Carbonell adelantó que tras la cuarentena habría una apertura gradual de los Tribunales

Martín Carbonell

Martín Carbonell.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, se refirió a la situación que se vive por la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio, y analizó todos los temas de interés judicial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza),  Carbonell dijo que el Poder Judicial entrerriano “está funcionando dentro de lo que permite la situación de emergencia, con un funcionamiento similar a lo que son la ferias de enero y de julio, con distintos organismos en cada jurisdicción de manera de atender los casos que no pueden postergarse, y desde acá nos toca intervenir con Susana Medina y Miguel Giorgio que somos los tres vocales de turno en los casos que no pueden suspenderse, especialmente en relación a la libertad de las personas y recursos de Casación del fuero penal”.

A la hora de analizar la situación de la pandemia desde el punto de vista humano, el vocal reflexionó que “nos pone a prueba como sociedad, son situaciones límite y absolutamente desconocidas para todos los que vivimos en esta época, y viene a reivindicar valores como la solidaridad, el cuidar al otro, tener más empatía con el resto de los copoblanos”.

“Estoy muy preocupado por esta situación, los especialistas vienen adelantando que en los próximos días será el momento clave, que ira empeorando en la cantidad de casos y de fallecidos”, reconoció.

Consultado por las cosas que valora de la situación, apuntó que “respecto del Poder Judicial encontré un conjunto de magistrados, funcionarios y empleados muy dispuestos a poner el hombro” y contó: “Cuando el domingo 15 de marzo a la noche tuvimos que organizar estos organismos para que quedaran trabajando con un personal acotado pusimos dos empleados por organismo y muchos se ofrecían para trabajar, dispuestos a colaborar y poner el hombro, y eso me sorprendió gratamente”.

Destacó que “en ese momento se entendió perfectamente que esto no era una feria judicial ni que se podían ir de vacaciones, en la Acordada se dispuso que todos, en toda la estructura del Poder Judicial, se quedaran en sus domicilios ante la eventualidad de que fueran convocados en cualquier momento; toda la estructura quedó afectada ante una eventual convocatoria del Tribunal”.

Como ejemplo, mencionó que “cuando vimos la cantidad de acciones de amparo que en algunos lugares de la provincia estaba desbordando a los magistrados y funcionarios disponibles, convocamos a varios que se dediquen exclusivamente a tramitar esos amparos, la mayoría fueron por cuestiones de salud, y tuvimos una respuesta favorable”.

En cuanto a lo más difícil de la cuarentena, dijo que “hubo muchas cosas que resolver, en principio todo era desconocido y en primer término chequeamos a todo el personal comprendido en las categorías de riesgo y lo licenciamos; después hubo algunas medidas inusuales, hubo que prorrogar automáticamente todas las medidas protectivas en los casos de violencia de género, que también nos costó bastante de implementar”.

Especificó que “sacamos una resolución del Superior Tribunal de renovación automática de todas las medidas dispuestas en los procesos de violencia familiar y de género” y mencionó que “como hay muchos casos en trámite hicimos una resolución marco para todos los casos y lo comunicamos a los organismos administrativos que lo tengan presente porque muchas se vencían en estos días y con este receso tal vez no había oportunidad de hacer las audiencias, recibir los informes y todo el mecanismo que se pone en marcha para dictar una medida, y por eso se prorrogaron extraordinariamente y automáticamente por 60 días”.

En tanto, informó que “de los 2.500 empleados que tiene el Poder Judicial, hoy habrá trabajando unas 300 personas en toda la provincia” y puntualizó: “Tenemos un Juzgado Civil, Comercial y de Paz en cada jurisdicción y un Juzgado en materia Penal y Penal de Menores en cada una de las 18 jurisdicciones, es decir que serían unas siete u ocho personas por ciudad por cada una de las circunscripciones judiciales, aunque en las ciudades más grandes pueden ser un poco más”.

Las cárceles

Respecto de la situación carcelaria, Carbonell sostuvo que “desde los primeros momentos en que surgió la pandemia fue una de las primeras preocupaciones que tuvimos, y hubo reuniones con la ministra de Gobierno, el jefe del Servicio Penitenciarios, defensores, fiscales porque son poblaciones que están en riesgo, las cárceles entrerrianas están superpobladas y la idea era evitar toda posibilidad de contagio”.

