Consejo de la Magistratura se reúne por primera vez con sus 20 miembros

Horacio Rosatti presidirá el encuentro, una semana después de haberles tomado juramento al senador Martín Doñate y a la diputada Roxana Reyes como representantes del Congreso.

El Consejo de la Magistratura realizará este jueves su primera reunión con 20 miembros, presidido por Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema de Justicia y de ese organismo. El encuentro estará centrado en cuestiones operativas de su funcionamiento, aunque no podrá quedar atravesado por la política.

La conformación de 20 miembros en vez de 13 había sido definida por la Corte en su fallo de diciembre pasado, que declaró inconstitucional la integración del organismo por un desbalance entre el sector técnico de jueces, abogados y académicos y el político, integrado por legisladores y el representante del Poder Ejecutivo.

El 20 de abril pasado juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico. Pero había quedado sin resolución la jura de los representantes del Congreso.

Ese mismo día habían sido designados el senador Martín Doñate y la diputada Roxana Reyes, tras un acuerdo entre Cristina Kirchner y Sergio Massa, y recién casi un mes después los jueces de la Corte firmaron la acordada que los aceptó como miembros plenos en el organismo constitucional.

Marchas y contramarchas

En 2006, Cristina Kirchner -por entonces senadora- impulsó en la Cámara Alta una ley para modificar la composición del Consejo de la Magistratura. El proyecto fue aprobado en febrero de aquel año, y el órgano pasó de 20 a 13 miembros.

Una década y media después, en diciembre de 2021, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional aquella reforma, y le dio tiempo al Congreso hasta el 15 de abril de 2022 para sancionar una nueva ley. En caso contrario, el máximo tribunal del país ordenó que el Consejo debía volver a funcionar como antes de la modificación en 2006.

El 18 de abril de este año, la Corte emitió un nuevo fallo en el que dijo que ante la falta de una nueva legislación, el Consejo finalmente deberá funcionar con 20 integrantes, entre ellos el presidente de la Corte, Horacio Rosatti. Esto sin importar si no estaban designados los siete miembros que faltaban, porque debían asumir los que ya estén elegidos.

Cristina Kirchner buscó no entregarle a la oposición dos lugares de los siete restantes, que le pertenecían a un diputado por la segunda minoría y a un senador también por la segunda minoría. La movida fue entonces quebrar el bloque del Frente de Todos en el Senado y quedarse con la segunda minoría.

Massa y Cristina Kirchner nombraron a Doñate y Reyes y la Corte Suprema aceptó sus designaciones. Este jueves, el Consejo trabajará por primera vez con los 20 miembros, tras los cambios definidos.

La reunión será presencial y se realizará desde las 9 en la sede del Consejo, en Libertad al 700 de la Ciudad de Buenos Aires. El órgano colegiado definirá su agenda y prioridades, según dijeron fuentes del organismo a la Agencia Télam

Entre otros temas abordarán la situación presupuestaria, la infraestructura, las vacantes en juzgados y cámaras, los concursos en marcha y la nueva integración de las comisiones.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.