Paro judicial: "El gobierno tomó un compromiso y esa promesa no se cumplió", dijo Brnusak

Mientras transcurre el primero de los dos días de paro dispuestos por el gremio de los judiciales, el titular de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) Mario Brnusak le respondió al gobernador Gustavo Bordet que había asegurado que no hay motivos objetivos para realizar la medida: "El gobierno provincial con nosotros tomó un compromiso, a través del ministro de Economía en más de una reunión en donde estuvimos todas las patas del Poder Judicial, de que una vez superada la emergencia a nuestros salarios se los iba a equiparar con los aumentos que tomó la Corte durante ese período restado a los porcentajes que otorgó la provincia. Esa promesa no se cumplió".

En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza 94.7) recordó el aumento otorgado por el gobierno durante el mes de julio en donde no estaba vigente la Ley de Emergencia en la provincia y, por ende, estaba vigente la Ley de Enganche que suspendía la norma de emergencia: "Lo que es más grave, es que el 15 de julio, el gobierno dicta un decreto donde nos otorga un aumento salarial a todo el escalafón, cuando en teoría estaba vigente de la ley de enganche". "Son los dos puntos centrales del reclamo y en función de ello tuvimos un nuevo plenario el viernes donde resolvimos por mayoría el paro de 48 horas. Hoy habrá una movilización, viene gente de toda la provincia y a las 11 nos movilizamos a casa de gobierno", explicó.

Ante la consulta respecto a la postura del Colegio de la Abogacía que demandó al Superior Tribunal de Justicia que garantice el acceso al servicio, Brnusak señaló: "Nos pone contentos que el Colegio revalorice nuestro rol protagónico dentro del sistema judicial, de nuestro trabajo. Pero de ninguna manera, estamos en contra de eso que dicen que se afecta el servicio de Justicia. La Justicia la imparten los jueces, no puede estar afectado el servicio. Se afecta la cotideaneidad del trabajo y si esto perdura, si se va a ir atrasando, eso si. Pero es una exageración decir que se ha afectado el servicio de Justicia".

El titular de AJER aseguró que hasta el momento no recibieron ninguna convocatoria por parte del gobierno y que si no hay una propuesta que cambie el escenario, la semana próxima habrá dos jornadas de paro nuevamente. 

Respecto a la afectación que la medida de fuerza tenga sobre la realización de los juicios, el referente sindical fue categórico: "No debieran afectarse los juicios por nuestra medida de fuerza. Hay que encender la camarita, se necesita de un trabajo técnico respecto al registro de las audiencias, pero desde ya no deberían verse afectadas ningún tipo de audiencia. Lo que si puede verse afectado es lo de proveer los escritos, pero los profesionales ingresan los escritos de manera virtual, no existe más la mesa de entradas. Tranquilamente un amparo puede entrar a las 2 AM y el juez lo ve a esa hora para actuar en consecuencia. Las audiencias no tendrían que verse afectadas de ninguna manera".

"Pero nosotros queremos solucionar este conflicto, esperamos volver a nuestro trabajo como lo hicimos durante más de 10 años con la ley de enganche, no tuvimos ni un día de conflicto ni de paro. Se nos tilda de privilegiados, pero al Poder Judicial en los últimos 5 años se le otorgó un 6% que el resto de la administración pública", finalizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.