La defensa de la inspectora espera más videos y cuestiona la detención

A más de 48 horas del altercado de tránsito de este domingo entre una inspectora municipal y un comerciante de Paraná, la investigación penal preparatoria da sus primeros pasos en Tribunales.

El expediente fue caratulado provisoriamente como un delito de “lesiones leves” en perjuicio de Gabriel Bet, quien fue agredido con una birome en su nuca que le causó un sangrado considerable. La encausada es Liliana Vázquez, una inspectora de 65 años, quien tiene casi 30 años como empleada municipal.

La investigación penal preparatoria quedó en manos del fiscal Santiago Alfieri, mientras que la defensa de la única acusada es ejercida por el abogado Eduardo Gerard.

Este lunes, frente a los Tribunales, Vázquez dio su versión de los hechos. Contó que le labró un acta de infracción al comerciante, que el hombre se ofuscó y que la escena terminó con el incidente que recorrió las redes sociales y los medios capitalinos.

“Hace un mes que está establecido el recorrido de todas las líneas de colectivo ahí y no se puede estacionar. Ya le había dado permiso, vino dos veces a descargar y después de eso empezó a gritar, a gritar, a gritar. Yo me bajo de la vereda  hacia calle Pellegrini y este hombre me saca el talonario y yo corro detrás del talonario. No sé el impulso que tuve, no sé cómo fue la agresión, no sé porque no me acuerdo”, relató la mujer a los medios presentes.

En tanto, consultado por Entre Ríos Ahora, el abogado Gerard explicó cómo sigue el proceso y qué pasos tomará en defensa de la inspectora: “De momento la agresión está caratulada como lesiones leves. No hay una imputación formal. Cuando se abre una investigación sobre un hecho se lo caratula provisoriamente y luego se imputa un hecho en concreto y se da la indagatoria. Esa segunda instancia no se ha dado todavía”.

Por otra parte, cuestionó que la mujer de 65 años haya sido privada de su libertad por varias horas y alojada en la Alcaidía de Tribunales. “Ella fue detenida aproximadamente unas 8 o 9 horas. Hoy puse el acento en esta circunstancia cuando estuve en Fiscalía”, señaló.

“En la Fiscalía me contaron un poco cómo ocurrió la secuencia de los hechos. Yo veré luego si eso se encuentra reflejado en la constancia del expediente que vi someramente hoy. Mañana (por este martes) voy a abocarme a ver el resto de las evidencias”, agregó.

En esa línea, Gerard señaló que pondrá atención a los videos registrados por las cámaras de seguridad de la zona. “En particular veré una serie de videos de cámaras de seguridad de privados y entidades públicas para ver si se puedo advertir algo de lo que se ha manifestado en las redes sociales. Ha habido una seria aseveración en las redes sobre cómo ocurrieron los hechos y vamos a ver si ello se puede dilucidar con las cámaras de seguridad. Visto eso, las dudas se van a despejar”.

Al finalizar, reiteró su sorpresa por el trato que recibió la mujer, quien estuvo detenida hasta cerca de las 21 del domingo. “A Liliana la esposaron y la trasladaron del lugar dentro del protocolo de la Policía, que es mero ejecutor de las órdenes de la Fiscalía. Lo que me llama la atención es que la hayan detenido por el hecho en concreto, no tanto por la edad. Este hecho es lesiones leves. Es un delito muy pequeño de escala penal. Es un delito que en el peor de los casos la pena será condicional. Una persona privada de libertad por horas me llama la atención. Hoy hice el comentario en Fiscalía y después me voy a abocar a estudiar por qué se la demoró tanto. Una persona para ser privada de la libertad debe tener una justificante”.

(Entre Ríos Ahora)

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)