Casación anuló la prisión domiciliaria otorgada por la pandemia a Gustavo Alfonzo

Imagen de archivo de Gustavo Alfonzo, condenado por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en su modalidad de captación, acogimiento y traslado, agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad y por ser la víctima menor de edad.

Imagen de archivo de Gustavo Alfonzo, condenado por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en su modalidad de captación, acogimiento y traslado, agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad y por ser la víctima menor de edad.

El tribunal resolvió “hacer lugar al recurso de casación interpuesto por los representantes del Ministerio Público Fiscal” y por lo tanto “anular la resolución recurrida” y que otorgaba la prisión domiciliaria a Gustavo Alfonzo.

Vale recordar que, en marzo de 2017, a través de una sentencia que se encuentra firme, Gustavo Darío Alfonzo fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Paraná a la pena de diez años de prisión, al ser encontrado culpable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en su modalidad de captación, acogimiento y traslado, agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad, por haberse consumado la explotación sexual y por ser la víctima menor de edad.

Desde entonces Alfonzo estuvo cumpliendo su pena en distintos establecimientos carcelarios de la provincia, hasta que, en el pasado mes de abril, fue beneficiado con la prisión domiciliaria, tras una decisión tomada por la jueza de Ejecución del Tribunal Oral Federal de Paraná, Lilia Carnero. Una medida sumamente cuestionada por el Ministerio Público Fiscal y la representación legal de la víctima, quienes apelaron lo decidido por la magistrada paranaense, consignó el portal Diario Río Uruguay.

Es por eso que este viernes 26 de junio, en la Ciudad de Buenos Aires, de manera remota se reunió la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrado por la jueza Ana María Figueroa como presidenta y los vocales Daniel Antonio Petrone y Diego Barroetavena.

Fueron estos tres magistrados lo que abordaron el legajo caratulado “Alfonzo, Gustavo Darío s/ recurso de casación”, donde puntualmente (el Ministerio Público Fiscal y el abogado de la víctima de Alfonso) pedían una revisión de la prisión domiciliaria otorgada al condenado por la jueza Lilia Graciela Carnero, en fecha 22 de abril de 2020, quien resolvió “otorgar prisión Domiciliaria en forma temporal” al Alfonso, bajo una “modalidad que durará mientras se encuentre vigente la pandemia generada por el Covid 19 y/o el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Según lo que precisaron fuentes judiciales a Diario Río Uruguay, de los tres magistrados, quien mayor sustento dio a la resolución en contra de los intereses de Alfonzo fue el juez Daniel Antonio Petrone, quien entre otros aspectos respaldó los planteos de que “la víctima tiene derecho a ser oída en la etapa de ejecución, cuando se sustancie cualquier planteo en el que se pueda decidir la incorporación de la persona condenada al instituto de la prisión domiciliaria”, sobre todo cuando ese beneficio será cumplido a corta distancia de la familia de la víctima.

También sostuvo que, a través de la resolución recurrida, la jueza “analizó la situación del condenado Alfonzo de modo genérico (junto con la de muchas otras personas que se encuentran privadas de su libertad a disposición de ese tribunal), omitiendo efectuar el debido análisis de la totalidad de las circunstancias del caso.”, ya que para lo que entiende este magistrado, si bien Alfonzo padece enfermedades que lo califican como paciente de riesgo en caso de contraer COVID-19, “lo cierto es que, no se ha acreditado de modo alguno que el nombrado presente actualmente una sintomatología que no pueda ser debidamente atendida en la unidad carcelaria (por el contrario, del último informe médico surge que se encuentra estable) ni tampoco que exista un riesgo actual de contagio dentro de dicho establecimiento.”

Por ese y otros aspectos, el juez Petrone concluye en que la prisión domiciliaria otorgada por la jueza “resulta a todas luces arbitraria, en tanto ha omitido efectuar un análisis integral de la totalidad de las circunstancias del caso, como así también de valorar los argumentos esgrimidos oportunamente por el Ministerio Público Fiscal y por el representante de la víctima”.

Agregando inclusive que “la resolución impugnada no se encuentra adecuadamente sustentada y, en consecuencia, no resulta una razonada derivación del derecho vigente, en tanto la jueza de la instancia anterior no ha fundado debidamente los motivos por los cuales concedió el arresto domiciliario a Gustavo Darío Alfonzo”.

El fallo del tribunal se completa con una serie de consideraciones del juez Diego Barroetaveña que respaldan las argumentaciones de su par Petrone y por último el aporte de la jueza Ana María Figueroa, quien coincidió en “el derecho de la víctima a tener intervención en un proceso penal”, máxime “al momento de arribar a una decisión que la afecte”.

Esta magistrada también concluyó en que “de las constancias de la causa no se desprende elemento alguno que dé cuenta de la imposibilidad del Servicio Penitenciario Provincial de asegurar el cumplimiento del tratamiento médico indicado por los galenos que informaron sobre el estado de salud de Alfonzo, ni se encuentra acreditado que su permanencia en un establecimiento carcelario empeore la evolución de sus patologías o le impida tratar adecuadamente sus dolencias.”

