Consejo de la Magistratura se reúne por primera vez con sus 20 miembros

Horacio Rosatti presidirá el encuentro, una semana después de haberles tomado juramento al senador Martín Doñate y a la diputada Roxana Reyes como representantes del Congreso.

El Consejo de la Magistratura realizará este jueves su primera reunión con 20 miembros, presidido por Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema de Justicia y de ese organismo. El encuentro estará centrado en cuestiones operativas de su funcionamiento, aunque no podrá quedar atravesado por la política.

La conformación de 20 miembros en vez de 13 había sido definida por la Corte en su fallo de diciembre pasado, que declaró inconstitucional la integración del organismo por un desbalance entre el sector técnico de jueces, abogados y académicos y el político, integrado por legisladores y el representante del Poder Ejecutivo.

El 20 de abril pasado juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico. Pero había quedado sin resolución la jura de los representantes del Congreso.

Ese mismo día habían sido designados el senador Martín Doñate y la diputada Roxana Reyes, tras un acuerdo entre Cristina Kirchner y Sergio Massa, y recién casi un mes después los jueces de la Corte firmaron la acordada que los aceptó como miembros plenos en el organismo constitucional.

Marchas y contramarchas

En 2006, Cristina Kirchner -por entonces senadora- impulsó en la Cámara Alta una ley para modificar la composición del Consejo de la Magistratura. El proyecto fue aprobado en febrero de aquel año, y el órgano pasó de 20 a 13 miembros.

Una década y media después, en diciembre de 2021, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional aquella reforma, y le dio tiempo al Congreso hasta el 15 de abril de 2022 para sancionar una nueva ley. En caso contrario, el máximo tribunal del país ordenó que el Consejo debía volver a funcionar como antes de la modificación en 2006.

El 18 de abril de este año, la Corte emitió un nuevo fallo en el que dijo que ante la falta de una nueva legislación, el Consejo finalmente deberá funcionar con 20 integrantes, entre ellos el presidente de la Corte, Horacio Rosatti. Esto sin importar si no estaban designados los siete miembros que faltaban, porque debían asumir los que ya estén elegidos.

Cristina Kirchner buscó no entregarle a la oposición dos lugares de los siete restantes, que le pertenecían a un diputado por la segunda minoría y a un senador también por la segunda minoría. La movida fue entonces quebrar el bloque del Frente de Todos en el Senado y quedarse con la segunda minoría.

Massa y Cristina Kirchner nombraron a Doñate y Reyes y la Corte Suprema aceptó sus designaciones. Este jueves, el Consejo trabajará por primera vez con los 20 miembros, tras los cambios definidos.

La reunión será presencial y se realizará desde las 9 en la sede del Consejo, en Libertad al 700 de la Ciudad de Buenos Aires. El órgano colegiado definirá su agenda y prioridades, según dijeron fuentes del organismo a la Agencia Télam

Entre otros temas abordarán la situación presupuestaria, la infraestructura, las vacantes en juzgados y cámaras, los concursos en marcha y la nueva integración de las comisiones.

Sergio Urribarri, condenado a 8 años de prisión por corrupción. (Foto: ANÁLISIS)

En junio de 2018 se realizaron los allanamientos. (Foto archivo: Uno)

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias.

Deportes

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Beach Volley: la entrerriana Ana Gallay logró una medalla en el circuito italiano

Gallay y Pereyra, tras obtener la medalla de bronce en Italia.

En River recibió el alta el entrerriano Milton Casco y estará disponible ante Vélez

El defensor lateral mariagrandense superó un desgarro sufrido el 25 de mayo.

Fútbol: la entrerriana Soledad Jaimes fue convocada para la Copa América Femenina

La delantera nogoyaense Soledad Jaimes es la única entrerriana en la lista de 23 convocadas.

Tenis: Coria, Etcheverry y Delbonis se despidieron temprano de Wimbledon

Federico Delbonis cayó ante el neerlandés Tim Van Rijthoven por 7-6 (9-7), 6-1 y 6-2.

Arsenal de Londres presentó una millonaria oferta por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo del Ajax es pretendido desde Londres: los Gunners ofrecieron poco más de 40 millones de euros.

Con 10 hombres desde el cuarto de hora, Patronato le ganó a Independiente en el Grella

Axel Rodríguez fue la figura, con dos goles y un gran despliegue para el Santo.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Eric

El concordiense Eric Ramírez renovó su contrato con Gimnasia La Plata hasta 2024.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.