Escraches a la Justicia: Equipo Republicano reconoce un “exceso” y denuncia persecución

La fundadora del Equipo Republicano, Aura Marina Ríos Flores, que encabezó varias acciones en Paraná en defensa de la fiscal Anticorrupción destituida Cecilia Goyeneche, lamentó lo ocurrido, admitió que hubo “un exceso” frente al estudio de Raúl Barrandeguy pero aclaró que “fue una reacción espontánea por la indignación del momento”. “Vemos una intención de acallar, de amedrentar a los ciudadanos de Paraná”, sentenció.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ríos Flores contó que Equipo Republicano “es un grupo de ciudadano independientes, profesionales, jubilados, que hacemos activismo por la justicia independiente, por la República, contra la corrupción y se fundó un 14 de mayo de 2014 en plena lucha por la restitución del fiscal (José María) Campagnoli”.

En su caso particular es psicóloga pero contó que “también participan arquitectas, médicas, administradoras de empresas, licenciadas en enfermería, y algunas tienen tiempo por eso cuando viajamos tratamos que sea no más de dos días y generalmente los fines de semana porque la mayoría tenemos que trabajar”.  

Además, mencionó que “en Buenos Aires somos 120 pero ya hay equipos republicamos en varias provincias del país como Entre Ríos, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, La Pampa” y aseveró que para  financiar la entidad “donamos plata de nosotros o hacemos rifas para comprar los carteles, los marcadores, los banners, los viajes”.

“Cada uno de nosotros aporta algo, no recibimos dinero de ningún lado, no hay ningún partido político que nos digite las acciones, no hay ningún dirigente político que nos diga qué tenemos que hacer o adonde tenemos que ir. Justamente los objetivos del Equipo Republicano que constan en la página de Facebook dice eso, nuestra bandera es defender la justicia independiente, defender la República, la división de poderes, la libertad, ir contra la corrupción de caiga quien caiga, tolerancia cero, no nos importa si son kirchneristas, si son macristas. Es corrupción cero”, definió.

Agregó que además de Entre Ríos estuvieron en “Formosa, Santiago del Estero, Tucumán ya que el objetivo central es despertar conciencias porque hemos encontrado una pasividad tremenda en los ciudadanos de las provincias ante una corrupción tremenda, un saqueo de las provincias y la pasividad de los ciudadanos es realmente alarmante”.

Como ejemplo, mencionó: “Cuando estuvimos en Entre Ríos el 2 de mayo, fuimos porque unos días antes había visto en la televisión a la doctora Goyeneche y ahí me comuniqué con el Equipo Republicano para decirles que teníamos que viajar porque estamos ante otro caso Campagnoli, y Dios quiera que no sea otro caso Nisman porque es muy grave lo que está ocurriendo. Ahí nos pusimos en campaña, cada uno puso algo de plata y así reunimos lo que se necesitaba para pagar la combi, y luego la comida se la paga cada una. Nadie nos dice, tomen 50.000 pesos y vayan”.  

Aseveró que “a Goyeneche no la conocíamos, la había visto por televisión, la conocimos personalmente cuando ella entraba al jury, pero además por Twitter el doctor Sabsay, Fargosi y otros pedían que por favor salgamos a la calle, y ahí planteamos que teníamos que estar en el jury” y aclaró que “jamás, de ninguna manera, ni ahora ni nunca” mantuvieron encuentros en privado con Goyeneche ni con otro fiscal de la provincia.

Consultada por el escrache al estudio de Barrandeguy, Ríos Flores planteó que “en primer lugar, la difusión de los nombres de quienes asistimos a la audiencia es grave porque no tendrían que haberse difundido en los medios; y por otra parte, no estaba programado lo que íbamos a hacer”.

Sobre lo sucedido, relató: “Cuando terminó la audiencia, cuando se retiró el juez, yo debo confesar que estaba muy indignada por todo lo que había escuchado de los abogados defensores, y recordé lo que había dicho el doctor Barrandeguy, que el Ministerio Público Fiscal no tiene derecho a condenar pero sí los ciudadanos; entonces al verlo le dije que le agradecía el haber reconocido el poder que tienen los ciudadanos al manifestarse, y ahí le dije que Urribarri debe estar preso y enseguida todas las demás comenzaron a repetir esa frase: Urribarri preso. No estaba programado, todo fue de manera espontánea por una reacción de indignación de lo que habíamos escuchado. Por eso se vio que nos exacerbamos o se nos fue la mano, pero no porque estuviera programado”.

Reconoció un exceso en el “escrache” al estudio y aseveró: “Nosotros no actuamos de esa manera, porque nuestros carteles hablan por nosotros, con los bombos, los redoblantes. Quizás en el escrache en la puerta del estudio donde se pegaron algunos carteles se nos fue la mano y así como estamos reconociendo esa conducta que surgió espontáneamente, nos gustaría que ellos reconozcan lo que está pasando”.

