de comunicar la medida, la presidente el Tribunal Alicia Vivian expresó textualmente que “no hay ninguna dificultad, pero sin celulares; les pido ya mismo los apaguen a todos, y van a tener, si se quedan, que permanecer aquí en la sala hasta tanto se dicte un cuarto intermedio. No se puede salir, si no están dispuestos a permanecer, si tienen algo que hacer en lo inmediato, les pido que se retiren, está prohibido totalmente conversar entre ustedes, también cualquier gesto, cualquier manifestación que pueda alterar el orden, en fin, deben permanecer en sus lugares en total silencio y en actitud de escucha”.

Asimismo se dirigió al periodismo presente en la sala: “Reitero lo que ya hemos dicho varias veces, ustedes pueden presenciar todo el debate, no pueden publicar ninguna de las declaraciones ni ningún comentario sobre las declaraciones que van a escuchar, sean del imputado si es que declara o sean de los testigos”.

También advirtió que “si se hace algún tipo de publicación de esa naturaleza va a ser interpretado como una falta a una orden judicial con las consecuencias que desde el punto de vista penal puede acarrear” , agregando que “se pueden sacar fotografías también siempre que no sea la foto del imputado y no pueden transmitir, de la misma manera, por lo tanto les solicito que apaguen sus celulares para no verse tentados a hacer ningún tipo de transmisión en vivo; también en este caso el incumplimiento será entendido como una desobediencia judicial”.

Las consideraciones formuladas por la magistrada se fundan en lo establecido por el art. 418 del Código Procesal Penal (CPP): “La prensa tendrá prelación para el ingreso, pero el Tribunal, si lo estimare necesario, establecerá la forma en que se llevará a cabo la tarea”. También en el art. 424: “Los que asistan a la audiencia deberán permanecer respetuosamente y en silencio (…) no podrán usarse cámaras filmadoras, grabaciones, y teléfonos celulares, salvo expresa autorización del presidente”.

El Tribunal recordó también que la prohibición de difundir los datos aportados durante el desarrollo del debate tiene por exclusiva finalidad impedir que las personas que aún restan declarar en calidad de testigos conozcan las declaraciones previas brindadas por otros para, de ese modo, evitar la contaminación de la prueba y mantener asépticos a esa información anteriormente vertida a las personas que aún deban prestar declaración; todo ello con el propósito de lograr que cada persona que deba declarar aporte información genuina que ha sido adquirida por sus sentidos en el momento de los hechos, y no información de mala calidad obtenida por vía indirecta.

A ese fin es que el CPP, en su art. 442, impone que "antes de declarar, los testigos no podrán comunicarse entre sí, ni con otras personas, ni ver, ni oír o ser informados de lo que ocurre en la sala de audiencias", norma que, a su vez, en lo estrictamente referido a la prensa, se relaciona con la previsión del art. 418.

El  Tribunal considera que, a fin de cumplir con el propósito al cual aspira el art. 442 del CPP, resulta imprescindible que no se divulguen durante el desarrollo del juicio los dichos de las personas que han declarado en el debate, y en ese cometido es que, por expreso mandato del art. 418 antes citado, el Tribunal estableció la prohibición a los medios de comunicación de difundir lo relatado por los testigos, en el absoluto convencimiento de que así se permitirá a los personas que aún restan prestar declaración testimonial brindar información genuina y de calidad que posibilitará el desarrollo adecuado del juicio y el arribo a una sentencia justa.

Esto no importa desconocer el enorme e invalorable rol social que desempeñan los medios de comunicación, los que de manera incesante y con gran esfuerzo son los encargados de llevar a la ciudadanía información de los actos que involucran a alguno de los poderes del Estado, en este caso el Judicial-. Sin embargo, el derecho/deber de informar de los encargados de la comunicación no puede estar por encima de los derechos de las víctimas, de sus familiares, de la ciudadanía y del propio imputado en establecer la verdad de los hechos que son objeto de juzgamiento, cuyo logro  se alcanza estableciendo razonables restricciones a la difusión de lo acontecido en el debate mientras éste se desarrolla.

De más está decir que, una vez concluida la etapa probatoria del juicio, la restricción establecida deja de tener sentido y, por ende, cesa definitivamente, salvo las excepciones a las que alude el art. 418 CPP en sus tres primeros párrafos.

El miércoles, al constatarse que medios de prensa habían incumplido la disposición de no publicar ninguna de las declaraciones ni ningún comentario, se corrió vista al fiscal para que investigue la posible comisión del delito de desobediencia; y se solicitó el retiro de un periodista que era el único representante de prensa presente.

Durante el desarrollo de la audiencia, otra representante de prensa intentó ingresar al recinto de la sala y no se le permitió, como cuestión preventiva, ya que el tema estaba en manos de la Fiscalía.