Por todo lo apuntado, es que finalmente este tribunal resolvió “hacer lugar al recurso de casación interpuesto por los representantes del Ministerio Público Fiscal” y por lo tanto “anular la resolución recurrida” y que otorgaba la prisión domiciliaria a Alfonzo.

En consecuencia, también se devuelven las actuaciones al tribunal de origen en Paraná “para que realice un nuevo examen de la cuestión planteada, bajo los lineamientos indicados en la presente” resolución.

vacunación Covid

En nuestro país se aplican en promedio 25.918 vacunas por día en todo el país, un tercio del ritmo de Chile, donde ya se vacunó una vez al 17% de la población.

Alberto Fernández

El presidente está enojado con jueces, fiscales, opositores y medios de comunicación por el escándalo del vacunatorio VIP. No habrá invitados especiales.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Hasta el 12 de marzo estará vigente el DISPO en todo el país.

Deportes

Un cabezazo de Lisandro López le dio la igualdad a Boca.

Federico González (Estudiantes) fue uno de los cinco entrerrianos que pisó el campo de juego en La Plata.

Matías Suárez anotó el único gol de la victoria de River en Vicente López.

El Turismo Nacional desarrolló su primera final del año en Bahía Blanca.

Argentina mejoró su actuación de más temprano y se quedó con el título sin atenuantes.

Paracao venció a UVT en su último duelo en la burbuja jugada en Mar del Plata.

Judiciales

Tribunales de La Paz

Las autoridades judiciales decidieron que el debate oral y público se realizará en los Tribunales de La Paz.

Jorge Di Lello

Jorge Di Lello murió en la noche del sábado a los 71 años.

Tribunales de Paraná

Sortearon los vocales del STJ para intervenir en la causa por la obra en calle Racedo.

Policiales

Jonathan Exequiel Jaime

Jonathan Exequiel Jaime, de 27 años, se ausentó de su domicilio en Paraná el pasado sábado.

ex diputado radical detenido por abigeato

El radical Hernán Agú y su hijo fueron detenidos este domingo por la causa donde se investiga el robo de 2.000 cabezas de ganado en el norte santafesino.

subcomisaría Santa Rosa de Lima

La celda donde estaban alojados los presos tiene capacidad para 16 personas y había 40

Opinión

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones de 2020.

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Por Rogelio Alaniz  
San Martín, el hombre que miraba más lejos

San Martín, el hombre que miraba más lejos.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La convocatoria fue lanzada por el Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y estuvo dirigida a personas que integran organizaciones y colectivos culturales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Teatro del Bardo

Será en la Escuela del Bardo, este domingo a las 21. Las entradas se adquieren mediante reserva previa. 

Música

El ciclo organizado por la Municipalidad de Paraná en el marco del programa Activá Verano, tuvo su tercera entrega este sábado en el Anfiteatro Héctor Santángelo, ubicado en el Parque Urquiza de la capital entrerriana

Chefpeare imagen de archivo

La obra Chefpeare tendrá lugar en en Gregorio Piris (entre Uruguay y Andrés Pazos). Imagen de archivo.

Artistas emergentes

El domingo 28 de febrero desde las 21, se podrá disfrutar de esta iniciativa que busca difundir la producción y el trabajo de músicos y músicas emergentes de la provincia. La actividad es gratuita y se transmitirá vía streaming por las redes sociales (Facebook, Instagram, y Youtube) del Centro Cultural La Vieja Usina. 

vacunas Sinopharm llegada a Ezeiza

El vuelo de Air France KLM proveniente de Beijing, China, hizo escala en Amsterdam antes de arribar a nuestro país.

Alberto Fernández con Ginés González García

La Nación reconstruyó aquellos días que decantaron en el mayor escándalo político y ético de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Ginés González García junto a Lisandro Bonelli

Ginés González García, ex ministro de Salud, junto a Lisandro Bonelli, su sobrino y ex secretario privado, quien figura entre la lista de los vacunados VIP.

Provinciales

Gustavo Bordet junto a Fabián Valenzuela en un acto oficial de Bovril

Gustavo Bordet junto a Fabián Valenzuela en un acto oficial de Bovril.

Néstor Loggio

“Para garantizar la presencia del Estado debemos cuidar a los funcionarios que llevan adelante la gestión”, afirmó el diputado provincial.

aula post pandemia

En Entre Ríos este lunes retoman la presencialidad alrededor de 470 escuelas de gestión privada.

Locales

jardines municipales Concepción del Uruguay

Los establecimientos están siendo desinfectados y adaptados a los protocolos, y se incluyen las entrevistas con los tutores de las salas de niños de 3 y 4 años, quienes concurrirán a los jardines.

apertura sesiones HCD Paraná 2020

La ceremonia se podrá seguir en vivo a través de los sitios web www.hcdparana.gob.ar y www.parana.gob.ar o por los canales oficiales de YouTube del HCD y de la Municipalidad de Paraná.

robótica

El proyecto contempla la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Municipalidad y la Corporación del Desarrollo.