“Estamos anonadados, conmocionados por esta reacción de estas instituciones de Paraná acusando que detrás de nosotros hay todo un mecanismo para desprestigiarlos, del Colegio de Abogados, del Superior Tribunal de los diarios, el Canal Once, acusándonos de cosas que no existieron; diciendo que irrumpimos muchas veces en las audiencias; esto debería ser televisado para que todos los ciudadanos del país nos enteremos cómo son estos juicios. Nosotros ya participamos en muchos juicios; a (el ex vicepresidente, Amado) Boudou, a (Julio) De Vido, a Oscar Chocobar y a otros; y ver mentiras terribles infringe todo”, señaló.

Planteó al respecto: “Decir que irrumpimos en las audiencias y que hubo gritos, es mentira; solamente hubo un murmullo cuando el doctor Cullen dijo que ‘algunos piensan que Zaffaroni solo es admirado por nosotros  los peronistas y kirchneristas, pero también lo admiran en el mundo’ y eso a mí personalmente me produjo una tremenda indignación porque es una manifestación pública de connivencia entre el poder político y judicial, que se refuerza con lo que hace la ministra (de Gobierno, Rosario) Romero de publicar nuestros nombres, involucrando a personas que no estuvieron, porque de las personas que estuvieron en el primer tramo de la audiencia, ninguna estuvo al finalizar la misma, encima con apellidos mal escritos”.

“Es tremendo porque acá los verdaderos escraches los están haciendo ellos. Barrandeguy formó parte de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y sabe que hay libertad de expresión y libertad de pensamiento, y ahora ellos son defensores de un condenado a prisión por ocho años. La indignación de escuchar que este señor Urribarri fue premiado siendo embajador en Israel, que tras ser condenado es nuevamente premiado con un cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue muy fuerte. Y si esto hubiese sido televisado, a todos los ciudadanos nos hubiese pasado lo mismo. Creo que es importante que sobre esto, ese grupo de siete abogados de Urribarri se manifiesten”.

“Es una tremenda exageración y tiene una base importante que es amedrentar, callar a los ciudadanos; aquel que ose decir no estoy de acuerdo, condeno tal cosa es castigado, perseguido. Sabemos que ayer estuvieron preguntando por personas, creo que fueron del Ministerio del Trabajo a intimidar. Por eso cuando fuimos la primera vez a Entre Ríos, nadie sabía nada, estábamos en la puerta del edificio de los Tribunales y nadie conocía nada, nadie sabía quién era Goyeneche, que estaba en un jury, que la iban a procesar para destituirla, había una ignorancia total, y eso como ciudadanos que trabajamos despertando conciencias a nivel nacional, es desesperante. Y esto sucede porque estos gobiernos corruptos, la mafia, hacen que sus ciudadanos no se manifiesten, y aquel que se manifiesta es perseguido, torturado, apretado, alejado como si fuese un leproso. Y en Entre Ríos tienen muchos casos, como en todo el país”, lamentó.

Además dijo que “es absolutamente falso” lo que dijo Barrandeguy respecto de una organización logística para que viajaran a Paraná y reiteró: “Todo lo hicimos nosotros, tenemos los comprobantes de las rifas, y los comprobantes de todo. Todo lo ponemos nosoros y eso llama la atención, nos movemos por algo muy básico que es amar la Patria, la república y defender la libertad, jamás hemos tenido contacto de ningún tipo, nadie del Ministerio Público Fiscal puso ni un solo peso. A esto ya lo hicimos en La Pampa, en Tucumán, en Formosa; no es la primera vez que hacemos algo así. Por eso nos parece tremendo esta persecución hacia nosotras, porque el gobierno de Entre Ríos tiene la suma del poder, tiene todos los aparatos para perseguirnos, todos los medios. Es tremendo lo que pasó”.

“Hubo un exceso en el estudio de Barrandeguy sin la intención de producir ningún tipo de daño ni malestar sino la espontaneidad de la indignación. Incluso cuando hablé con él, lo que está filmado, le dije que lo felicitaba por reconocer el poder ciudadano y que con ese poder ciudadano me parecía que Urribarri debía estar preso”, admitió.

Por último, dijo que no fueron notificadas del inicio de causa judicial por el escrache y consideró que “es una exageración total”. “También es una exageración la denuncia por las calcomanías que se pegaron, lo cual no es tan tremendo porque nosotros recorrimos Paraná y hay pegatinas y pintadas de aerosoles por todos lados. Quisiera saber si a todos los que pegaron algo en las paredes les cayó una denuncia persecutoria. Acá vemos una intención de acallar, de amedrentar a los ciudadanos de Paraná. Me pregunto qué va a pasar el día de miles de ciudadanos les exijan una justicia independiente”, concluyó.

Fotos: ANALISIS

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.