Entrega errónea en la morgue: “No hay explicación”, dijo Rodríguez Allende

Marcos Rodríguez Allende (Foto: ANALISIS)

El abogado Marcos Rodríguez Allende advirtió que es el Poder Judicial quien debe aclarar lo ocurrido en la morgue judicial. (Foto: ANALISIS)

El abogado de la familia de Marcelo Cabeza, Marcos Rodríguez Allende, brindó precisiones respecto del grave error cometido en la morgue judicial con la entrega de un cuerpo que no era el del chofer asesinado.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rodríguez Allende afirmó que “nunca pasó” en la morgue judicial una situación igual a la ocurrida con la entrega de un cadáver equivocado. “Cuando me citó el jefe del Departamento Forense, doctor (Moyano, dada la urgencia de la citación y la preocupación que me habían transmitido por teléfono, pensé que podía ser algo de la autopsia, relacionado de las manos o alguna pericia complementaria, pero nunca pensábamos que podía ser esto, que habían velado y enterrado a una persona que no era Marcelo (Cabeza), con todo lo que significa el dolor familiar, el dolor de la madre teniendo en cuenta que es una familia que viene de una situación extremadamente violenta ocurrida hace un mes”, refirió.

En ese contexto, el abogado apuntó: “Propongo que miremos un poco más allá, porque la pregunta sería ¿a quién se enterró? Y se trata de una señora que en 2011 aproximadamente muere por un ataque feroz de dos perros rottweiler en la zona de Bajada Grande. Pero esto no termina acá, sino que el hecho empieza a preocupar luego de que esta persona es enterrada como corresponde y otro médico forense que ya no está más en el Departamento Médico Forense, pero que tenía una preponderancia importante en las autopsias de causas muy resonantes, cuestiona la autopsia del doctor Moyano dejando entrever que se trataría de una señora que no murió por el ataque de perros sino por un disparo de arma de fuego. Por eso se exhuma el cadáver –alrededor de 2017- y se hace otra autopsia. Obviamente que la tesis de este ex médico forense fue errónea, tratando de cuestionar a Moyano”.

Al respecto, explicó que “en este mirar más allá, se ven las cuestiones internas que se estaban viviendo entre los médicos forenses” y puntualizó que “se está hablando de una situación extremadamente grave de no solo de entregar por error un cuerpo que no era sino de cuestionar nada más y nada menos que una muerte”.

“Esto deja entrever lo que se está viviendo y será el Poder Judicial quien tendrá que dirimir estos errores a partir de la intervención que en la jornada de ayer el Superior Tribunal de Justicia dispuso, ordenando investigar y con el sumario correspondiente se van a determinar las responsabilidades que a cada uno le compete”, sentenció Rodríguez Allende.

En tanto, confirmó que el cuerpo de Marcelo Cabeza “está actualmente en la morgue judicial y seguramente la semana que viene, porque esto es todo una cuestión operativa de exhumar un cuerpo que ya se enterró lleva un tiempo”.

Agregó que “la otra pregunta que podríamos hacer es porqué pasó un mes y recién ahora se dieron cuenta de que el cuerpo estaba ahí” y consultado por las explicaciones que le brindaron dijo que no hubo nada más que decir fue un error “y yo tuve que citar a los familiar y darles yo la explicación”. “No hay explicación”, aseveró.

No obstante, reflexionó que “en la búsqueda de explicaciones, hay que tener en cuenta que  los médicos forenses van a la morgue, realizan la autopsia que corresponde y se van; no hay una persona idónea que pertenezca al cuerpo médico legal que entregue un cuerpo. Hay funcionarios policiales que están con tareas adicionales realizando la prevención de delitos, que no haya robos de elementos, de cuerpos, no es función del policía entregar un cuerpo”.

En tal sentido, advirtió que “esto es un problema que debe dirimirse dentro del ámbito judicial y en el Poder Judicial, no avizoro ninguna responsabilidad dentro del ámbito del Poder Ejecutivo”.

Por otra parte, sobre la familia de la mujer cuyo cadáver fue enterrado por equivocación, Rodríguez Allende dijo que “ese es otro problema que tiene el Departamento Médico Forense, notificar rápidamente a la familia porque tengo entendido que la señora fallecida en situación violenta tenía hijos”.

Acotó que “el responsable de la morgue es el jefe del Departamento Médico legal, el doctor Luis Moyano” con quien dijo haber hablado “varias veces pero no tiene explicación”. “Quieren subsanar este error lo más rápido posible, reconoce el error pero siempre destacando esta ausencia de personas que sean responsables de entregar el cuerpo como corresponda a la empresa que hace el sepelio”, explicó.

