Aportan datos sobre las herramientas secuestradas del plan Argentina Trabaja en Concordia

Plan Argentina Trabaja

Elementos del Plan Argentina Trabaja.

Tras la detención de 23 personas en Concordia, 2 de ellos policías, se informó sobre la aparición de distintos elementos en los allanamientos realizados.

El fiscal actuante y los dos policías que conformaron el equipo de investigación -el doctor Francisco Azcue, el oficial Luis Duarte y el Comisario José María Rosatelli-, sabían que en los lugares a requisar podían encontrar toda clase de cosas robadas, pero nunca imaginaron que también hallarían artículos provenientes de planes sociales del Estado. Es lo que se deduce del diálogo del fiscal con Oíd Mortales Radio, que reprodujo El Entre Ríos, en el que reveló otros detalles, que llevan a suponer que los elementos eran nuevos, sin uso, pero, a su vez, guardados allí desde hace tiempo.

“No habíamos escuchado que podían tener esas mercaderías, esos elementos en ese lugar. Coincide con el sitio donde más armas se encontraron, muchas armas, muchísima cartuchería, muchos cargadores de armas que no estaban ahí y no sabemos dónde están”, dijo el fiscal.  “Y allí también estaban todos esos efectos, mercaderías, herramientas de planes sociales, que estaban inclusive con su film (envoltorio), nuevas, y a la vez recubiertas con muchísimo polvillo. O sea, nuevas, sin usar, pero también al parecer estaban ahí desde hace mucho tiempo. Además, el sitio, para mí, no estaba en buenas condiciones para esa mercadería, esos alimentos, herramientas, ropa, indumentaria de trabajo de los planes”, agregó.

Anunció que realizarán “pericias en todos los celulares. Hasta el momento lo de esta mercadería no tendría vinculación con lo demás que estamos investigando. Pero eso puede variar con las pericias a los teléfonos móviles que secuestramos. Felizmente pudimos encontrar todos los aparatos con los que operaban”.

Aparentemente, el lugar donde encontraron mercaderías de planes sociales sería una propiedad que la Municipalidad, entregada en comodato a la Federación de Cooperativas de Entre Ríos (FECOOPER). “En la investigación, ese dato no había surgido. Después, en el lugar se presentó una persona a hacer manifestaciones, diciendo que era un predio entregado en comodato y que por eso esa mercadería estaba ahí. No será muy complejo de averiguar eso y próximamente se incorporará a la causa”.

 “Compran y venden armas como si fueran caramelos”

La banda desarticulada el pasado domingo fue definida por el fiscal Francisco Azcue como una “empresa criminal que esencialmente robaba. Entraban a las casas armados, a veces con uniformes policiales, a veces de civil, escalaban muros, rompían puertas. Tenían esa capacidad operativa que le permitía optar por una u otra modalidad de acuerdo a las circunstancias de modo y lugar, cometer los hechos y procurar su impunidad”.

A ello se agregaba la comercialización de estupefacientes. “Con el provecho de la venta de las cosas robadas, compraban droga”, precisó el funcionario judicial.

En cuanto a las armas, en principio “eran para uso de ellos. Aunque también se desprendían de algunas. Compraban y vendían armamento. Es otra de las grandes cuestiones que afloran por esta causa, que la hace aún más grave: la cantidad impresionante de armas que hay en esta ciudad, es increíble”, admitió Azcue.

“El Estado le exige por un lado a los legítimos usuarios de armas miles de requisitos que deben cumplir mientras estas personas, con total impunidad, compran y venden armas como si fueran caramelos. Llenan de armas y de balas la ciudad. Son balas manchadas con sangre”, sentenció.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión

El Tate empató ante su gente en el estadio 15 de Abril.

En San Juan, Talleres conquistó su primera victoria en el Torneo Apertura

Con gol de Gastón Benavídez, la T dejó atras una racha negativa y festejó ante el Verdinegro, que aun no ganó desde su regreso a Primera.

Patronato

Julián Marcioni y Santiago Gallucci, dos de los probables titulares en el Rojinegro.

De Santa Rosa a Boca: el chajariense Bernardo Cechetto Baum cumplirá un sueño

Con apenas 16 años, el entrerriano Bernardo Cechetto Baum seguirá su carrera en el Xeneize.

Torneo Apertura: sin goles, Lanús y Gimnasia aburrieron en La Fortaleza

El Granate y el Lobo repartieron puntos en un partido con poca acción en La Fortaleza.

Echagüe

Las categorías U13, U15 y U17 masculinas del AEC, listas para la acción en el certamen provincial.

Diego Schwartzman le puso punto final a su carrera como tenista

El Peque perdió por un doble 6-2 con el español Pedro Martínez y se despidió ante su público en una emotiva jornada.

Hockey sobre césped: jugadores de la Federación Entrerriana concentrarán en Rosario

El estadio mundialista Luciana Aymar será sede de los entrenamientos en la concentración regional.