Coronavirus: la Corte Suprema anunciará mañana las medidas de prevención en la Justicia

La Corte Suprema decidirá este lunes qué camino adoptará para colaborar ante la emergencia del coronavirus.

La Corte Suprema decidirá este lunes qué camino adoptará para colaborar ante la emergencia del coronavirus.

Equipos médicos y de informática mantuvieron en la Corte Suprema de Justicia una reunión de emergencia para preparar las medidas que se tomarán en el Poder Judicial para enfrentar la emergencia del coronavirus.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y el juez Horacio Rosatti participaron del encuentro, en el que se comenzó a redactar un borrador de una acordada de la Corte que establecerá las nuevas reglas de trabajo que se pondrán en marcha en las próximas 48 horas, dijeron al diario La Nación fuentes del máximo tribunal. Aunque no estuvo presente, la jueza Elena Highton estuvo en permanente contacto y fue informada de las diferentes propuestas formuladas.

La Corte se reunirá mañana lunes para resolver las medidas a adoptar con la participación de sus cinco miembros. La intervención de Carlos Maqueda, sin embargo, será telefónica, ya que el juez regresó hoy de los Estados Unidos.

Los jueces tratarán los pedidos del gremio de los judiciales y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para que se declare una feria judicial especial. En la nota presentada por el Colegio se consigna que "existe un masivo tránsito de abogados, magistrados, empleados y justiciables por los tribunales de Justicia, con el riesgo de contagio y propagación del COVID-19, lo que lo convierte en zona de altísimo riesgo ". Los equipos de trabajo con motivo de la pandemia de COVID-19 ya se habían reunido el viernes pasado. La primera parte de la reunión de hoy se realizó con las autoridades del Cuerpo Médico Forense en pleno, quienes cuentan con la experiencia adquirida en el marco de la crisis de la gripe aviar, en 2009, año en el que se prolongó la feria judicial de invierno.

Los miembros del Cuerpo Médico Forense propusieron la adopción de medidas a fin de evitar la propagación del virus y la adquisición de insumos sanitarios. Los jueces escucharon las sugerencias. Se trabaja por ejemplo en permitir que los mayores de 65 años no concurran a sus puestos de trabajo en los tribunales de todo el país, consignó el diario La Nación.

En la segunda parte de la reunión intervinieron las autoridades en materia informática, quienes propusieron distintas alternativas para la gestión de los expedientes que permitan disminuir la afluencia de público en las dependencias judiciales.

Se analizaron las diferentes alternativas para que los jueces de la Corte Suprema puedan decidir las medidas apropiadas, en conjunción con las que adopte el Poder Ejecutivo.

Los equipos de la Corte estuvieron en contacto con funcionarios de los Ministerios de Justicia y de Salud. Estaban a la expectativa de si se iba a tomar la decisión de un párate total en el Estado. Como no se tomó esa medida ahora se analizan escenarios intermedios cuya ejecución es más difícil, señalaron las fuentes. Esas medidas se tomarán el lunes, en acuerdo con Consejo de la Magistratura y la Procuración General de la Nación.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.