Aportan datos sobre las herramientas secuestradas del plan Argentina Trabaja en Concordia

Plan Argentina Trabaja

Elementos del Plan Argentina Trabaja.

Tras la detención de 23 personas en Concordia, 2 de ellos policías, se informó sobre la aparición de distintos elementos en los allanamientos realizados.

El fiscal actuante y los dos policías que conformaron el equipo de investigación -el doctor Francisco Azcue, el oficial Luis Duarte y el Comisario José María Rosatelli-, sabían que en los lugares a requisar podían encontrar toda clase de cosas robadas, pero nunca imaginaron que también hallarían artículos provenientes de planes sociales del Estado. Es lo que se deduce del diálogo del fiscal con Oíd Mortales Radio, que reprodujo El Entre Ríos, en el que reveló otros detalles, que llevan a suponer que los elementos eran nuevos, sin uso, pero, a su vez, guardados allí desde hace tiempo.

“No habíamos escuchado que podían tener esas mercaderías, esos elementos en ese lugar. Coincide con el sitio donde más armas se encontraron, muchas armas, muchísima cartuchería, muchos cargadores de armas que no estaban ahí y no sabemos dónde están”, dijo el fiscal.  “Y allí también estaban todos esos efectos, mercaderías, herramientas de planes sociales, que estaban inclusive con su film (envoltorio), nuevas, y a la vez recubiertas con muchísimo polvillo. O sea, nuevas, sin usar, pero también al parecer estaban ahí desde hace mucho tiempo. Además, el sitio, para mí, no estaba en buenas condiciones para esa mercadería, esos alimentos, herramientas, ropa, indumentaria de trabajo de los planes”, agregó.

Anunció que realizarán “pericias en todos los celulares. Hasta el momento lo de esta mercadería no tendría vinculación con lo demás que estamos investigando. Pero eso puede variar con las pericias a los teléfonos móviles que secuestramos. Felizmente pudimos encontrar todos los aparatos con los que operaban”.

Aparentemente, el lugar donde encontraron mercaderías de planes sociales sería una propiedad que la Municipalidad, entregada en comodato a la Federación de Cooperativas de Entre Ríos (FECOOPER). “En la investigación, ese dato no había surgido. Después, en el lugar se presentó una persona a hacer manifestaciones, diciendo que era un predio entregado en comodato y que por eso esa mercadería estaba ahí. No será muy complejo de averiguar eso y próximamente se incorporará a la causa”.

 “Compran y venden armas como si fueran caramelos”

La banda desarticulada el pasado domingo fue definida por el fiscal Francisco Azcue como una “empresa criminal que esencialmente robaba. Entraban a las casas armados, a veces con uniformes policiales, a veces de civil, escalaban muros, rompían puertas. Tenían esa capacidad operativa que le permitía optar por una u otra modalidad de acuerdo a las circunstancias de modo y lugar, cometer los hechos y procurar su impunidad”.

A ello se agregaba la comercialización de estupefacientes. “Con el provecho de la venta de las cosas robadas, compraban droga”, precisó el funcionario judicial.

En cuanto a las armas, en principio “eran para uso de ellos. Aunque también se desprendían de algunas. Compraban y vendían armamento. Es otra de las grandes cuestiones que afloran por esta causa, que la hace aún más grave: la cantidad impresionante de armas que hay en esta ciudad, es increíble”, admitió Azcue.

“El Estado le exige por un lado a los legítimos usuarios de armas miles de requisitos que deben cumplir mientras estas personas, con total impunidad, compran y venden armas como si fueran caramelos. Llenan de armas y de balas la ciudad. Son balas manchadas con sangre”, sentenció.

Deportes

Conferencia

En las instalaciones del club Don Bosco fue presentado oficialmente el Torneo Interligas Femenino.

Largada

En la primera fecha del TC, en Viedma, habrá actividad en la jornada del viernes.

Mutio

El plantel de Patronato se movió por primera vez en el verde césped del estadio Pedro Mutio.

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Opinión

Cultura

La cita es en la plaza San Martin de la ciudad de Santa Fe, con una nutrida cartelera de artistas y comparsas.

Los Palmeras, Peteco Carabajal y Mario Pereyra encabezan la cartelera de artistas.

Hasta el 31 de marzo se recibirán las narraciones y los resultados se publicarán el 30 de junio.

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

El gobernador de Córdoba inauguró el período 2023 de sesiones ordinarias de la legislatura y reclamó una “mayor calidad institucional” en el país.