Facundo Astudillo: comenzó la autopsia y los resultados estarán en 10 días aproximadamente

Imagen ilustrativa

El 5 de septiembre se sabrá si los restos son de Facundo Astudillo Castro.

En presencia de la madre de Facundo Astudillo Castro, su perito Virginia Creimer, los abogados de la querella, y la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón, más de veinte profesionales de varias disciplinas comenzaron a las 9 de la mañana la autopsia sobre el esqueleto hallado el 15 de agosto en un humedal entre los límites de los partidos de Bahía Blanca y Villarino (en la zona de Cabeza de Buey, Villarino Viejo).

La autopsia se está llevando a cabo en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en la ex ESMA del barrio porteño de Núñez.

El abogado Luciano Peretto, en una conferencia de prensa realizada el lunes en la sede de Amnistía Internacional, dijo que el peritaje comparativo del ADN de los restos hallados con el de los padres de Castro se realizarán en un laboratorio de Córdoba del EAAF. Se estima que entre la llegada de las muestras a la provincia mediterránea, los estudios y la elaboración del informe, el resultado demoraría entre diez y quince días. Es decir que probablemente recién el 5 de septiembre haya una confirmación de si los restos pertenecen a Facundo, publicó la periodista Adriana Mayer en Página12.

"Un equipo pericial que toma una causa tiene que analizarla en toda su complejidad y con ojo entrenado, sobre todo en estos casos violencia institucional se aplica el protocolo Minnessotta, es decir que la autopsia se hace contextualizada a partir de la foja uno de la denuncia de desaparición forzada", dijo a Página/12 la médica forense Creimer, al referirse a la serie de medidas así denominadas que se aplican para los casos de muertes ocurridas en custodia de fuerzas policiales o de seguridad. Al mismo tiempo, la experta se mostró disconforme con la asignación de fuerzas federales para la custodia tanto de los restos como de los elementos encontrados.

Fueron designados distintos peritos, entre ellos expertos en diversas disciplinas como antropología, medicina forense, arqueología y radiología. La jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón informó una nómina de 15 peritos, y aseguró que la madre de Facundo no podrá estar presente en la sala de autopsia, sino que se le brindará un espacio especial para que pueda ser informada “a la mayor brevedad posible” de los pasos que se fueron llevando a cabo.

La jornada será extensa para el análisis de los restos y se tomarán muestras para cotejar ADN. Habitualmente, el procedimiento incluye determinacion de sexo, edad, altura y lesiones ante mortem y pos mortem. En las últimas horas durante los rastrillajes que hizo la Policía Científica en el lugar aparecieron fragmentos de los huesos de un brazo que serán sumadas a la autopsia.

En este punto del caso, para la querella de la familia "ese cuerpo claramente está plantado, porque su estado de destrucción no se condice con esas zapatillas impecables", tal como dijeron a este diario fuentes del caso según las cuales otra sustancia ácida de mayor poder que la sal actuó probablemente sobre esos huesos.

El Concejo Deliberante no avanzó en la expropiación de lotes en el Patito Sirirí. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Sergio Urribarri, excanciller argentino en Israel y Chipre. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sene

El concordiense Senesi está en la mira de Fiorentina de Italia.

Vélez-River

Vélez y River animarán una serie que tiene a los de Núñez como candidatos para avanzar de instancia.

SSS

Sebastián Sosa Sánchez jugará en Everton de Chile hasta que termine la actual temporada.

WM

El paranaense Werner habló de su abandono en Concordia y además confirmó que probará con su nuevo Ford.

Timao

Boca empató sin goles en la ida frente a Corinthians y la llave de octavos de final quedó abierta.

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Americo Schwartzman (*)
Por Alejandro Jorge Casañas (*)
Por Mempo Giardinelli (*)  

(Foto: Página/12/Andres Macera)

Judiciales