Marcharán a Tribunales este lunes para reclamar justicia por la mujer y niños quemados

convocatoria Marcha por Verónica Lescano

“Concentramos en Tribunales para exigir al sistema judicial medidas de protección excepcionales a víctimas en riesgo extremo de la violencia machista".

Este lunes 28 de junio a las 10, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná se movilizará en Tribunales por Verónica Lescano y sus hijas e hijos quienes se encuentran en estado de salud desesperante, tras ser víctimas del incendio de la precaria casa donde vivían en el barrio Libertad, y en estado de indefensión total frente a la violencia machista.

“No queremos que sólo los medios de comunicación cubran el hecho trágico que Verónica y sus cuatro hijes debieron vivir. Nos pronunciamos como Asamblea para denunciar una vez más que las condiciones estructurales y heteropatriarcales son responsables de que hoy Verónica se encuentre en terapia intensiva peleando por su vida”, se indicó en la convocatoria.

En el texto, de la Asamblea remarcan que “Verónica venía cuidándose en su casita de una habitación con un botón antipánico como única medida del último hombre que la violentó. Porque es valiente y tuvo la fuerza para denunciarlo a él y a los anteriores agresores” y reclamaron: “La pobreza, el hambre, el frío, el aguante durante los días y las noches para estar a cuidado de sí misma y de su familia son vivencias que nos duelen profundamente y que exigimos que nadie tenga que soportar más”.

Entre las exigencias que se plasmarán en la movilización, detallaron:

“Concentramos en Tribunales para exigir al sistema judicial medidas de protección excepcionales a víctimas en riesgo extremo de la violencia machista.

“Para que jueces de los casos de riesgo en violencias de género ordenen a los Ministerios de Gobierno medidas urgentes de asistencia.

“Para que el gobernador arbitre las medidas necesarias de manera urgente para otorgar solución de vivienda digna a las mujeres víctimas de la violencia machista extrema, que no tienen lugar seguro para vivir.

“Para que los organismos de protección de derechos de niñas, niños, niñes actúen con perspectiva de género para reparar el sufrimiento a las víctimas de violencia machista.

“Para que las áreas de justicia y organismos de gobierno vayan al territorio, conozcan y monitoreen el real estado de situación de las mujeres víctimas de violencia.

“Porque no alcanza con informes técnicos si éstos no son vinculantes, ni llamados telefónicos, dado que cada situación de extrema violencia es singular y las acciones de protección deben ser especiales para cada caso.

“Para que las medidas de restricción sean efectivas y monitoreadas en tiempo real por organismos de control y no se deje la responsabilidad de defender sus vidas a las víctimas.

“Proponemos que integrantes de la Asamblea capaciten en perspectiva de género y justicia feminista a juezas y jueces de todos los fueros.

“Es urgente y necesaria la transformación del sistema de justicia, ya tenemos jurado popular, ahora exigimos elecciones populares de jueces y fiscales con revocabilidad de mandatos. El Consejo de la Magistratura tiene responsabilidad social y todas las personas que lo integran deben acreditar perspectiva de género.

Exigimos la emergencia por violencia de género con presupuesto real y disponible para todas las áreas que intervienen en la prevención y atención de las distintas violencias machistas.

Dicho todo esto, nos preguntamos: ¿A quién le debe el Estado? ¿Al FMI o a la enorme cantidad de barrios, asentamientos, familias, personas, descuidadas y desamparadas? ¿Hacia quiénes se dirigen verdaderamente las políticas públicas? ¿A quiénes protegen el poder policial y el poder judicial? ¿Hasta cuándo seguiremos visibilizando víctimas de las violencias ejercidas por el Estado en sus tres poderes y por violentos a quienes se les da como única alternativa la cárcel?

Sabemos que las mujeres y las disidencias somos quienes más sufrimos en estos momentos.

Todos los casos de violencia nos conmueven, nos duelen y nos enojan.

Seguimos exigiendo más presupuesto para quienes más lo necesitan.

Gritamos, una vez más: La deuda es con nosotres”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer