Se cumplen 4 años del asesinato del soldado Bermani: el juicio se postergó por la pandemia

Bermani

El soldado Bermani

Hacía frío de esas temperaturas a las que el cuerpo se termina acostumbrando cuando los trabajos son a la intemperie como la tarea de hacer guardia en una unidad militar.

Así comienza el recuerdo, al inicio de aquel 19 de junio de 2016, cuando Fabricio Bermani cumplía con su guardia como soldado voluntario en el Regimiento de Caballerías “Coraceros Coronel Estomba” de Chajarí.

 Asesinato

A las pocas horas, según publicó el sitio Chajarí al Día, cuando se produjo el recambio del personal, él ya no estaba en su puesto, en el ala oeste del predio. No pasó mucho tiempo hasta que lo hallaron muerto, con un disparo en la cabeza, en el sector lindante con la Ruta Provincial N° 2 que conduce, en pocos minutos, hasta su casa, en San Pedro.

En el lugar menos pensando, donde la seguridad es prioridad, apareció asesinado el joven integrante de una tradicional familia de la zona. La noticia comenzó a correr rápidamente. Era domingo, Día del Padre. A Fabricio le quitaron la oportunidad de celebrarlo con su papá Omar y de estrenar el título de papá. Meses después, nació su hijo, quien lleva su nombre.

Un soldado fue asesinado mientras trabajaba. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para robarle? Al menos, hasta tanto quede dirimido en el juicio, ese es el móvil que se presume, habida cuenta que le faltaba su arma reglamentaria (FAL), entre otros elementos propios de la función.

Este viernes, cuando se cumplen 4 cuatro años de aquel hecho, Fabricio Bermani tendrá un sentido homenaje en la sede de la institución militar. Ahí donde fue visto por última vez con vida. En el Regimiento, a las 8.30 horas recordarán aquella fecha que se llevó a uno de los suyos, al voluntario Bermani. Incluso, impondrán su nombre a uno de los espacios.

Idas y vueltas de la causa

La causa se instruyó en medio de la conmoción social. El entonces fiscal Maximiliano Larocca Ree se hizo cargo. Hasta allí la partida era jugada por la Justicia ordinaria. Pero desde un primer momento sobrevoló la postura de que se estaba frente a un hecho delictivo de connotación nacional, por tratarse de un escenario donde tenía cabida una fuerza militar y, consecuentemente, una causa federal.

En más de una oportunidad hubo idas y venidas, desde el inmediato planteo de incompetencia del juez Eduardo Degano hasta las apelaciones e intervenciones de las diferentes instancias judiciales competentes.

Finalmente, cuando llegaba el pedido de remisión a juicio de la causa, llegó la definición: se trata de un delito federal y, por lo tanto, la causa seguiría su curso en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del magistrado Pablo Seró.

Con el correr de los meses, la causa se elevó a juicio y hoy, tras la propuesta de depurar la cantidad de testigos que fueron incorporados al frondoso expediente, se espera por el debate que juzgue a los supuestos responsables del crimen de Fabricio.

Imputados

Tras el asesinato de Fabricio, hubo distintas acciones y allanamientos en pos de buscar pistas que llevaran a los responsables de su muerte. Incluso, cuando aún no había imputaciones, los que después fueron involucrados huyeron de la ciudad hasta que fueron hallados en Buenos Aires.

Entre los imputados y detenidos están los integrantes de una familia. Se trata de Brian Escobar, un joven que en ese momento era voluntario en el RCTan 7, al igual que Fabricio. Antonio Escobar, padre de Brian, quien tenía otras causas judiciales, incluso algunas vinculadas con homicidio en Buenos Aires.

Estuvieron unos días escondidos hasta que en una tarea conjunta entre distintas fuerzas, devino en la detención de ambos. Otra de las imputadas es Nélida Leiva, madre de Brian, esposa de Escobar, oriunda de Feliciano y quien vivía en Chajarí, donde ejercía como docente.

Escobar padre quedó en libertad, pero sigue imputado en la causa, aunque sus días continuaron por entonces en una prisión por otra causa en su haber. En tanto, Brian está alojado en una Unidad Penal de Paraná y Leiva con prisión domiciliaria en Feliciano. En todos los casos, a la espera de ser juzgados. El juicio estaba previsto para marzo, pero pandemia de por medio, se espera se concrete en los próximos meses.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)