El juez Julián Ercolini reemplazará a Canicoba Corral en la causa AMIA

Ercolini Julián

Casanello quedará a cargo del Juzgado 12, que tramita la causa ESMA.

Los jueces Julián Ercolini y Sebastián Casanello fueron elegidos en un sorteo para ser subrogantes en los Juzgados Federales 6 y 12, en Comodoro Py, respectivamente. Son dos Juzgados que estaban hasta ahora en manos de Rodolfo Canicobal Corral, quien se jubilará a partir del 29 de julio porque cumple 75 años.

El 6 es el Juzgado histórico que comandó Canicoba Corral. Precisamente es donde se instruye la causa por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que aún se busca a los responsables. El Juzgado 12 estaba momentáneamente a cargo de Canicoba Corral, desde que en 2019 Sergio Torres juró como ministro en la Suprema Corte de Justicia bonaerense. En el Juzgado 12 tramita la causa ESMA, por los crímenes ocurridos en la dictadura en ese centro clandestino.

A las 11, el bolillero giró en el segundo piso del edificio de Retiro, despoblado del movimiento habitual por el coronavirus. Fueron pocos los candidatos entre los que había que elegir porque la mayoría de los jueces federales se habían excusado. 


Sebastián Casanello.

No estuvieron María Servini (porque ya está a cargo del juzgado electoral), Marcelo Martínez De Giorgi (porque tiene dos juzgados a su cargo, el suyo y el que perteneció a Claudio Bonadio), Daniel Rafecas (por acumulación de trabajo y la candidatura para convertirse en Procurador General) y Luis Rodríguez (por motivos personales que le impedirían asumir la responsabilidad de un segundo juzgado).

Así las cosas, los candidatos para el sorteo fueron Sebastián Ramos, Ariel Lijo, María Capuchetti, Sebastián Casanello y Julián Ercolini. El bolillero giró una sola vez: el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, dispuso que se hiciera el sorteo “en forma sucesiva” para evitar que un candidato saliera dos veces y quedara a cargo de tres juzgados

Los elegidos fueron Ercolini, para el 6; y Casanello, para el 12. La subrogancia dura un año o hasta que se defina la elección de un nuevo juez titular.

Así las cosas, Ercolini tendrá en sus manos la tramitación de la causa AMIA, pero además otras causas de relevancia política que investigaba Canicoba. Un ejemplo es la causa de los peajes, en donde fueron procesados esta semana el ex titular de Vialidad Javier Iguacel y el ex Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y en la que ya están citados a indagatoria los ex ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Nicolás Dujovne (Economía).

El Juzgado 12 quedó a cargo ahora de Casanello. Se trata de un juzgado que ya tiene un concurso abierto para que se elija un candidato. Sin embargo, no es un trámite que vaya a resolverse en breve. En el juzgado 12 se instruye la megacausa ESMA. Algunos tramos de esa investigación ya fueron a juicio, pero quedan remanentes aún en instrucción. En ese juzgado se tramitan muchas causas de drogas. Allí radica la investigación muy amplia sobre narcotráfico en la villa 1.11.14, y otra en la causa conocida como “Itatí”.

La justicia federal porteña de instrucción se divide en 12 juzgados. Ahora, quedan tres vacantes: el 12, que ocupaba Torres; el 11, que perteneció a Claudio Bonadío, fallecido en febrero pasado; y el 6, que ahora dejará libre Canicoba Corral.

El gobierno quiere que Rafecas, titular del juzgado 3, se convierta en el jefe de los fiscales de la Nación, por lo que ese juzgado también podría quedar en breve desocupado.

“Cumplo los 75 y lo manda el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional”, había dicho Canicoba Corral el pasado 13 de julio cuando se conoció que había presentado su renuncia en el Ministerio de Justicia. La ministra Marcela Losardo tiene que aceptar esa dimisión. La única opción que tenía Canicoba -y cualquier juez que cumpla los 75 años- es que el Ejecutivo mandara su pliego al Senado para que el cuerpo diera su consentimiento para que lo valide en su cargo por cinco años más. Canicoba Corral estaba a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 6 desde 1993.

