Médico condenado por delitos de lesa humanidad fue rehabilitado para atender en Paraná

Moyano

Hugo Mario Moyano fue condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, y fue rehabilitado para ejercer su profesión de otorrinolaringólogo. (Foto archivo: Uno)

El médico Hugo Mario Moyano, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, volvió a trabajar como otorrinolaringólogo, según notificó el Círculo Médico de Paraná a las obras sociales. La noticia se expandió y mereció un repudio de los afiliados a la Obra Social del Personal de Prensa (Osppra), que rechazó tenerlo entre los prestadores.

Moyano fue condenado en la Causa Área Paraná a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas. La Cámara Federal lo consideró coautor penalmente responsable del delito de imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales en perjuicio de cuatro víctimas, y de imposición de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos, en contra de otras tres.

Como médico del Servicio Penitenciario Provincial, Moyano era quien controlaba las torturas a los detenidos políticos y, lejos de denunciar esos crímenes o impedirlos, garantizaba que se siguieran cometiendo. Por esa razón también se encuentra procesado en la causa Área Paraná 2 por graves violaciones a los derechos humanos, a la espera de la sentencia, recordó Uno.

El médico genocida cumplió la pena en la primera de las causas, debido a la cantidad de años que pasó con prisión preventiva, pero cumple domiciliaria en el segundo expediente, o al menos esa fue la última notificación que recibieron los querellantes. Por eso la noticia causó desconcierto en el ámbito de los organismos de derechos humanos, que se sumaron al repudio.

La explicación que habría dado el Círculo Médico es que la Superintendencia de Servicios de Salud le habría rehabilitado la matrícula por lo cual podría ejercer nuevamente la profesión.

Moyano

La medida, dispuesta por la jueza Aranguren y que es bajo fianza, aun no es efectiva por la apelación de las querellas y la Fiscalía. (Foto: Uno)

Por lo pronto, se sabe que el hombre atiende en 9 de Julio 329, donde ofrece sus servicios de la especialidad otorrinolaringología.

Repudio

“Desde la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina, repudiamos y rechazamos en su totalidad que el médico Moyano Hugo Mario, condenado por crímenes de lesa humanidad y recientemente dado de alta por el Círculo Médico de Paraná, sea prestador de nuestra obra social”, dice el comunicado firmado por Guido Dreizik, presidente de Osppra.

En tanto, desde la agrupación H.I.J.O.S. Paraná alertaron a la comunidad que un genocida está ofreciendo sus servicios médicos en la ciudad y exigieron al Círculo Médico que revea la medida. De la misma manera, reclamaron al Poder Judicial que acelera el proceso en la causa Área Paraná 2 y se dicte sentencia.

 

 

Deportes

Carrero

Nadia Carrero habló del proceso de formación de jugadoras en el Club Atlético Talleres.

Chevy

El piloto Juan Manuel Tomasello presentó su “Chevy” con atención de un equipo entrerriano.

Parque Sur

Parque Sur venció a Gimnasia La Plata y quebró una racha de 16 derrotas en fila en la Liga Argentina de Básquet.

Globito

Huracán venció a Banfield en un gran encuentro y se trepó a la cima de las posiciones en la Liga Profesional.

CJS

Sionista irá por su segunda alegría en la Liga Federal, será cuando visite a Santa Paula de Gálvez.

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia fue contundente y le ganó a Gimnasia y Esgrima, en La Plata.

WC

El panameño Sebastián NG será uno de los integrantes del equipo Werner Competición de cara a la temporada 2023.

Córdoba

El próximo fin de semana Boca podrá contar con hinchada en su visita a Talleres, en Córdoba.

TP

El Turismo Pista tiene todo listo para lo que será el inicio de la temporada en el autódromo de Concepción del Uruguay.

Opinión

Por Ricardo Serruya (*)  

Un estudio advierte sobre agua y peces contaminados en Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El ministro de Economía, Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa.

Por Miguel Wiñazki (*)  
El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

Por Sandra Russo (*)  

Cultura

Se recibirán realizaciones en formato corto, medio y largometraje de cualquier parte del mundo.

Invitan a una actividad “Circense” en el Museo Azotea de Lapalma.

Las primeras funciones serán este jueves y viernes a las 20.30.

La cita es el próximo viernes a las 21 en la Casa Museo La Tera, de Larroque.

Pediatras del país llaman a completar esquemas de vacunación de chicos y chicas.

Confirmaron fecha de inicio de clases, receso de invierno y día de finalización de ciclo.