Casación Penal declaró nula la audiencia de juicio abreviado a José Ángel Allende

Audiencia

Casación Penal de Paraná declaró nulo el juicio abreviado a José Ángel Allende.

De ANÁLISIS

La Cámara de Casación Penal de Paraná, compuesta por los vocales Marcela Davite, Marcela Badano y Hugo Perotti, declaró nula la audiencia de juicio abreviado al ex diputado José Ángel Allende. Ahora las actuaciones deben volver a origen para que se renueve el acto procesal.

En octubre pasado, el Tribunal de Juicios y Apelaciones compuesto por José María Chemez, Alejandro Grippo y Carolina Castagno había rechazado el acuerdo de juicio abreviado alcanzado por las partes.

José Ángel Allende

Continúan las investigaciones a José Ángel Allende, ex diputado y dirigente sindical de UPCN. (Foto: ANÁLISIS)

No conforme con esa decisión, tanto el Ministerio Público Fiscal (MPF) representado por la procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche; como los defensores particulares Julio Federik y Leopoldo Lambruschini recurrieron la sentencia en Casación.

Desde el Ministerio Fiscal se indicó que “el rechazo del Juicio abreviado presentado por las partes, ha puesto fin al debate, causando además un agravio de imposible o insuficiente reparación ulterior que ha vulnerado las bases mismas del consenso arribado por las partes”.

Entre otros conceptos, la procuradora adjunta entendió que “la sentencia importa un cambio jurisprudencial respecto de lo anteriormente resuelto por la Excma. Sala Penal del STJ al resolver el recurso de Casación en la causa "WOLFERT, Cristian M S/robo en conc. real con hurto calif. en gr. de tentativa s/RECURSO DE CASACION" (del 3/12/12) y por la misma Cámara de Casación Penal en el precedente "SCHLEGEL, Juan Carlos s./Abuso sexual con aceso carnal s/ RECURSO DE CASACION" (del 29/12/2014), “SOSA Emanuel - NASSER Estefanía s/Homicidio agravado” (del 04/09/2018), razones que habiltan la vía recursiva extraordinaria por vía del artículo 521 inc. 2, y - entiende- también lo debe estar el aceso a los Tribunales intermedios (CSJN, "Strada", Falos: 308:490; "Di Mascio", Falos: 311:2478; Falos: 339:194)”.

Por su parte, el defensor del ex diputado, Leopoldo Lambruschini dijo que no se le otorgó la palabra a su defendido para brindar conformidad con el acuerdo ni para manifestar lo que considere necesario. El abogado entendió “aplicable al caso la doctrina de nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a la arbitrariedad de las decisiones jurisdiccionales que habilita, incluso, a la revisión de dichas decisiones en instancias extraordinarias. Enuncia como primer motivo de agravio, el hecho de que la sentencia haya resuelto "desestimar" el acuerdo de juicio abreviado de José Ángel Allende sin haberle otorgado la palabra en el juicio penal seguido en su contra, pese a que legalmente correspondía hacerlo (art. 435 y 481 CPPER), con la consecuente conculcación de los más elementales derechos del imputado amparados constitucional y convencionalmente -derecho de defensa, el debido proceso y el derecho a ser oído en un proceso penal- observamos prim a facie que ambas partes recurentes denuncian una grave e inexcusable anomalía en el acto procesal que precede a la sentencia que se impugna, con la consecuente conculcación a una de las garantías más elementales reconocidas en el marco de un debido proceso penal -defensa en juicio, art. 18 CN”.

El tribunal de Casación consideró que “se constata entonces la irregularidad denunciada por ambos recurrentes, y dicho extremo impide considerar la audiencia celebrada como acto jurisdiccional válido. En efecto, sabido es que también en el procedimiento de juicio abreviado deben observarse los presupuestos de toda relación procesal, necesarios para el dictado de una sentencia; es menester que concursan: "acusación", "defensa" y "prueba", lo cual habilita al juez natural de la causa a emitir una "sentencia" que tenga como sustento los presupuestos sustanciales del delito –lesión, acción y culpabilidad-; o bien, rechazar el acuerdo sobre la base de los motivos que enumera el artículo 481 del CPPER.- En autos, no se ha otorgado al encartado la oportunidad que tanto la Constitución como la ley adjetiva le ofrecen para hacer operativa la garantía de defensa en juicio como exigencia del debido proceso legal, razón por la que cabe receptar el pedido de nulidad efectuado por los recurrentes. En virtud de las consideraciones efectuadas corresponde anular la audiencia de juicio abreviado, así como la resolución dictada en consecuencia, debiéndose remitir las actuaciones a fin de que el organismo jurisdiccional –una vez integrado- renueve el acto procesal conforme a derecho”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sánchez tenía 63 años; debutó con 17 en la Primera de Unión y participó de dos campañas históricas.

Copa Sudamericana: Rosario Central abre los 16avos de final ante Inter de Porto Alegre

El Canalla, tras quedar tercero en su grupo de la Copa Libertadores, buscará sacar ventaja de local ante los brasileños.

Una alianza con Rocamora, la opción de Echagüe para seguir en la Liga Argentina de Básquet

El futuro del AEC es incierto en la Liga Argentina: no prosperó la venta de plaza y se analiza una alianza.

El “Lobo” y el “Depro” ya tienen fixture para jugarse la permanencia en el Federal A

Gimnasia y Defensores de Pronunciamiento se jugarán desde este fin de semana su continuidad en el Torneo Federal A. (Foto: La Calle)

Torneo Federal A: Marcelo Fuentes asumió en Estudiantes de San Luis

Carlos Marcelo Fuentes, el bonaerense radicado en Paraná, tendrá otro desafío de permanencia.

Copa Sudamericana: Boca anotó tarde a sus refuerzos y no podrán jugar en 16avos de final

Diego Martínez y un nuevo dolor de cabeza para afrontar la serie con Independiente del Valle. (Foto: X @BocaJrsOficial).

Presentaron la carrera del Turismo Pista en Paraná

Pilotos, organizador y auspiciantes dieron detalles de la cita de este fin de semana en el CVE.

Scaloni, Tapia y Di María

Ángel Di María trajo la Copa América, a modo de despedida; luego posó con el DT Lionel Scaloni y el presidente de AFA, Claudio Tapia. (Foto: X @Argentina)

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

 

Interés general

JD Vance habla durante un acto con Donald Trump de fondo. (Foto: REUTERS/Gaelen Morse).

El tirador fue identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad.

El tirador fue identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad.