La senadora Maidana declaró en el juicio contra el dirigente “Pichi” Blázquez

Hernán "Pichi" Blázquez (Foto: ANALISIS).

La senadora provincial Flavia Gisela Maidna (Frente Creer) se sentó este lunes ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, que integran los vocales Darío Ernesto Crespo, Roberto Javier Cadenas y Darío Oscar Tortul, y habló sobre la denuncia por extorsión que presentó en 2021 contra el dirigente del PRO Hernán «Pichi» Blazquez, que administra una página web dizque periodística, Entre Ríos 24.

La legisladora contó todo el dolor y el daño que le produjo toda la situación que debió atravesar cuando tomó la determinación de denunciar a Blázquez en la Justicia, y también refirió de su ansiedad por concluir el proceso judicial, que llegará a sus alegatos de clausura el próximo 6 de junio. Junto a Maidana declaró como testigo su asesor de prensa, MirkoReynoso, que fue quien primero recibió el pedido extorsivo del dirigente del PRO.

La causa fue abierta el 19 de julio de 2021, a cargo de la fiscal Maite Burruchaga, de la Fiscalía de Nogoyá, quien investigó si el dirigente le exigió una suma de $15 mil a un asesor de Maidana, bajo amenaza de realizar publicaciones en el sitio Web que administra, Entre Ríos 24.

Al conocer el tenor de las acusaciones, la jueza de feria María Gabriela Tepsich dictó medidas contra Blázquez, en las que le prohibió realizar actos molestos e intimidatorios contra la legisladora. Además, ordenó eliminar de su portal una publicación realizada el 12 de julio de 2021 que tituló: «¡Cómo crece la senadora Flavia Maidana!».

En la apertura de causa, la fiscal Burruchaga planteó el hecho en estos términos: «En fecha 20 de abril de 2021, en horas de la mañana, Hernán Javier Blázquez, extorsionó a Flavia Gisela Maidana, empleando amenazas de imputaciones contra el honor de la misma, para lo cual envió mensajes de voz mediante la aplicación Whatsapp desde el número (…) a Mirko Reynoso, secretario de la senadora provincial por el Departamento Nogoyá, exigiendo ilegítimamente la continuidad de la pauta publicitaria, para difundir acciones, medidas o informaciones de interés público que surjan de la gestión, por un monto de $15.000, bajo la amenaza de realizar en el sitio de información https://entrerios24.com, del cual Blázquez es director, publicaciones que podrían ser calificadas como injuriantes y calumniosas, situación, que ante la negativa de la senadora de ceder ante el chantaje, concretó en fecha 12 de julio de 2021 cuando publicó la nota periodística ‘¡Como crece la senadora Flavia Maidana!’, donde la relaciona con redes de narcotráfico y manejos espurios al momento de designar funcionarios en áreas provinciales, ejerciendo además, violencia simbólica y mediática contra Maidana al referirse a ella como ‘Barbie de los pobres’”.

Durante la audiencia de este lunes, se escucharon los audios que envió Blazquez a la legisladora en los que alardeó de una supuesta cercanía suya con el gobernador Gustavo Bordet. En los mensajes, Blazquez invocaba su condición de «hermano» de Bordet. El dirigente del PRO se atribuía ser amigo y hermano de Bordet y tener acceso diario a él, publicó Entre Ríos Ahora.

Blazquez fue sentado en el banquillo por los fiscales Gamal Taleb, Maite Burruchaga e Iván Yedro acusado por los delitos de coacción a un fiscal, extorsión a una senadora provincial y desobediencia a una orden judicial. En las audiencias que se desarrollan en Gualeguay ya se ventiló la acusación por el delito desobediencia a una orden judicial que pesa sobre el dirigente del PRO y también la imputación del delito de coacción hacia el fiscal Federico Uriburu. Este lunes fue el tratamiento del delito de extorsión a Maidana.

El lunes serán los alegatos de clausura. La Fiscalía pedirá una pena de entre 5 y 7 años de prisión de cumpliento efectivo para Blázquez. Por su parte la defensa técnica del dirigente, a cargos de Carlos Guillermo Reggiardo, rechazó las imputaciones y anticipó que pedirá la absolución de su representado. El imputado declaró al cierre de las audiencias, antes de los alegatos y defendió su posición en torno a los delitos que le reprocha Fiscalía.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)