Comenzó su carrera como meritorio en la Justicia bonaerense, pero recién en la década del 90 tuvo sus primeros roces con la política nacional. En 1992 ingresó como asesor al Ministerio de Justicia de la Nación, que tenía a Jorge Maiorano como titular y a Elías Jassan como secretario de Justicia. Al año siguiente, el entonces titular del Juzgado Federal N° 6 Miguel Guillermo Pons pasó a integrar un Tribunal Oral Federal y el 16 de junio de 1993 Canicoba Corral fue designado para reemplazarlo.

Juan Carlos Arralde

"La información fue provista, lo cual no quiere decir de ninguna manera que sea completa, veraz e integral, pero la plenitud de la información no es un tema para discutir en el mismo amparo”, explicó Arralde.

Oscar Muntes (Foto: ANALISIS)

"Después de vacunados con una dosis hay que presentarse a trabajar y hay que tener cuidado porque habrá mucha gente junta en la administración pública, en muchos lugares estarán casi hacinados”, advirtió Muntes.

Pronunciamiento del Interbloque Juntos por el Cambio tras el fallo del STJ.

Actualmente, el exfuncionario de Concordia está preso en su domicilio.

Deportes

Martina Dominici

Martina Dominici podría perderse los Juegos Olímpicos de Tokio debido a un doping positivo.

Emi Stang

El crespense Emiliano Stang probó en el autódromo de Paraná y sacó buenas conclusiones.

Brasil

Brasil buscará seguir en la senda positiva para continuar su camino al bicampeonato.

Camila Carrero

Camila Carrero contó acerca de la preparación de Talleres para la vuelta a la actividad en el Torneo Federal.

Gissi

Dylan Gissi apareció como una opción para reforzar la última línea de Unión. ¿Se va de Patronato?

El plantel de Patronato tuvo este martes un taller de RCP en el predio La Capillita

El grupo de futbolistas, entrenadores e integrantes del cuerpo médico asistieron a la capacitación (Foto: Prensa Patronato).

Economía

Facebook llevará su función de “Tiendas” a WhatsApp y Marketplace.

Las autoridades provinciales se reunieron con los representantes de la Cámara de Exportadores de Citrus para analizar la realidad del sector y sus perspectivas.

Las autoridades provinciales se reunieron con los representantes de la Cámara de Exportadores de Citrus para analizar la realidad del sector y sus perspectivas.

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

En el marco de la jornada, se presentará además el documental “Ausencia de Mí”, de la directora Melina Terribili.

"Medea va"

“Medea va” podrá verse a través de del canal de Youtube del municipio.

Nacionales

Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Provinciales

Las audiencias serán el jueves a partir de las 9:30 y la última está prevista a las 12.

Las audiencias serán el jueves a partir de las 9:30 y la última está prevista a las 12.

Para Julio Rodríguez Signes valoró “que primera vez en 25 años las provincias directamente interesadas (en la hidrovía) tenemos la oportunidad de hacer nuestros planteos formalmente en un expediente administrativo”.

Para Julio Rodríguez Signes valoró “que primera vez en 25 años las provincias directamente interesadas (en la hidrovía) tenemos la oportunidad de hacer nuestros planteos formalmente en un expediente administrativo”.

Interés general

Augusto Ittig

“Es un virus que no para de sorprender, y cuando uno cree que lo va entendiendo cambia, literalmente muta. En esto cualquier afirmación puede cambiar porque la variabilidad es muy grande", afirmó Ittig.

La Cámara Entrerriana de Turismo (CET) tiene desde el lunes nuevas autoridades.

La Cámara Entrerriana de Turismo (CET) tiene desde el lunes nuevas autoridades.

bajante río Paraná

El master en ecología, hidrólogo ambiental y geofísico, Eduardo Pujato, explicó los inconvenientes que acarrea la profunda bajante del río Paraná y analizó sus motivos.