Ante ello, resaltó que “el Servicio Penitenciario extremó las medidas de higiene y de control no sólo de la población penal sino también de los agentes penitenciarios” aunque reconoció que “hubo algunas cuestiones en Concepción del Uruguay y Paraná porque muchos reclaman salidas anticipadas”. Ante ello, opinó que “hay que analizar caso por caso, porque la posibilidad de contagio si bien la tienen un poco más profunda porque están todos juntos y hacinados, tampoco podemos pasar por alto el régimen progresivo de la pena”.

El después

Consultado por la forma en que la Justicia continuará trabajando después de la pandemia y el aislamiento social para continuar la agenda de causas, el vocal admitió que “es un problema”.

“Todos preveíamos que esta cuarentena y el aislamiento se iban a prorrogar, su continuidad era un secreto a voces y estábamos viendo cómo continuar después de esto porque no se puede en este contexto abrir los Tribunales y hacer como si nada hubiera pasado. Estamos viendo la posibilidad de ir haciendo una apertura gradual, por turnos, y estamos pensando también en disponer que algunos organismos funcionen durante la mañana y otros funcionen durante la tarde siguiendo con las restricciones de los grupos de riesgo y tratando de evitar la circulación de mucha gente en los Tribunales”, adelantó.

Además, destacó que “desde la parte de informática siempre se está tratando de facilitar el trabajo a distancia, aunque en algunos casos es muy posible y en otros es más complicado”.

“Supongo que las audiencias serán sin público, las que se pueden suspender y tramitarse por escrito o por teleconferencia se seguirán haciendo así, de manera que esto no termina el 13 de abril, tendremos que seguir tratando de que la apertura sea gradual y de que sigamos cuidándonos porque esta cuestión de la no cercanía, de no estar en espacios cerrados con mucha cantidad de gente va a seguir un tiempo más, por más que se levante la cuarentena”, planteó.

Aporte solidario y voluntario

En cuanto al aporte salarial del 50% que dispuso el Poder Judicial, Carbonell explicó que “el dinero recaudado va a ingresar a una cuenta que abrió el contador del Poder Judicial y la inversión de ese monto de dinero será, como expresamente lo dispone la Acordada, en coordinación con el Comité de Emergencia provincial”. “Esa forma de disposición de los fondos es la mejor porque ellos son los que conocen más cabalmente donde están las necesidades más urgentes”, opinó.

Anunció que “se tendrá la semana que viene concretamente un registro de no aportantes” y sobre la recepción de la iniciativa refirió: “Esto recién empieza, tratamos de poner un porcentaje de aporte de manera tal que sea la mayor cantidad de gente la que esté en condiciones de aportar, e invitamos también a los empleados y a los jubilados judiciales que se están organizando por su cuenta. Por los mensajes que me llegan, la recepción de magistrados y funcionarios alcanzados por este aporte voluntario tengo buenas expectativas”.

Femicidio de Fátima Acevedo

En otro de temas, consultado por el femicidio de Fátima Acevedo ocurrido en Paraná hace un mes, Carbonell sostuvo que “este caso, que fue muy doloroso para todos y específicamente para el Poder Judicial, fue una bisagra nuevamente, porque se pone al desnudo y cuando suceden estas cosas uno cae en la cuenta de que no estaban tan bien las cosas”.

“Desde el Superior Tribunal de Justicia se trata de ajustar los mecanismos de coordinación entre lo que es la parte administrativa, Policía, con Juzgados de Familia, Fiscalía y los órganos administrativos que son los que tienen a su cargo el control y seguimiento de todas las medidas de restricción, botón antipánico, exclusiones del hogar y demás”, apuntó.

“Efectivamente estábamos trabajando en esta cuestión y a raíz de este receso las cosas se pararon porque una urgencia tapa a la otra, pero tratamos de seguir mejorando la coordinación, se dispuso la prórroga automática de las medidas protectorios por 60 días, la gente que trabaja en violencia de género y en la oficina de la mujer trabaja muy bien y trabaja mucho, por eso cuando pasan estas cosas nos pegan duro. No quiero poner la responsabilidad de lo sucedido en ningún organismo, hubo falta de coordinación y falta de perspectiva de violencia de género en varios aspectos”, analizó.

