Caso Gusmán: la querella continuará con la acusación privada sin acompañamiento del MPF

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Desde los primeros días de noviembre el Ministerio Público Fiscal tiene el escrito presentado por la representación legal de la familia de Gusmán, a cargo de José Iparraguirre y Tejera, en el que solicitan que se proceda a dejar sin efecto el archivo de la causa que dispuso el fiscal interino Juan Francisco Ramírez Montrull y se requiera la declaración indagatoria de los uniformados Diego Íbalo y Rodrígo Molina.

Ambos policías participaron del operativo en el Barrio Capibá el 25 de septiembre en horas del mediodía. Del arma de alguno de ellos partió el disparo que impactó en la nuca del joven Gabriel Gusmán y acabó con su vida.

Debido al silencio de la Fiscalía, Iparraguirre y Tejera están planificando poner en práctica un mecanismo que está previsto en el Código Procesal Penal de Entre Ríos pero que nunca se ha utilizado. Si el Procurador García, en cuyas manos está el escrito de la querella, no ha respondido el planteo para desarchivar la causa al finalizar la feria judicial “seguiremos con la acusación privada sin el acompañamiento del MPF”, adelantó Tejera en declaraciones a Apf Digital.


García puede desarchivar la causa para que se investigue la muerte del joven.

Este resorte legal está previsto en el artículo 400 del Código que reza: “La querella, si la hubiere, podrá oponerse al sobreseimiento o al archivo de las actuaciones desde la apertura de causa, solicitando la continuación de la investigación en soledad o formulando directamente acusación. El Juez de Garantías fijará una audiencia y, luego de escuchar a las partes, resolverá”.

La letrada consignó que este apartado del Código nunca se ha puesto en práctica en la provincia. “Sería la primera vez, pero en otras jurisdicciones son muchos los antecedentes”, mencionó.

Este “caso testigo” permitiría, de concretarse, abrir una brecha en el monopolio de la acusación que hoy por hoy está en cabeza de García y habilitaría a quienes son víctimas de delitos avanzar en causas que no son de interés del Procurador.

NUESTRO NEWSLETTER

Edgardo Kueider fue entrevistado en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) donde dio su versión y por qué está involucrado en causas judiciales.

Edgardo Kueider fue entrevistado en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) donde dio su versión y por qué está involucrado en causas judiciales.

Deportes

Fabián Medina continuará al frente de la Asociación Paranaense de Sóftbol

La Asamblea Anual Ordinaria de la APS se desarrolló en las oficinas del estadio Nafaldo Cargnel.

Las Panteras

Daniel Castellani convocó a tres entrerrianas entre las jugadoras que son observadas junto a Las Panteras.

Bautista Lescano: “Este era uno de los mayores sueños y cumplirlo es un orgullo enorme”

El paranaense aportó un try en la derrota de Los Pumitas ante los Junior Springboks

Los Pumitas

El seleccionado argentino M20 cayó con los Junior Springboks por 36 a 25.

Werner

Werner analizó su flojo comienzo de temporada en el Turismo Carretera.

Tchoukball

El Tchoukball fue protagonista en el 150° aniversario de la ciudad de Mocoretá.

Independiente

Atlético Tucumán venció con autoridad a Independiente, en un partido postergado de la fecha 14 del Torneo Apertura.

Estudiantes

Estudiantes festejó en el clásico y amplió su invicto en la Asociación Paranaense de Básquet.

Colón

Un grupo de hinchas se expresó en la sede del Sabalero con cánticos, bengalas y banderas.

Por Sergio Rubin (*)  
Los cardenales son los encargados de designar al papa que sucederá a Francisco.

Los cardenales son los encargados de designar al papa que sucederá a Francisco.

Por Roque Guillermo Benedetto (*)