Un ex funcionario de Federal se declaró corrupto y devolverá más de 800 mil pesos

Martín Alejandro Robalo, ex director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal, admitió haber cometido delitos contra la Administración Pública.

Martín Alejandro Robalo, ex director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal, admitió haber cometido delitos contra la Administración Pública.

Martín Alejandro Robalo, ex director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal, admitió haber cometido delitos contra la Administración Pública y aceptó ser condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de peculado, más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

El ex funcionario aceptó los cargos en el marco de un acuerdo de juicio abreviado que alcanzó con la Fiscalía. Además de cumplir reglas de conductas, se comprometió a devolverle al Municipio de Federal 875.133,51 pesos, cifra que sustrajo de las arcas del Estado a través el producido de la venta de materiales de residuos –reciclables obtenidos de la planta de tratamiento de residuos municipal.

Robalo fue denunciado a fines de agosto de 2018 por el intendente Gerardo Chapino (PJ), quien, en una conferencia de prensa dio a conocer la situación y lo apartó del cargo. Entonces, sostuvo: “Hicimos lo que corresponde en estos casos, porque en nuestra función nosotros no permitimos ningún tipo de delitos”.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado el miércoles pasado en una audiencia ante el juez de Garantías de Federal, Maximiliano Larocca Rees; y en la que participaron la fiscal Susana Irurzún; el abogado defensor del acusado, Gustavo Rader; y el abogado del Municipio, Juan Manuel Benítez. El juez abrió un cuarto intermedio hasta el 30 de diciembre para dar a conocer si homologa el acuerdo y condena al ex funcionario, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

Entre la prueba presentada al magistrado se mencionó la denuncia del intendente Chapino; declaraciones testimoniales de empleados municipales y del contador del Municipio, Maximiliano Taborda, quien detectó la maniobra fraudulenta.

Según supo Entre Ríos Ahora, la maniobra de Robalo consistió en pedirle a la empresa compradora de los residuos reciclables, “Las 3E SRL”, que transfiera a su cuenta particular parte del dinero que debía ir a las arcas municipales.

 

Las transferencias de la venta de residuo

 

En la audiencia del miércoles 22, la defensa del ex funcionario solicitó al juez Larocca Rees limitar el trabajo de los periodistas presentes bajo el argumento de garantizar “los derechos de su defendido”. En concreto, pidió que se impida a la prensa filmar la audiencia pública.

A dicha petición se opuso la fiscal Irurzún, quien resaltó que se estaba ante un caso que involucra a un ex funcionario público. El juez de Garantías coincidió con la representante del Ministerio Público Fiscal y el trámite prosiguió con la exposición del acuerdo alcanzado entre las partes.

Al exponer los hechos acordados, la fiscal indicó que Robalo aceptó que en su carácter de director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal abusó de sus funciones y sustrajo, en distintas oportunidades, dinero del patrimonio municipal.

Enumeró que se registraron seis transferencias de dinero del municipio a su cuenta en el Banco de Entre Ríos entre junio y noviembre de 2017; y siete entre febrero y agosto de 2018.

Los montos iban desde cifras de 18 mil pesos a 50 mil pesos. En total, se contabilizó que sustrajo 383.406,48 pesos, dinero que era el producido de la venta de materiales de residuos –reciclables obtenidos de la planta de tratamiento de residuos municipal, y cuya custodia le fue encomendada a Robalo.

En el acuerdo de juicio abreviado, la Fiscalía señaló que el imputado “desplegó una conducta que verdaderamente importó una apropiación definitiva de los caudales públicos mediante la maniobra descripta -con el consecuente quebranto para las arcas públicas municipales. El imputado tenía total conocimiento de esta situación. Tenía pleno y certero conocimiento de su obrar ilícito, y así mismo opto por sustraer estos fondos públicos para su propio provecho”.

Al finalizar, solicitó al juez que el ex funcionario sea declarado responsable del delito de peculado en concurso real y que sea condenado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos; y al pago de la suma de 875.133,51 pesos, correspondiente a capital e intereses y que deberán ser pagados en dos cuotas: 437.566,75 pesos, primero; y 437.566,75 pesos, después.

Además, se fijó que durante tres años mantenga informada a la Justicia sobre su residencia; y que desarrolle trabajo comunitario, que deberá ser controlado por la Oficina de Medios Alternativos (OMA). Ahora, sólo resta que el juez homologue el acuerdo.

Estado transparente.

El CIPPEC es el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro

Una de las listas presentó un amparo por las elecciones en el Colegio de la Abogacía

Una de las listas presentó un amparo por las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

La expresidenta criticó a la Justicia y al macrismo en 48 minutos de declaración.

Femicidios.

"El femicidio de Micaela se hubiera evitado si se tomaban decisiones con perspectiva de género", aseguró Garcia.

Diputados

El Interbloque lamentó "que la bancada oficialista haya truncado por segunda vez la posibilidad de interpelar a la ministra".

fumigaciones

Está previsto que la semana próxima empiece a dar el debate la Comisión Bicameral creada para avanzar en un proyecto de regulación del uso de agroquímicos.

Deportes

“Cada Rally será un aprendizaje”, indicó la concordiense Nadia Cutro

La concordiense participará del Rally Pagos del Tuyú de General Madariaga este fin de semana.

Atlético Tucumán y Huracán completarán su partido el 24 de marzo

El encuentro fue suspendido el lunes tras una copiosa lluvia que inundó el campo de juego.

Softbol: las selecciones masculinas mayor y sub 23 concentraron en Paraná

Los jugadores paranaenses que integran los seleccionados tuvieron intensas jornadas de ensayo en el Nafaldo Cargnel.

Este viernes el Club Tilcara celebra el 67° aniversario de su fundación

El Verde, fundado el 5 de marzo de 1954, nació como un club exclusivamente dedicado al rugby.

Remo: los argentinos tuvieron un buen inicio por el Preolímpico en Río de Janeiro

Los argentinos buscarán entre el viernes y el sábado abrochar su clasificación a Tokio 2020.

Sin butaca en el Súper TC2000, el paranaense Exequiel Bastidas correrá en el TC Mouras

El piloto paranaense formará parte del equipo Sportteam desde la cuarta fecha.

Judiciales

Raúl Pleé

El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé pidió que el juicio oral por la causa dólar futuro se lleve adelante. (Foto archivo: La Nación)

AJER

AJER emprende medidas de fuerza desde el lunes 8 de marzo.

Policiales

moto

El ladrón sustrajo la moto, y la dejó escondida en el barrio Pirola de Paraná. Al encontrarla el 911, localizó el sobre en la baulera y trasladó la Honda.

Opinión

Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Por Alberto Rotman (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Cultura

"Cuenca. Todo debajo"

La obra se podrá ver el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

 “Piedras del Universo”

Piedras del Universo es un juego basado en la mitología de la región, el litoral.

Convenio marco

Las partes intervinientes estuvieron representadas por el Cr.Andrés Ernesto Sabella  en calidad de rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Francisca D´Agostino por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

"Nos/Otros en el texto"

Abiertas las inscripciones para los días miércoles en horario de 19 a 21.

 "Reactivar Escenas"

La iniciativa se implementará a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Nacionales

Gobierno acordó con empresarios y sindicalistas el monitoreo de precios de la construcción

Gobierno acordó con empresarios y sindicalistas el monitoreo de precios de la construcción.

coronavirus

De los contagios notificados este jueves, 17 corresponden a la ciudad capital, mientras que Rosario reportó 158.

Situación del comercio.

Ademas, más de la mitad de los comercios dice tener atraso en el pago de impuestos.

Crecimiento.

La industria y la construcción volvieron a crecer en enero.

Gioja

Pide a la Oficina Anticorrupción y a la SIGEN que instruya los mecanismos para promover acciones de responsabilidad patrimonial.

Provinciales

Stratta

Entregó aportes a municipios, comunas e instituciones del departamento Uruguay.

Bordet destacó que se desarrolla a "muy buen ritmo" el plan de vacunación

Bordet visitó uno de los vacunatorios en la capital provincial junto al intendente Bahl.

Locales

entrega de asistencia por lluvias

Se entregaron más de 50 cortes de agrotileno y el equipo de Desarrollo Social continúa dando contención durante la jornada.

Arroyo

Fue esta mañana cuando se desató la tormenta.

Bahl en Enacom

Bahl se reunió en Capital Federal con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones.

Interés general

El BICE lanza una nueva línea de  factoring para el sector agropecuario

El anuncio se realizó durante un encuentro entre el ministro Basterra y el presidente de BICE.

Organismos de derechos humanos lamentaron la muerte de Juan Emilio Basso Feresín

Organismos de derechos humanos lamentaron la muerte de Juan Emilio Basso Feresín.

Pandemia.

La pobreza en América Latina aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años.