Rosario: otorgaron la libertad condicional a un jefe de Los Monos

Rosario

Ariel Cantero, con el pelo ondulado al lado de su hijo Guille, durante el juicio a Los Monos. (Foto archivo: La Nación/Marcelo Manera)

Ariel Máximo Cantero, conocido como El Viejo, el histórico líder de la banda Los Monos, recuperó la libertad condicional este miércoles al mediodía, luego de que la jueza de ejecución Luciana Prunotto ordenara que se hiciera efectivo este pedido que ya había sido aceptado por otro magistrado en junio pasado.

Cantero fue condenado en 2018 a seis años de prisión como miembro de una asociación ilícita que lideraban sus hijos Ariel Cantero, alias Guille, y Ramón Machuca, alias Monchi, ambos condenados a 26 y 37 años de prisión, respectivamente.

En el momento del juicio la acusación contra el histórico líder de Los Monos fue bastante benigna porque cuando comenzó la investigación ya estaba alejado del centro del clan narco. La pesquisa se centró en sus dos hijos, como gestores de un raid de venganzas que surgió tras la muerte de Claudio Cantero, alias El Pájaro, el 26 de mayo de 2013.

En junio pasado, la defensa de Cantero pidió este beneficio sobre la base de su buena conducta durante el encierro y por haber terminado la escuela primaria en prisión.

Cantero fijó domicilio en Avellaneda al 4500, detrás de la vía, en una casa color verde. No se podrá mudar de allí y tendrá que ir una vez por mes a la Dirección del Patronato de Liberados para cumplir con el requisito de la libertad condicional. Entre otras exigencias de la Justicia figura que obtenga un trabajo o tenga un oficio.

Antes de salir en libertad, El Viejo, que estuvo detenido desde mayo de 2015, fue trasladado desde el área de resguardo a un pabellón donde están alojados dos de sus hijos, Alexis, alias Tartita, y Máximo, conocido en el ambiente de la mafia como Chanchón, según contaron fuentes de esa unidad carcelaria. Lejos de ser bien recibido, Cantero mantuvo una fuerte discusión con sus hijos. Alexis fue detenido en mayo pasado, acusado del homicidio de Débora Fernández, asesinada en la puerta de su vivienda en Colombres al 3000. Chanchón está preso por el crimen del policía Cristian Ibarra, que fue ejecutado dentro de un auto en la zona oeste de la ciudad, publicó La Nación.

Cantero se irá a vivir a una casa muy cerca de donde fue detenido en mayo de 2015, cuando deambulaba con un carro tirado por un caballo. La versión policial de ese momento señaló que trató de escaparse, pero que un patrullero lo interceptó y fue trasladado a la seccional 19a. de Rosario, donde dio un nombre falso, aunque personal de la División Judiciales confirmó su identidad en la Jefatura de Policía.

El Viejo fue condenado a seis años de prisión como miembro de la asociación ilícita que encabezaban sus hijos Ariel, alias Guille, y Ramón Machuca. El padre de Guille y El Pájaro fue detenido por primera vez en Itatí, Corrientes, en 1999.

En el juicio oral en esa provincia, Cantero declaró que había viajado a Itatí para agradecer a la Virgen la compra de un Ford Escort que había adquirido en Rosario unos días antes. Pero en ese viaje la Policía Federal le secuestró 76 kilos de marihuana en la estación de servicio Pacheco, de Itatí. Fue el 27 de agosto de 1999.

El "Viejo" iba con dos acompañantes que llevaban la droga en un doble fondo de una Ford F100. Cantero logró huir y alcanzó a tomar un colectivo en la terminal de ómnibus, pero fue detenido más tarde. El 19 de abril de 2001, el Tribunal Oral Federal de Corrientes lo condenó a cuatro años de prisión.

Esa es la única condena por narcotráfico que carga en su historial delictivo el mítico líder de los Monos, que hasta este miércoles estuvo preso en la cárcel de Piñero.

En el juicio oral a Los Monos que se llevó adelante en 2018, en el que El Viejo fue condenado junto a otras 18 personas -entre civiles y policías-, las penas más duras se las llevaron sus hijos Guille y Monchi, condenados a 26 y a 37 años respectivamente. El Viejo no había tenido un rol protagónico en esa causa pues ya estaba separado del clan y se había mudado al sudoeste de Rosario.

Jóvenes y Adultos

Jóvenes y Adultos que hacen la primaria quedaron excluidos de una resolución que asigna presupuesto para volver a clases en Entre Ríos.

Imagen ilustrativa

"Con la constitución en la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", condicionó.

Bordet

“Nunca tomamos partido por ninguna de las partes que estaban en conflicto, no corresponde, correspondía que se resuelva judicialmente”, e insistió: “No debería haberse politizado un tema familiar”.

Protesta

Sindicatos municipales anunciarán medidas de acción directa. (Foto: Sitio Gremial)

Deportes

Franco González

Franco González es la cara nueva de Defensores de Pronunciamiento.

Maradona

Un tal Diego Armando Maradona cumple 60 años.

LAF

La dirigencia de Rowing analiza la invitación para disputar la Liga Femenina.

Talleres-Newell's

En el otro partido que abrirá la Copa de la Liga Profesional, Talleres y Newell's jugarán en Córdoba.

Patronato

Luego de muchos meses de espera, este viernes comenzará la Copa de la Liga Profesional y tendrá a Patronato como protagonista.

Copa Sudamericana: Unión de Santa Fe cayó con Emelec en su vuelta al ruedo

El uruguayo Facundo Barcelo anotó el único gol del partido en el estadio 15 de Abril.

Judiciales

El lunes abrirá la inscripción a aspirantes a guarda con fines adoptivos en Entre Ríos

El lunes abrirá la inscripción a aspirantes a guarda con fines adoptivos en Entre Ríos.

operativo policial Casa Nueva

Operativo policial a la espera del desalojo de Casa Nueva.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana

Cultura

4/Cuartas

Hoy es el turno de Rocío Lanfranco y Laura Martincich.

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Nacionales

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

coronavirus hisopado

El total de infectados asciende a 1.143.800 y las víctimas fatales suman 30.442.

Coronavirus.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.019 nuevos contagios y la cifra récord de 69 fallecidos. 

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”.

Asignación.

Se amplía la base actual de 2,4 millones de beneficiarios del plan para padres de sectores vulnerables.

Provinciales

Locales

Se trata de un plan ambicioso que encara el Ejecutivo Nacional para poner en marcha de manera rápida el mecanismo económico en todo el país, generando más de 300 mil puestos de trabajo.

Bogdan

Se informó que "continuará en terapia intensiva en estado reservado".

Interés general

Mariano Mastrángelo

Mariano Mastrángelo disertó en una charla organizado por entidades empresarias de Entre Ríos.

Dolares.

El dólar blue volvió a caer y cotizó a $175.