Consejo de la Magistratura: el oficialismo quiere revisar el traslado de jueces

Magistratura

El oficialismo quiere revisar el traslado de jueces en el Consejo de la Magistratura.

El primer paso para revisar el traslado de 10 jueces que son objetados por el oficialismo podría darse este jueves. Ese día el bloque del gobierno nacional buscará aprobar un dictamen primero en la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación y luego en el plenario del organismo. El dictamen para hacerlo se presentará hoy y anoche se terminaba de delinear. La idea es informar al Poder Ejecutivo sobre las irregularidades en esos traslados para que éste los remita al Senado. También se analizaba poner en conocimiento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La discusión es sobre 10 traslados de jueces que de un tribunal pasaron a otro. Se trata de todos jueces federales, con cargos claves para las causas políticas y que en su mayoría fueron nombrados durante el gobierno de Mauricio Macri. El oficialismo objeta que el trámite constitucional de nombramiento no se completó porque no fueron aprobados por el Senado.

Los 10 jueces son Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Leopoldo Bruglia, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Pablo Bertuzzi, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata. Sobresalen los nombres de Bruglia y Bertuzzi porque integran la Cámara Federal de Comodoro Py. Es el tribunal por el que pasan las investigaciones sobre corrupción.

La primera discusión se dio la semana pasada en la Comisión de Selección cuando se comenzó a analizar la nota que presentó el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz. Allí quedaron marcadas las posturas. Por un lado, el oficialismo y sus aliados señalaron que los jueces señalados concursaron para otro tribunal que fueron trasladados y que para eso no contaron con el acuerdo del Senado que fija la Constitución Nacional y que ese paso debe darse. Por su parte la oposición sostuvo que los traslados no pueden ser revisados porque ya son actos jurídicos que tienen efectos, que el Consejo no puede revisarlos y que solo los puede objetar un juez con un fallo. Pero sí plantearon que se puede definir un nuevo criterio para el futuro. Inclusive, todos coincidieron que los traslados deben ser regulados por una ley del Congreso de la Nación.

El debate de la semana pasada concluyó con volver a tratar el tema este jueves ya con posturas presentadas por escrito. En eso trabajaba el oficialismo por estas horas. El objetivo es presentar hoy un dictamen para tratar en la Comisión. El texto, supo Infobae, es informar al Poder Ejecutivo de esas irregularidades. La intervención del Gobierno es porque es el Poder Ejecutivo quien tiene la última palabra en los traslados ya que se definen por un decreto. Así, el gobierno podría analizar los casos y decidir si le pide al Senado que los ratifique o no. Se descuenta que lo hará y que enviará a la Cámara Alta cada caso para que sea analizado.

Si eso ocurre, el Senado deberá convocar a una audiencia pública a los jueces y luego decidir si los aprueba o no. El oficialismo cuenta con la mayoría para ratificar o no los traslados. ¿Que ocurría si no los aprueba? Cada juez debe volver al tribunal en el que estaba antes del traslado. Pero el tema presenta otras dificultades. Los jueces objetados podrían recurrir a la justicia para permanecer en el cargo. Allí se habría otra disputa. Algunos de esos magistrados ya adelantaron que analizan la posibilidad de judicializar su situación.

Otra alternativa que analiza el Consejo es informar a la Corte Suprema de está situación de los jueces trasladados. Es porque el máximo tribunal ya intervino en esa situación. Fue en las acordadas 4 y 7 del 2018 en las que trató el caso de un Tribunal Oral Criminal que fue federalizado. La Corte anuló esa decisión. En el oficialismo y la oposición hay discordancia sobre la postura de la Corte. El oficialismo sostiene que la Corte fijó que los traslados deben pasar por el Senado, la oposición afirma que no es necesario en los casos de un pase entre la misma jurisdicción, publicó Infobae.

El jueves a primera hora se reunirá la Comisión de Selección. Todavía no está fijado el horario. La integran ocho consejeros. El oficialismo tiene cuatro votos y la oposición. La presidenta de la Comisión, la diputada Graciela Caamaño, tiene el voto clave. Se descuenta que acompañe al gobierno. “Los traslados tienen que resolverse según lo más ajustado a la Constitución Nacional”, dijo Camaño la semana pasada en la discusión en la Comisión.

Después el tema pasará al plenario del Consejo. Será el mismo jueves. El plenario ya está convocado para las 11 horas. Allí se reúnen los 13 consejeros. Son seis del oficialismo y seis de la oposición. El voto de Camaño también es clave porque con siete votos el tema puede ser aprobado.

Allende reconoció haberse enriquecido de manera ilícita cuando fue diputado provincial.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

Familiares de víctimas y militantes estuvieron presentes en las afueras de los Tribunales Federales de Rosario. (Foto: Silvina Salinas / La Capital)

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

El hospital Masvernat reportó el deceso de una beba concordiense de escasos días de vida.

Deportes

Los entrerrianos Gallay y Azaad agradecieron el apoyo tras sus eliminaciones en Tokio

Tras una nueva derrota, Ana Gallay cerró su tercera participación olímpica.

El entrerriano Leonardo Morales le dio a Gimnasia el triunfo ante Rosario Central

Morales, oriundo de Villa Urquiza, anotó el único tanto a los 35 minutos del primer tiempo.

Rugby Championship: Ledesma citó al concordiense Kremer y a cuatro medallistas olímpicos

El concordiense Marcos Kremer fue citado para el certamen junto a otros 46 jugadores.

Liga Profesional de Fútbol: por la mínima, Arsenal le ganó a Argentinos Juniors

Lucas Albertengo asistió a Bruno Sepúlveda en el ùnico gol del partido en Sarandí.

Sobre la hora, Central Córdoba venció a Talleres y festejó por primera vez en el torneo

El Ferroviario encontró en el final el gol de la victoria en el Madre de Ciudades.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.