Un reclamo entrerriano podría ser precedente para voltear el DNU que afecta a CABA

Larreta - Bordet

CABA emprende una puja judicial por el lDNU que afectó su coparticipación, tras el aumento salarial a la Bonaerense.

La Corte Suprema de la Nación tendrá la última palabra respecto del decreto de necesidad y urgencia 735, mediante el cual el gobierno del Presidente Alberto Fernández le restó fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para traspasárselos a la Provincia de Buenos Aires.

A la hora de revisar los antecedentes jurídicos, es decir, causas en las que el supremo tribunal de la Nación ha debido resolver planteos sobre la coparticipación, emerge una que tiene por protagonista a la provincia de Entre Ríos, recuerda Gustavo Menna, diputado de la Nación (Chubut-UCR), vicepresidente 1° de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En un escrito con su firma publicado por el diario La Nación, Menna recuerda que “el régimen de coparticipación es un acuerdo de concertación federal. Nació en 1934 como "ley de unificación de impuestos internos" (ley 12.139), estructurado como un pacto por el cual las provincias resignaban las potestades en los tributos sobre los que tenían competencia constitucional, para delegar su gestión en el Estado nacional y a cambio obtener una parte de su producido”.

“La ley vigente -agrega el legislador- es de 1988, pese a que lleva por nombre "Régimen transitorio", lo cual demuestra la dificultad de reunir consenso para la distribución de recursos entre el Estado nacional y las provincias. No obstante, y pese a encontrarse incumplido el mandato constitucional de aprobar un nuevo régimen antes de fines de 1996, sucesivos pactos fiscales y leyes especiales fueron complementando el régimen”.

“En la reforma de 1994 el régimen quedó "constitucionalizado": el artículo 75 inc. 2 de la Constitución Nacional lo define como "una ley convenio", que sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias determinará la forma de coparticipar el producido de los impuestos directos e indirectos. A salvo quedan los impuestos al comercio exterior, de potestad exclusiva de la Nación”.

“Precisamente -insiste Menna- este carácter "contractual" de la coparticipación que define la Constitución, es el que ha quebrantado el decreto 735, por el cual se crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de "sostener el normal funcionamiento de las finanzas" de esa provincia”.

De acuerdo al decreto, el coeficiente de la CABA en la distribución secundaria de la coparticipación pasa del 3,50% al 2,32% (unos $ 41.000 millones de pesos a valores corrientes).

Es decir, el financiamiento de ese Fondo no lo hace el Estado Nacional emisor del decreto, sino que es a expensas de otro distrito: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un país organizado federalmente supone la "unión indestructible de Estados indestructibles", tal la definición de la Suprema Corte de los Estados Unidos, país en el que nació el federalismo y que moldeó -con matices- el de nuestra Constitución.

Según Menna, “desde ese punto de vista no solo es inédito, sino también inconstitucional, que para sostener el desequilibrio fiscal de un Estado parte de la federación (la provincia de Buenos Aires) el aporte lo tenga que hacer otro Estado parte (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Además, ese aporte no es voluntario, sino impuesto por un tercero y por vía de decreto”.

Trajo a colación que “el constituyente de 1853 previó una solución diametralmente opuesta. Cuando una provincia esté imposibilitada de cubrir con sus rentas propias sus gastos ordinarios, quien debe hacerse cargo de prestar auxilio es el Estado Nacional. Naturalmente, de sus propios recursos. Así lo dice con toda claridad el artículo 75 inc. 9 de la Constitución Nacional”.

El diputado Menn considera que “la principal causa de inconstitucionalidad del decreto 735 pasa por el carácter unilateral de la medida. Tengamos presente que la coparticipación es un "contrato" entre la Nación y las provincias, según la definición del artículo 75 inc. 2 de la Constitución”.

“Ningún contrato –agrega- puede alterarse por voluntad de uno solo de los contratantes. Esto es lo que ha hecho el decreto 735, pasando por alto el esquema de concertación federal, lo que lo convierte en un acto no solo unilateral -por adoptarlo uno solo de los contratantes-, sino también autocrático -por ser resuelto por decreto-“.

“Se dirá que en el "contrato" de coparticipación son partes las provincias y no la CABA y que esta última "nació" como entidad autónoma luego de sancionada la ley 23.548 de 1988, como resultado de la reforma constitucional de 1994. Todo ello es irrelevante ya que la Corte Suprema ha reconocido a la CABA el estatus de provincia, en atención a la entidad y autonomía que le otorgó el artículo 129 de la Constitución y, en ese carácter, "participante del diálogo federal" ("Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires c/ Prov. de Córdoba" del 4/4/2019, entre otros)”, agrega Menna.

Además, tampoco la provincia de Tierra del Fuego existía como tal en 1988 cuando se aprobó la ley 23.548. ¿O acaso se piensa reducir también el índice de coparticipación de esa provincia para alimentar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires? “El gobernador de Tierra del Fuego debió pensar dos veces antes de firmar la solicitada de adhesión al decreto del presidente Fernández”, dispara Menna.

Según el diputado chubutense, “en cualquier caso, todo ese debate quedó superado y saldado con un pacto federal al que se denominó "consenso fiscal", celebrado el 16 de noviembre de 2017 entre la Nación, las provincias y la CABA, en cuyo artículo II inc. g) quedó establecido que el coeficiente de la jurisdicción sería el resultante de una reducción del fijado por el decreto 194/2016 (3,75%), lo que fue concretado con el dictado del decreto 257/18 que lo fijó en el 3,50% -que ahora viene a reducir al 2,32% el decreto 735-“.

