Abogados de Concordia marcharon a Tribunales y reclamaron la apertura de la Justicia

marcha de abogados en Concordia

Abogados pidieron “un total restablecimiento de los procesos en todos los fueros, que es lo que está limitado por la cuarentena”.

Un grupo de más de 100 abogados marchó hacia el edificio de Tribunales de la ciudad de Concordia y luego se movilizó hacia el palacio municipal. Haciendo palmas, reclamaron que la actividad judicial en Tribunales se restablezca en plenitud para poder desarrollar su profesión.

Con tapabocas, respetando la distancia social y haciendo palmas en señal de proclama, los abogados matriculados en el Colegio de Abogados del foro de Concordia dejaron en claro su rechazo al comunicado emanado del STJER “con fecha 11 de mayo que vuelve a suspender la plena prestación del servicio esencial de Justicia”.

“Los plazos procesales se encuentran suspendidos, generando un enorme perjuicio a toda la ciudadanía, encontrándose la inmensa mayoría de los juicios paralizados”, advirtieron.

Los abogados se concentraron en las puertas de la seccional Concordia del Colegio de Abogados. Luego de firmar un petitorio que entregaron a la superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, se dirigieron a la Municipalidad.

“Un grupo de abogados autoconvocados de la seccional Concordia, viene haciendo hace más de 20 días, presentaciones al Superior Tribunal de Justicia de la provincia para que se reabra y se produzca un total restablecimiento de los procesos en todos los fueros, que es lo que está limitado a causas urgentes, acciones de amparo y otras. Pero hay un reclamo muy puntual de los colegas porque necesitamos garantizar la justicia a todos nuestros clientes y a toda la ciudadanía", remarcó Diego Labeque en diálogo con Canal Once.

Minutos después, los abogados movilizados, se dirigieron a la superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, donde entregaron un petitorio para que "que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, revea el reclamo totalmente legítimo y que su decisión de suspender durante la cuarentena, los plazos procesales y los procesos, lo único que hace es reducir los derechos de todos los ciudadanos", señaló el letrado.

“Queremos poder trabajar y que los distintos fueron de la justicia entrerriana, también lo hagan”, dijo Labeque y agregó que "hay colegas que viven solamente de la profesión liberal y se les hace complicado poder sostener a su familia y al desarrollo de su vida. Por eso nos solidarizamos en el reclamo y con esta manifestación", resaltó.

Lo que dice el Petitorio

En la nota entregada al STJ y al municipio, se señala que "se impide el derecho de ejercer nuestra profesión, y a los ciudadanos de Concordia el ejercicio del derecho a peticionar ante las autoridades; ambos de raigambre constitucional y protegidos por pactos internacionales", indicaron.

"Los plazos procesales se encuentran suspendidos, generando un enorme perjuicio a toda la ciudadanía, encontrándose la inmensa mayoría de los juicios paralizados. Durante el 2020 sólo hubo días hábiles procesales en febrero y la primera quincena de marzo; es decir, poco más de un mes", recordaron.

Por otra parte, mencionaron que el sistema informático online implementado y al que el propio Superior Tribunal de Justicia, ha considerado como una solución, "es absolutamente ineficaz, ineficiente e insuficiente para la prestación del servicio esencial de justicia, ya que con la plataforma frecuentemente colapsada los trámites que se logran realizar quedan acotados a su mínima expresión; quedando infinidad de actos procesales postergados sin plazo de vencimiento".

En la ciudad de Concordia funcionan, con los protocolos sanitarios del caso, servicios no esenciales, habida cuenta que no existe registro de circulación comunitaria del virus y, sin embargo, cuestionan que el STJ insiste con mantener el servicio de justicia acotado a guardias mínimas. "Prácticamente el 85% de la actividad se encuentra desarrollándose: bancos, comercios, construcción, recreación, actividad pública provincial y municipal, por caso, algunos ejemplos. Todas con los correspondientes protocolos sanitarios y distanciamiento social obligatorio".

"Con la habilitación de recreación y esparcimiento los funcionarios y empleados judiciales circulan por la ciudad, entonces por qué no lo pueden hacer en los edificios de tribunales trabajando como lo hacemos el resto de los ciudadanos", indicaron.

"En Concordia, sólo se han detectado dos casos de COVID-19, resueltos satisfactoriamente", recalcaron. Y añadieron que, en la ciudad, las autoridades municipales han tomado recaudos y control suficiente para el ingreso y egreso de personas y/o cosas; de modo tal que está literalmente cerrada y controlada.

"No cuidan a la ciudadanía con valores de solidaridad recíproca, sino con un sentido corporativo e individualista, distingue entre ciudadanos con derechos a ser cuidados. Los abogados y el resto de la ciudadanía podemos exponernos en nuestros estudios jurídicos y en las calles trabajando, pero los funcionarios y empleados del Poder judicial son una clase especial a la que la ciudadanía debe resguardar", manifestaron.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.