El juez Julián Ercolini reemplazará a Canicoba Corral en la causa AMIA

Ercolini Julián

Casanello quedará a cargo del Juzgado 12, que tramita la causa ESMA.

Los jueces Julián Ercolini y Sebastián Casanello fueron elegidos en un sorteo para ser subrogantes en los Juzgados Federales 6 y 12, en Comodoro Py, respectivamente. Son dos Juzgados que estaban hasta ahora en manos de Rodolfo Canicobal Corral, quien se jubilará a partir del 29 de julio porque cumple 75 años.

El 6 es el Juzgado histórico que comandó Canicoba Corral. Precisamente es donde se instruye la causa por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que aún se busca a los responsables. El Juzgado 12 estaba momentáneamente a cargo de Canicoba Corral, desde que en 2019 Sergio Torres juró como ministro en la Suprema Corte de Justicia bonaerense. En el Juzgado 12 tramita la causa ESMA, por los crímenes ocurridos en la dictadura en ese centro clandestino.

A las 11, el bolillero giró en el segundo piso del edificio de Retiro, despoblado del movimiento habitual por el coronavirus. Fueron pocos los candidatos entre los que había que elegir porque la mayoría de los jueces federales se habían excusado. 


Sebastián Casanello.

No estuvieron María Servini (porque ya está a cargo del juzgado electoral), Marcelo Martínez De Giorgi (porque tiene dos juzgados a su cargo, el suyo y el que perteneció a Claudio Bonadio), Daniel Rafecas (por acumulación de trabajo y la candidatura para convertirse en Procurador General) y Luis Rodríguez (por motivos personales que le impedirían asumir la responsabilidad de un segundo juzgado).

Así las cosas, los candidatos para el sorteo fueron Sebastián Ramos, Ariel Lijo, María Capuchetti, Sebastián Casanello y Julián Ercolini. El bolillero giró una sola vez: el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, dispuso que se hiciera el sorteo “en forma sucesiva” para evitar que un candidato saliera dos veces y quedara a cargo de tres juzgados

Los elegidos fueron Ercolini, para el 6; y Casanello, para el 12. La subrogancia dura un año o hasta que se defina la elección de un nuevo juez titular.

Así las cosas, Ercolini tendrá en sus manos la tramitación de la causa AMIA, pero además otras causas de relevancia política que investigaba Canicoba. Un ejemplo es la causa de los peajes, en donde fueron procesados esta semana el ex titular de Vialidad Javier Iguacel y el ex Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y en la que ya están citados a indagatoria los ex ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Nicolás Dujovne (Economía).

El Juzgado 12 quedó a cargo ahora de Casanello. Se trata de un juzgado que ya tiene un concurso abierto para que se elija un candidato. Sin embargo, no es un trámite que vaya a resolverse en breve. En el juzgado 12 se instruye la megacausa ESMA. Algunos tramos de esa investigación ya fueron a juicio, pero quedan remanentes aún en instrucción. En ese juzgado se tramitan muchas causas de drogas. Allí radica la investigación muy amplia sobre narcotráfico en la villa 1.11.14, y otra en la causa conocida como “Itatí”.

La justicia federal porteña de instrucción se divide en 12 juzgados. Ahora, quedan tres vacantes: el 12, que ocupaba Torres; el 11, que perteneció a Claudio Bonadío, fallecido en febrero pasado; y el 6, que ahora dejará libre Canicoba Corral.

El gobierno quiere que Rafecas, titular del juzgado 3, se convierta en el jefe de los fiscales de la Nación, por lo que ese juzgado también podría quedar en breve desocupado.

“Cumplo los 75 y lo manda el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional”, había dicho Canicoba Corral el pasado 13 de julio cuando se conoció que había presentado su renuncia en el Ministerio de Justicia. La ministra Marcela Losardo tiene que aceptar esa dimisión. La única opción que tenía Canicoba -y cualquier juez que cumpla los 75 años- es que el Ejecutivo mandara su pliego al Senado para que el cuerpo diera su consentimiento para que lo valide en su cargo por cinco años más. Canicoba Corral estaba a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 6 desde 1993.

Comenzó su carrera como meritorio en la Justicia bonaerense, pero recién en la década del 90 tuvo sus primeros roces con la política nacional. En 1992 ingresó como asesor al Ministerio de Justicia de la Nación, que tenía a Jorge Maiorano como titular y a Elías Jassan como secretario de Justicia. Al año siguiente, el entonces titular del Juzgado Federal N° 6 Miguel Guillermo Pons pasó a integrar un Tribunal Oral Federal y el 16 de junio de 1993 Canicoba Corral fue designado para reemplazarlo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.