Sobre la estructura del Departamento Médico Lega, indicó que “dentro de lo que es lo judicial tiene personal administrativo, pero son tres o cuatro médicos que tienen que ver a todos los imputados de todas las causas, más hacer las autopsias. No hay un funcionario judicial que dependa del Cuerpo Médico Legal que entregue el cuerpo, que verifique que sea el cuerpo que corresponde, que esté bien conservado, etcétera”.

“La familia Cabeza no lo puede creer, está conviviendo con este dolor tremendo de esta muerte violenta, se encuentran absolutamente sorprendidos por esta situación, los tres hermanos de Marcelo no sabían cómo le iban a decir a su madre y a sus hijos, y esto obviamente e un daño moral porque hay na afectación psicológica pero hasta el momento no me han manifestado nada de iniciar ninguna acción, porque están muy preocupados por la causa y por su avance”, sentenció.

Investigación del crimen

Por otra parte, planteó que “este error grosero no debe opacar la excelente investigación que se viene realizando, por la cual en menos de un mes hay dos personas detenidas, seriamente comprometidas y hoy habrá una testimonial muy importante, de un testigo presencial que vio cómo lo matan a Marcelo y además hay distintos elementos objetivos y de otras características que incriminan sobradamente a los detenidos, pro esto pertenece a otro ámbito de análisis”.

Respecto de la posibilidad de llegar a juicio, Rodríguez Allende adelantó que “con los resultados de las pericias que faltan, que estarían en poco tiempo, en menos de un mes podremos pedir la remisión de la causa a juicio” y explicó que “se está avanzando con posibles encubrimientos”.  En esta jornada tras la declaración del testigo vamos a tener mayor claridad, amén de quién tenía el celular de Marcelo, se está determinando quiénes lo estaban ofreciendo a la venta lo que sería al menos una participación secundaria  o accesoria que viene a complementar a co-autoría, con lo cual estamos acercándonos a la participación de más personas”.

Consultado por los motivos del crimen, el abogado señaló que “todas las pruebas nos conducen a cuestiones estrictamente personales y particulares, que nada tienen que ver con comercialización de estupefacientes o de vendetta; no hay ningún elemento que nos indique algo de esas características sino de cuestiones privadas de dos personas que se aprovechan y provocan la muerte”.

Jorge Julián Christe

Jorge Julián Christe, imputado por homicidio agravado por el vínculo, alevosía y mediar violencia de género, (Foto: Poder Judicial).

Lanzaron la campaña antigripal en la provincia

Lanzaron la campaña antigripal en la provincia.

Convocaron para el 11 de junio a las elecciones en el Colegio de la Abogacía

Convocaron para el 11 de junio a las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

La provincia es una de las que cuenta con más stock en la actualidad.

Paraná

La nota está firmada por el secretario de Obras Públicas Maximiliano Argento.

Unión Industrial.

"Estamos pidiendo que se abra la posibilidad que nosotros podamos vacunar a nuestro personal activo para asegurar el proceso productivo", señalan.

Deportes

Leo Morales

El entrerriano Leonardo Morales está a las órdenes del cuerpo técnico para el clásico platense.

Omar Gurí Martínez

El Gurí Martínez volvió a manejar un auto de TC, pero avisó que no extraña la categoría.

Facundo Tello

Facundo Tello controlará las acciones el sábado, a las 14, cuando Patronato visite a Newell's de Rosario.

Rally Provincial

El Rally Entrerriano confirmó la sede para la segunda fecha del calendario: San Justo.

Carlos Griguol

Carlos Timoteo Griguol fue internado debido a una neumonía.

Flotta DT

Flotta contó que le gustan los torneos cortos y ahora se viene lo interesante para la Copa de la Liga Profesional.

Judiciales

Final anunciado para la causa contra la vicepresidenta y el gobernador bonaerense.

Policiales

detenido por grooming en Concordia

El hombre de 31 años citó a la menor de 14, extorsionándola con fotos que la nena le había enviado.

El trabajador del volante recibió una puñalada en la espalda y varios cortes en los brazos.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

El gobierno convocó al Consejo del Salario para el 27 de abril

Se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Iglesia

Pidió al gobierno “acordar las acciones necesarias para proteger a la población más vulnerable mediante el esfuerzo común con la campaña de vacunación”.

Gabriela Lena

La iniciativa de Lena apunta a jerarquizar la importancia de la Oficina y dictar una Ley Orgánica que la regule. Además, modifica los procesos de selección y designación, así como la duración en el cargo del secretario de la Oficina.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

Provinciales

dirigentes UPCN (archivo)

Dirigentes UPCN se reunieron con el ministro Ballay. (Foto: archivo)

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas.

Locales

Presentaron a vecinos de la zona el proyecto de reconfiguración y rehabilitación de avenida Zanni, entre Almafuerte y Balbín.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.