La ex secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, será juzgada por corrupción

Imagen de Romina Picolotti, quien a partir del miércoles afronta un juicio por posibles actos de corrupción.

Imagen de Romina Picolotti, quien a partir del miércoles afronta un juicio por posibles actos de corrupción.

Romina Picolotti, ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, comenzará este miércoles a ser juzgada por presunta corrupción durante su paso por el cargo. Está acusada de haber utilizado fondos públicos de la Secretaría para gastos personales como viajes para familiares, flores y bombones.

Picolotti será juzgada desde los Estados Unidos donde vive desde 2015 cuando comenzó a trabajar para una asociación de defensa del ambiente, su especialidad. Por la pandemia del coronavirus, el Tribunal Oral Federal 6 la autorizó a realizar el juicio desde allá por videoconferencia, sistema que utilizarán todas las partes. La audiencia comenzará a las 10.

La ex funcionaria, quien estuvo en el cargo de 2006 a 2008, está acusada del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública, que tiene una pena de dos a seis años de prisión, concretamente por haber utilizado fondos de la Secretaría para gastos personales que llevan su firma como aval, publicó el portal Infobae.

Entre esos gastos se señalaron vuelos oficiales en los que viajaron familiares, regalos personales como flores, comidas y bombones. Uno de los gastos más llamativos fue por 77,50 pesos en “Hooters”, un bar que atendido por mujeres semidesnudas. Cuando la jueza federal María Servini envió en julio de 2015 la causa a juicio describió: “Este comprobante posee escrito en su parte superior ‘Muchas Gracias!!!!’ con signos de exclamación, a modo de cómplice agradecimiento por parte de quien concurrió al local e hizo los consumos con dinero público”.

En la causa constan cerca de mil tickets de gastos de la Secretaría de los cuáles no todos son personales o injustificados. Si en el juicio se determina la responsabilidad de Picolitti además de a una pena de prisión puede ser condenada a devolver el dinero que se gastó de manera injustificada.

Experta en derecho ambiental, Picolotti tuvo protagonismo por su oposición a la instalación de la pastera Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos sobre el río Uruguay y fue una de las representantes del país ante el Tribunal Internacional de La Haya, hasta donde llegó el conflicto.

El juicio oral debería haber comenzado mucho tiempo atrás, pero por distintos motivos se fue postergando. Y el inicio coincide con la presidencia de Alberto Fernández, de quien dependía funcionalmente Picolotti cuando estaba en el gobierno y quien era su principal apoyo. “Se copió una carpeta que estaba dando vueltas, que no era más que una operación política para lastimar a una funcionaria del Gobierno”, dijo Fernández en julio de 2007 en una conferencia de prensa con Picolotti tras la publicación del diario Clarín sobre las irregularidades. En 2014, cuando la ex funcionaria fue procesada en la causa, Fernández, ya alejado del kirchnerismo, dijo que debía dar las explicaciones necesarias y que la imputación por la que fue procesada era por un tema que él desconocía.

La entonces presidenta Cristina Kirchner le pidió a Picolotti la renuncia en diciembre en 2008 ya cuando Fernández no estaba en el gobierno. Actualmente la ex funcionaria reside en Miami y trabaja en el Institute for Governance and Sustainable Development.

 

La residencia de Picolotti en Estados Unidos fue un punto de conflicto entre la defensa y el fiscal del juicio, Diego Luciani. La Fiscalía se opuso a que Picolotti continúe viviendo allí y pidió que regrese al país para ser juzgada. Inclusive en una oportunidad señaló que la ex funcionaria no cumplió con informar a lugares a los que viajó. El Tribunal Oral, entonces con otra integración, avaló por cuestiones laborales su continuidad en Estados Unidos.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces subrogantes Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel. El fiscal será Luciani y la única acusada es Picolotti, quien es defendida por el abogado Felipe Tucco. El portal Infobae se comunicó con la defensa para conocer su postura sobre la acusación, pero dijeron que por el momento no iban a hacer declaraciones.

Por la pandemia del coronavirus la audiencia será virtual. Se hará por la plataforma Zoom a la que se conectarán todas las partes. La semana pasada se hizo una de prueba. Está previsto que declaren 70 testigos y una posible fecha de veredicto dependerá, explicaron las fuentes, de la dinámica que tenga el proceso: la extensión de los testigos, si algunos son desistidos durante el juicio y la agenda del tribunal ya que los tres jueces integran otros tribunales orales. Las audiencias serán los miércoles.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

Combustibles.

El aumento de los combustibles rondaría el 6 por ciento.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Guzmán viajará a Rusia para acelerar la producción de Sputnik V en Argentina

El ministro de Economía extendió la gira hacia Moscú.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Policiales

Además de tres personas detenidas, se secuestró un automóvil y drogas fraccionada para la venta.

Además de tres personas detenidas, se secuestró un automóvil y drogas fraccionada para la venta.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

Narcomenudeo.

En el procedimiento dos personas fueron detenidas.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Cultura

Concurso municipal

Luego del trabajo del jurado, se conoció el proyecto ganador bajo el seudónimo JASANA, cuyos autores fueron Rocío Analiz Gallardo –artista visual-; Sandra Serenella Massazza –arquitecta- y Javier Ventura –arquitecto-.

El Decreto provincial ya está en vigencia y se sostendrá hasta el viernes 30 de abril. 

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será este sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Locales

Paraná

La Municipalidad informó que “UBER no está autorizada a funcionar en Paraná”.

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).