Abogados de Concordia marcharon a Tribunales y reclamaron la apertura de la Justicia

marcha de abogados en Concordia

Abogados pidieron “un total restablecimiento de los procesos en todos los fueros, que es lo que está limitado por la cuarentena”.

Un grupo de más de 100 abogados marchó hacia el edificio de Tribunales de la ciudad de Concordia y luego se movilizó hacia el palacio municipal. Haciendo palmas, reclamaron que la actividad judicial en Tribunales se restablezca en plenitud para poder desarrollar su profesión.

Con tapabocas, respetando la distancia social y haciendo palmas en señal de proclama, los abogados matriculados en el Colegio de Abogados del foro de Concordia dejaron en claro su rechazo al comunicado emanado del STJER “con fecha 11 de mayo que vuelve a suspender la plena prestación del servicio esencial de Justicia”.

“Los plazos procesales se encuentran suspendidos, generando un enorme perjuicio a toda la ciudadanía, encontrándose la inmensa mayoría de los juicios paralizados”, advirtieron.

Los abogados se concentraron en las puertas de la seccional Concordia del Colegio de Abogados. Luego de firmar un petitorio que entregaron a la superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, se dirigieron a la Municipalidad.

“Un grupo de abogados autoconvocados de la seccional Concordia, viene haciendo hace más de 20 días, presentaciones al Superior Tribunal de Justicia de la provincia para que se reabra y se produzca un total restablecimiento de los procesos en todos los fueros, que es lo que está limitado a causas urgentes, acciones de amparo y otras. Pero hay un reclamo muy puntual de los colegas porque necesitamos garantizar la justicia a todos nuestros clientes y a toda la ciudadanía", remarcó Diego Labeque en diálogo con Canal Once.

Minutos después, los abogados movilizados, se dirigieron a la superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, donde entregaron un petitorio para que "que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, revea el reclamo totalmente legítimo y que su decisión de suspender durante la cuarentena, los plazos procesales y los procesos, lo único que hace es reducir los derechos de todos los ciudadanos", señaló el letrado.

“Queremos poder trabajar y que los distintos fueron de la justicia entrerriana, también lo hagan”, dijo Labeque y agregó que "hay colegas que viven solamente de la profesión liberal y se les hace complicado poder sostener a su familia y al desarrollo de su vida. Por eso nos solidarizamos en el reclamo y con esta manifestación", resaltó.

Lo que dice el Petitorio

En la nota entregada al STJ y al municipio, se señala que "se impide el derecho de ejercer nuestra profesión, y a los ciudadanos de Concordia el ejercicio del derecho a peticionar ante las autoridades; ambos de raigambre constitucional y protegidos por pactos internacionales", indicaron.

"Los plazos procesales se encuentran suspendidos, generando un enorme perjuicio a toda la ciudadanía, encontrándose la inmensa mayoría de los juicios paralizados. Durante el 2020 sólo hubo días hábiles procesales en febrero y la primera quincena de marzo; es decir, poco más de un mes", recordaron.

Por otra parte, mencionaron que el sistema informático online implementado y al que el propio Superior Tribunal de Justicia, ha considerado como una solución, "es absolutamente ineficaz, ineficiente e insuficiente para la prestación del servicio esencial de justicia, ya que con la plataforma frecuentemente colapsada los trámites que se logran realizar quedan acotados a su mínima expresión; quedando infinidad de actos procesales postergados sin plazo de vencimiento".

En la ciudad de Concordia funcionan, con los protocolos sanitarios del caso, servicios no esenciales, habida cuenta que no existe registro de circulación comunitaria del virus y, sin embargo, cuestionan que el STJ insiste con mantener el servicio de justicia acotado a guardias mínimas. "Prácticamente el 85% de la actividad se encuentra desarrollándose: bancos, comercios, construcción, recreación, actividad pública provincial y municipal, por caso, algunos ejemplos. Todas con los correspondientes protocolos sanitarios y distanciamiento social obligatorio".

"Con la habilitación de recreación y esparcimiento los funcionarios y empleados judiciales circulan por la ciudad, entonces por qué no lo pueden hacer en los edificios de tribunales trabajando como lo hacemos el resto de los ciudadanos", indicaron.

"En Concordia, sólo se han detectado dos casos de COVID-19, resueltos satisfactoriamente", recalcaron. Y añadieron que, en la ciudad, las autoridades municipales han tomado recaudos y control suficiente para el ingreso y egreso de personas y/o cosas; de modo tal que está literalmente cerrada y controlada.

"No cuidan a la ciudadanía con valores de solidaridad recíproca, sino con un sentido corporativo e individualista, distingue entre ciudadanos con derechos a ser cuidados. Los abogados y el resto de la ciudadanía podemos exponernos en nuestros estudios jurídicos y en las calles trabajando, pero los funcionarios y empleados del Poder judicial son una clase especial a la que la ciudadanía debe resguardar", manifestaron.

 

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 268.574 y los fallecidos ya son 5.213.

hospital Centenario de Gualeguaychú

Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario con asistencia respiratoria mecánica.

Imagen ilustrativa

La municipalidad le puso un plazo de 72 horas a las empresas para que reestablezcan el servicio.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Quilmes oficializó la llegada del futbolista paranaense Emanuel Moreno

El Huevo Moreno dejó Brown de Puerto Madryn, pero seguirá en la Primera Nacional.

Este jueves será el turno de los test serológicos en Patronato

Tras los hisopados del lunes, los jugadores serán sometidos a un último testeo antes de iniciar las prácticas.

Fútbol: con presencia argentina, PSG eliminó a Atalanta y se metió en semifinales

El elenco francés, con Mauro Icardi y Leandro Paredes, avanzó en Portugal hacia la siguiente fase de la Liga de Campeones de Europa.

Gustavo Canto apuesta a “poder pelear algo importante” para Patronato

El zaguero habló de su llegada a Patrón y sus objetivos con el grupo.

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Matías Lammens con Carlos Pérez

Lammens y Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria, analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Carlos Moroni

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", afirmó el ministro.

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Provinciales

informe provincial coronavirus

Carina Reh y Marcos Bachetti encabezaron el reporte epidemiológico de la provincia este miércoles.

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales.

Locales

cámaras Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain instaló nueve cámaras en distintos espacios de la ciudad.

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

Interés general

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino.

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.