Finalmente, hoy viernes el Tribunal resolvió permitir el ingreso a la prensa que solo podrá tomar imágenes, presenciar el debate, pero deberán retirarse cuando declaren testigos o imputados en la causa.

Carlos Wagner

Uno de los primeros "arrepentidos" en la causa de los cuadernos fue el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner,

Autoridades de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados y los jefes de bloque buscarán consenso político para avalar la renegociación de la deuda.

Daniel Heymann

El economista Daniel Heymann se suma como asesor al equipo de Guzmán.

Los titulares de la UIF, Mariano Federici y María Eugenia Talerico, fueron acusados de encubrimiento de operaciones de lavado de dinero.

Los titulares de la UIF, Mariano Federici y María Eugenia Talerico, fueron acusados de encubrimiento de operaciones de lavado de dinero.

Deportes

Echagüe

El AEC intentará romper la racha adversa y volver a festejar de visitante.

Estudiantes de Concordia

Estudiantes sigue en caída libre y sumó su 15ª derrota en la Liga Nacional.

Ibáñez

Tras el empate con Banfield, el arquero Ibáñez contó lo complicado que es entrenar y viajar para el plantel de Patronato.

Judiciales

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Rodrigo Sbarra habría trabajado hasta el 9 de diciembre en la oficina donde se hallaron el sobre con los diez mil dólares.

Rodrigo Sbarra habría trabajado hasta el 9 de diciembre en la oficina donde se hallaron el sobre con los diez mil dólares.

Policiales

Policía

El atacante fue llevado a la Jefatura Departamental de Policía.

El diciembre Gendarmería secuestró más de cuatro toneladas de marihuana en Corrientes y ayer hizo lo propio al incautar más de dos mil kilos de ese estupefaciente en Victoria.

El diciembre Gendarmería secuestró más de cuatro toneladas de marihuana en Corrientes y ayer hizo lo propio al incautar más de dos mil kilos de ese estupefaciente en Victoria.

Fernando Báez Sosa falleció como consecuencia de un cobarde ataque de un grupo de jóvenes en Villa Gesell.

Fernando Báez Sosa falleció como consecuencia de un cobarde ataque de un grupo de jóvenes en Villa Gesell.

Cultura

Sig Ragga en Tribus

Será el 22 de febrero a las 21. Los cupos son limitados. 

Muestra de pintura

El artista plástico paranaense Miguel Ángel Vesco invita a festejar sus 20 años en la pintura con la muestra "Portal".

Soñá el verano. Poesía contemporánea

El encuentro tendrá como protagonistas a poetas oriundos de la ciudad de Paraná y la región.

Opinión

Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Por Gabriel Michi  
Gabriel Michi recordó de manera emotiva a José Luis Cabezas.

Gabriel Michi recordó de manera emotiva a José Luis Cabezas.

Nacionales

María Eugenia Bielsa

María Eugenia Bielsa anticipa las ideas para solucionar los problemas con los créditos UVA y la relación que tendrá el Estado con el mercado inmobiliario.

Fernando Báez Sosa

Proyectan en Buenos Aires una “Ley Fernando” para aplicar la “mano prohibida” a rugbiers.

Provinciales

RUAER

El 4 de febrero abre la primera inscripción al Registro de Adoptantes.

Adultos mayores

Relevan la situación de los adultos mayores en Entre Ríos.

Datos

El senador dal Molín quiere discutir la sustentabilidad del sistema jubilatorio entrerriano.

Locales

Reclamos

Obreros de la planta ServiAve retoman la faena el miércoles, tras la promesa de pago de sueldos.

Descacharrado

La clave para prevenir el dengue es desarmar los criaderos de larvas en patios e interior de cada hogar, en plantas, recipientes en desuso o neumáticos.

La obra del Colegio Luis Clavarino presenta un 98 por ciento de avance y su finalización se estima será a fines de febrero.

La obra del Colegio Luis Clavarino presenta un 98 por ciento de avance y su finalización se estima será a fines de febrero.

Interés general

Martín Castrogiovanni

Martín Castrogiovanni en sus tiempos de juvenil y luego jugador profesional. Cumplió una probation por las golpizas de Año Nuevo de 2001 (Foto: Tercer Tiempo).

Por obras de reconstrucción de calzadas habrá limitaciones al tránsito desde las 23 de hoy y hasta las 6 de mañana en el Túnel Subfluvial.

Por obras de reconstrucción de calzadas habrá limitaciones al tránsito desde las 23 de hoy y hasta las 6 de mañana en el Túnel Subfluvial.

Busti le presentó al gobernador Bordet el proyecto para retomar la búsqueda de los restos del caudillo Francisco Ramírez.

Busti le presentó al gobernador Bordet el proyecto para retomar la búsqueda de los restos del caudillo Francisco Ramírez.