Malvinas

En otro orden de cosas, en el marco de la conmemoración del 2 de abril reflexionó: “Al tema de Malvinas nuestra generación lo tenemos muy adentro. Son sentimientos muy caros a nuestra generación porque para nosotros fue una época terrible y son banderas que nunca debemos arriar para conseguir que las Malvinas vuelvan a estar en dominio argentino”.

“Son argentinas pero necesitamos ejercer el dominio sobre ellas; a esta altura de los acontecimientos  la pertenencia de las Islas Malvinas ya no tiene discusión y lo único que tiene es la resistencia de Inglaterra a discutir la soberanía. La comunidad internacional lo tiene suficientemente claro después de estos largos años de reclamos argentinos”, analizó. 

Ricardo Barreda.

El dentista pasó los últimos meses de su vida en un hospital. Antes había vivido en una pensión de la localidad de San Martín.

Verónica Mangi

Verónica Mangi, secretaria General del Partido Socialista (PS) Entre Ríos.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 15 muertes y 552 nuevos casos positivos por coronavirus.

Coronavirus.

La provincia lleva 13 días sin nuevos casos, manteniéndose en 29 confirmados.

Puente La Picada (Foto: Mauricio Garín)

Piden una urgente discusión del modelo de producción de alimentos. (Foto: Mauricio Garín)

Permiso de circulación.

"El balance sobre los controles es muy positivo", dijo Romero.

Deportes

“A mí me gustaría que la selección juegue en La Bombonera”, afirmó Scaloni

El entrenador del seleccionado argentino también habló de Paulo Dybala y Germán Pezzella, quienes padecieron el coronavirus.

Con el entrerriano Alfaro, el plantel de River del 86 saludó al club por sus 119 años

El nogoyaense que brillara en Newell's y River, fue parte de un emotivo video por el aniversario del Millonario.

Nápoli incluyó al paranaense Roberto Ayala en su saludo por el 25 de Mayo

El Ratón es uno de los tantos argentinos que jugó en el club del sur de Italia.

El entrerriano Palladino aseguró que “fue privilegio” integrar la ‘Generación Dorada’

El Torito repasó su trayectoria y recordó grandes momentos con Atenas y la selección argentina.

Liverpool

Liverpool-Atlético Madrid podría ser la causal de más de 40 muertes por Covid-19

Clubes

Oficializaron que los clubes podrán acceder al programa de Asistencia Económica del gobierno nacional.

Judiciales

Tribunales

Acceso presencial restringido: sólo podrán acceder quienes tengan turno o quienes deban denunciar en persona.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

Policiales

Túnel

Se ordenó el regreso a Santa Fe de la joven en cuestión.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Cultura

 4° Festival de Cine Documental Emergente

La convocatoria es abierta a documentalistas, organizaciones, colectivos, estudiantes o aficionados.

“Nosotres leemos”

La cita será este viernes a las 21 por la plataforma zoom; abierto al público y gratuito.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Por Luis María Serroels (*)
Los Leñeros

La noche del debut de Los Leñeros en el salón del ex Colegio Nacional (turno noche)

Nacionales

Precios máximos.

Durante los operativos se realizaron 150 clausuras preventivas y se labraron más de 3.300 actas en todo el territorio nacional.

Investigan el episodio.

Un perito de Policía Científica mató a balazos su novia y a su hermano y luego se suicidó en Pehuajó, en un triple caso de femicidio, fratricidio y suicidio.

Automotrices.

Las primeras en volver a producir tras la cuarentena fueron hace una semana Volkswagen, Toyota y Renault, esta última solo en el sector de estampado.

Provinciales

reclamo docentes

Un grupo de trabajadores de la educación de Entre Ríos se movilizará a Casa de Gobierno este martes, a las 11, en reclamo de la reapertura de paritarias y por una regulación del trabajo virtual docente.

Diego Garcilazo

El director del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, confirmó que la provincia no tiene casos nuevos de coronavirus.

Gustavo Bordet

"Juntos vamos a transitar caminos de recuperación de nuestro país", aseguró el primer mandatario provincial.

Locales

acceso Concepción del Uruguay

La Municipalidad de Concepción del Uruguay restringió el ingreso a la ciudad, como prevención en esta nueva etapa del aislamiento focalizado.

Interés general

Bajó el consumo.

El consumo a nivel nacional sufrió un desplome interanual en abril de 22,4%.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera está en el medio de una tormenta política y económica por la crisis del modelo chileno.

Lacalle Pou y Benítez

Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Lacalle Pou y Benítez respectivamente.