“Se trató de un pacto federal en el cual estaba acordada por todos los contratantes la reducción del coeficiente de la CABA, y esa reducción ya se consumó hace dos años. No puede reiterarse en esta instancia como lo hace el decreto 735, ya que el "contrato" no contemplaba ulteriores reducciones. Lo llamativo del caso es que esa parte del consenso fiscal está intitulado "Compromisos asumidos por el Estado Nacional", precisamente quien ahora quebranta ese acuerdo con este acto unilateral”.

Recordó que “en agosto del año pasado, el presidente Macri dictó dos decretos, uno de los cuales eximía del IVA a los productos de la canasta básica (dec. 567/19) y otro reducía el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría (dec. 561/19). Los gobernadores peronistas pusieron el grito en el cielo, alegando que con esas medidas se resentían los ingresos de sus provincias ya que ambos impuestos forman parte de la masa coparticipable. Como no hubo acuerdo, acudieron a la Corte, quien a los pocos días dictó una medida cautelar a favor de las provincias”.

“En el caso "Prov. de Entre Ríos" del 1° de octubre del año pasado, la mayoría de la Corte conformada por los jueces Rosatti, Maqueda y Lorenzetti (Rosenkrantz votó en disidencia por entender que la concertación federal no implica que las provincias tengan potestad para convalidar una reducción de los tributos), sostuvo dos principios que resultan plenamente aplicables al caso que afecta a la CABA, y que dejan plenamente sentada la doctrina de que el Estado nacional no puede alterar la distribución de recursos coparticipables de manera unilateral, ni mucho menos mermar el flujo de recursos hacia una provincia”.

“Uno de ellos -explica Menna- es la caracterización del régimen de coparticipación como de "carácter convencional o concertado de la decisión que rige la materia, en tanto la Norma Fundamental establece que debe dictarse una "ley-convenio", sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, a los efectos de instituir regímenes de coparticipación de esas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de fondos; esa ley convenio debe tener como cámara de origen al Senado, ser sancionada con una mayoría calificada y aprobada por las provincias (inciso 2, párrafos segundo y cuarto), no pudiendo ser modificada unilateralmente”.

El otro principio que se desprende de aquel fallo sobre Entre Ríos es el de la "intangibilidad de los recursos provinciales, entendido en el caso como la imposibilidad de alterar en desmedro de las provincias la distribución de recursos vigente a la sanción de la reforma constitucional y la imposibilidad de modificar la distribución de competencias, servicios y funciones entonces vigentes sin la aprobación de la provincia interesada y hasta el dictado del régimen de coparticipación -cláusula transitoria sexta".

“Como puede advertirse, el decreto 735 se lleva puestos ambos principios, con lo cual es acertada la decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de llevar la impugnación a la Corte Suprema”, concluye el Diputado Gustavo Menna.

Y agrega: “A la luz del precedente "Prov. de Entre Ríos", replicado en la misma fecha en sucesivas sentencias que acogieron las acciones interpuestas por las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego, La Rioja, Chubut, Santa Fe, Formosa, San Juan, Santa Cruz, San Luis y Misiones -curiosamente las mismas que avalaron con una solicitada lo actuado por el presidente Fernández-, no hay duda de que el decreto 735 arrasa con los dos principios sostenidos por la Corte: acá no hubo concertación -apenas un aviso por mensaje de texto al jefe de Gobierno minutos antes de anunciar la quita- y claramente se afectó la intangibilidad de las asignaciones, al privarle de miles de millones de pesos a un Estado autónomo de la federación cuando se transita una ejecución presupuestaria -con el agravante de que lo es en el marco de una pandemia-“.

“Al tratarse de una cuestión sobre la cual la Corte tiene una posición ya tomada, es de esperar –insiste el chubutense- que resuelva con la misma celeridad que lo hizo el año pasado cuando las demandas fueron instadas por las quince provincias peronistas mencionadas, y que no sean necesarios los ocho años de análisis que le tomó resolver el planteo de las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis contra la retención del 15% de la coparticipación que se efectuó ilegalmente durante los dos gobiernos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en los que recién se dictó sentencia en las postrimerías de su mandato. Sería una contribución importante al prestigio de la Corte y a la independencia del Poder Judicial de la Nación”.

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de notificaciones firmadas por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Fiscales Yedro y Badano

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano abrieron este jueves una causa penal tras el informe. (Foto: ANÁLISIS)

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

Deportes

Caire

Caire se mostró feliz por su paso a La Unión de Formosa, pero no se olvida de su querido Tomás de Rocamora.

Garro

Garro, la primera de izquierda a derecha, permanece aislada en su casa y se recupera de Covid-19.

Treidel

Treidel se refirió al presente que atreviesa la APBF en medio de la pandemia de Covid-19.

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Judiciales

Larreta, Fernández y Kicillof

Larreta demanda fondos de coparticipación en la Corte.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Santa Fe

El paseo San Martín se llenó de banderas de Argentina; hubo carteles, cánticos y hasta una sirena para hacer sentir la protesta. (Foto: El Litoral)

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Provinciales

Foto prensa Diputados

El secretario de Turismo se reunió con la comisión de Cultura y Turismo.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".