La defensa de la inspectora espera más videos y cuestiona la detención

A más de 48 horas del altercado de tránsito de este domingo entre una inspectora municipal y un comerciante de Paraná, la investigación penal preparatoria da sus primeros pasos en Tribunales.

El expediente fue caratulado provisoriamente como un delito de “lesiones leves” en perjuicio de Gabriel Bet, quien fue agredido con una birome en su nuca que le causó un sangrado considerable. La encausada es Liliana Vázquez, una inspectora de 65 años, quien tiene casi 30 años como empleada municipal.

La investigación penal preparatoria quedó en manos del fiscal Santiago Alfieri, mientras que la defensa de la única acusada es ejercida por el abogado Eduardo Gerard.

Este lunes, frente a los Tribunales, Vázquez dio su versión de los hechos. Contó que le labró un acta de infracción al comerciante, que el hombre se ofuscó y que la escena terminó con el incidente que recorrió las redes sociales y los medios capitalinos.

“Hace un mes que está establecido el recorrido de todas las líneas de colectivo ahí y no se puede estacionar. Ya le había dado permiso, vino dos veces a descargar y después de eso empezó a gritar, a gritar, a gritar. Yo me bajo de la vereda  hacia calle Pellegrini y este hombre me saca el talonario y yo corro detrás del talonario. No sé el impulso que tuve, no sé cómo fue la agresión, no sé porque no me acuerdo”, relató la mujer a los medios presentes.

En tanto, consultado por Entre Ríos Ahora, el abogado Gerard explicó cómo sigue el proceso y qué pasos tomará en defensa de la inspectora: “De momento la agresión está caratulada como lesiones leves. No hay una imputación formal. Cuando se abre una investigación sobre un hecho se lo caratula provisoriamente y luego se imputa un hecho en concreto y se da la indagatoria. Esa segunda instancia no se ha dado todavía”.

Por otra parte, cuestionó que la mujer de 65 años haya sido privada de su libertad por varias horas y alojada en la Alcaidía de Tribunales. “Ella fue detenida aproximadamente unas 8 o 9 horas. Hoy puse el acento en esta circunstancia cuando estuve en Fiscalía”, señaló.

“En la Fiscalía me contaron un poco cómo ocurrió la secuencia de los hechos. Yo veré luego si eso se encuentra reflejado en la constancia del expediente que vi someramente hoy. Mañana (por este martes) voy a abocarme a ver el resto de las evidencias”, agregó.

En esa línea, Gerard señaló que pondrá atención a los videos registrados por las cámaras de seguridad de la zona. “En particular veré una serie de videos de cámaras de seguridad de privados y entidades públicas para ver si se puedo advertir algo de lo que se ha manifestado en las redes sociales. Ha habido una seria aseveración en las redes sobre cómo ocurrieron los hechos y vamos a ver si ello se puede dilucidar con las cámaras de seguridad. Visto eso, las dudas se van a despejar”.

Al finalizar, reiteró su sorpresa por el trato que recibió la mujer, quien estuvo detenida hasta cerca de las 21 del domingo. “A Liliana la esposaron y la trasladaron del lugar dentro del protocolo de la Policía, que es mero ejecutor de las órdenes de la Fiscalía. Lo que me llama la atención es que la hayan detenido por el hecho en concreto, no tanto por la edad. Este hecho es lesiones leves. Es un delito muy pequeño de escala penal. Es un delito que en el peor de los casos la pena será condicional. Una persona privada de libertad por horas me llama la atención. Hoy hice el comentario en Fiscalía y después me voy a abocar a estudiar por qué se la demoró tanto. Una persona para ser privada de la libertad debe tener una justificante”.

(Entre Ríos Ahora)

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

La propuesta llegará este sábado y domingo a San Salvador y Concordia a través de recitales y talleres de ensamble.

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.