La denuncia por abuso sexual contra Alperovich se investigará en Tucumán y en Buenos Aires

Alperovich

La Cámara de Apelaciones en lo Penal tucumana definió que la causa se tramite en ambas jurisdicciones.

El vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán, Enrique Pedicone, resolvió este martes que la causa por presunto abuso sexual contra el senador nacional José Alperovich, realizada por una sobrina segunda suya, se investigue tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en esa provincia.

Tras una audiencia pública en la que expusieron las defensas de ambas partes, el camarista determinó que la denuncia se tramite en las dos jurisdicciones donde habrían ocurrido los hechos, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia defina sobre la competencia.

Pedicone cuestionó a la Cámara de Apelaciones porteña, que había dispuesto que toda la investigación se realice en Capital Federal, al considerar que fue una decisión “ilegal, inconstitucional e ilegítima”.

Y remarcó que según la Constitución provincial, “si a una persona se le imputa un delito de jurisdicción nacional y de esta provincia, primero será juzgada en Tucumán”.

Pero el camarista también criticó al juez tucumano Facundo Maggio por haber devuelto el expediente a Buenos Aires, cuando todavía restaba resolver un recurso de apelación que él había concedido, consignó Parlamentario.

En la audiencia, el fiscal Carlos Sale solicitó que la causa se investigue en Buenos Aires, porque “el primer hecho fue denunciado allí”, además de afirmar que la víctima manifestó que no tenía inconvenientes en comparecer en Buenos Aires las veces que sea necesario.

Misma posición planteó el abogado Ricardo Santoro, quien representa a la joven. Entre sus argumentos, el letrado señaló que la investigación no avanzó en Tucumán, “pero sí avanzó en la Ciudad de Buenos Aires donde estamos citados para el 22”.

Sin embargo, Pedicone dispuso que “en el término de 72 horas” Maggio “recupere la causa”. “La investigación debe tramitarse de manera rápida y eficiente en ambos lados hasta que la Corte así lo disponga”, afirmó.

La sobrina de Alperovich estuvo en los tribunales y siguió la audiencia por videoconferencia, en una sala contigua al recinto donde se desarrolló el debate.

La joven de 29 años denunció al exgobernador tucumano el pasado 22 de noviembre. En un crudo relato, la denunciante, quien trabajó como colaboradora de Alperovich, reveló que sufrió violencia “sexual, física y psicológica” desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019 por parte del senador -actualmente de licencia-.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.