Se cumplen 4 años del asesinato del soldado Bermani: el juicio se postergó por la pandemia

Bermani

El soldado Bermani

Hacía frío de esas temperaturas a las que el cuerpo se termina acostumbrando cuando los trabajos son a la intemperie como la tarea de hacer guardia en una unidad militar.

Así comienza el recuerdo, al inicio de aquel 19 de junio de 2016, cuando Fabricio Bermani cumplía con su guardia como soldado voluntario en el Regimiento de Caballerías “Coraceros Coronel Estomba” de Chajarí.

 Asesinato

A las pocas horas, según publicó el sitio Chajarí al Día, cuando se produjo el recambio del personal, él ya no estaba en su puesto, en el ala oeste del predio. No pasó mucho tiempo hasta que lo hallaron muerto, con un disparo en la cabeza, en el sector lindante con la Ruta Provincial N° 2 que conduce, en pocos minutos, hasta su casa, en San Pedro.

En el lugar menos pensando, donde la seguridad es prioridad, apareció asesinado el joven integrante de una tradicional familia de la zona. La noticia comenzó a correr rápidamente. Era domingo, Día del Padre. A Fabricio le quitaron la oportunidad de celebrarlo con su papá Omar y de estrenar el título de papá. Meses después, nació su hijo, quien lleva su nombre.

Un soldado fue asesinado mientras trabajaba. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para robarle? Al menos, hasta tanto quede dirimido en el juicio, ese es el móvil que se presume, habida cuenta que le faltaba su arma reglamentaria (FAL), entre otros elementos propios de la función.

Este viernes, cuando se cumplen 4 cuatro años de aquel hecho, Fabricio Bermani tendrá un sentido homenaje en la sede de la institución militar. Ahí donde fue visto por última vez con vida. En el Regimiento, a las 8.30 horas recordarán aquella fecha que se llevó a uno de los suyos, al voluntario Bermani. Incluso, impondrán su nombre a uno de los espacios.

Idas y vueltas de la causa

La causa se instruyó en medio de la conmoción social. El entonces fiscal Maximiliano Larocca Ree se hizo cargo. Hasta allí la partida era jugada por la Justicia ordinaria. Pero desde un primer momento sobrevoló la postura de que se estaba frente a un hecho delictivo de connotación nacional, por tratarse de un escenario donde tenía cabida una fuerza militar y, consecuentemente, una causa federal.

En más de una oportunidad hubo idas y venidas, desde el inmediato planteo de incompetencia del juez Eduardo Degano hasta las apelaciones e intervenciones de las diferentes instancias judiciales competentes.

Finalmente, cuando llegaba el pedido de remisión a juicio de la causa, llegó la definición: se trata de un delito federal y, por lo tanto, la causa seguiría su curso en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del magistrado Pablo Seró.

Con el correr de los meses, la causa se elevó a juicio y hoy, tras la propuesta de depurar la cantidad de testigos que fueron incorporados al frondoso expediente, se espera por el debate que juzgue a los supuestos responsables del crimen de Fabricio.

Imputados

Tras el asesinato de Fabricio, hubo distintas acciones y allanamientos en pos de buscar pistas que llevaran a los responsables de su muerte. Incluso, cuando aún no había imputaciones, los que después fueron involucrados huyeron de la ciudad hasta que fueron hallados en Buenos Aires.

Entre los imputados y detenidos están los integrantes de una familia. Se trata de Brian Escobar, un joven que en ese momento era voluntario en el RCTan 7, al igual que Fabricio. Antonio Escobar, padre de Brian, quien tenía otras causas judiciales, incluso algunas vinculadas con homicidio en Buenos Aires.

Estuvieron unos días escondidos hasta que en una tarea conjunta entre distintas fuerzas, devino en la detención de ambos. Otra de las imputadas es Nélida Leiva, madre de Brian, esposa de Escobar, oriunda de Feliciano y quien vivía en Chajarí, donde ejercía como docente.

Escobar padre quedó en libertad, pero sigue imputado en la causa, aunque sus días continuaron por entonces en una prisión por otra causa en su haber. En tanto, Brian está alojado en una Unidad Penal de Paraná y Leiva con prisión domiciliaria en Feliciano. En todos los casos, a la espera de ser juzgados. El juicio estaba previsto para marzo, pero pandemia de por medio, se espera se concrete en los próximos meses.

Temas Relacionados: 

Allende reconoció haberse enriquecido de manera ilícita cuando fue diputado provincial.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

El hospital Masvernat reportó el deceso de una beba concordiense de escasos días de vida.

Deportes

Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo son las caras nuevas de Patronato

Matías Pardo reforzará al Santo: llegará a préstamo desde Sol de América de Paraguay.

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Economía

ATER extiende el Régimen de regularización tributaria 2021

La nueva fecha de cierre se estableció para el 30 de septiembre.

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.