Recusaron al Tribunal y se aplazaría el juicio por supuestos abusos en Oro Verde

La recusación del Tribunal fue presentada por el abogado de una de las imputadas.

La recusación del Tribunal fue presentada por el abogado de una de las imputadas.

El inicio del juicio a 11 personas, acusados de supuestos hechos de abuso y corrupción de menores en perjuicio de cuatro hermanos -ocurridos en Oro Verde- no arrancaría este lunes, como está previsto, por cuanto antes debe resolverse un planteo de recusación a los tres miembros del tribunal juzgador, que integran Rafael Martín Cotorruelo, Alejandro Joel Cánepa y María Carolina Castagno.

La recusación fue presentada por el abogado defensor de uno de los imputados, Guillermo Mulet.

Tres mujeres están acusadas del delito de abuso sexual simple reiterado. En la causa, tienen la imputación más leve de todas en comparación a los otros ocho imputados. El abogado de una de ellas, Guillermo Mulet, presentó un pedido de cambio de calificación legal del hecho, a abuso sexual simple agravado, y la suspensión de juicio a prueba (probation), publicó el portal Entre Ríos Ahora.

El tribunal rechazó el pedido de probation, porque no consideraron que se debía bajar la calificación del hecho. Mulet entendió que el Tribunal no puede rechazarlo, porque la Fiscalía consintió esta resolución a la causa respecto a esa imputada; cuestionó que los jueces se metieron en la función de la acusación pública, que no les corresponde.

Además, sostuvo que el Tribunal, en su respuesta, ya adelantó su valoración sobre los hechos respecto de esa mujer, lo que no puede hacer si todavía ni empezó el juicio, quien e iría a esta instancia con una sentencia anunciada. Entonces, presentó, por un lado, una recusación a los tres magistrados, según informa hoy diario Uno.

Qué pasará ahora: fuentes judiciales consultadas por el portal Entre Ríos Ahora indicaron que la audiencia prevista para este lunes, a las 9, queda automáticamente suspendida por cuanto se debe resolver el planteo recusatorio.

Lo que primera debe hacer el tribunal -Cotorruelo, Cánepa, Castagno- es producir un informe en el que se expide por  el rechazo o la aceptación de la recusación planteada por el defensor Mulet el viernes. Eso ocurrirá este lunes por cuanto tienen un plazo de 24 horas para hacerlo.  Luego, debe integrarse otro tribunal y hacer la audiencia de la recusación para pasar a resolver. Una vez que el tribunal esté integrado (con los jueces actuales si es que hay rechazo a los reproches del defensor nosotros, o con otra integración si es que se aceptan) se pasará a resolver la admisibilidad y concesion del recurso.

De modo pues que la planificación primera de las audiencias tendrá una sensible modificación. La Justicia había previsto los días lunes 3, martes 4, miércoles 5. viernes 6 y martes 11 para el desarrollo del juicio oral a los 11 imputados en los graves abusos a 4 hermanos ocurridos en Oro Verde. El aplazamiento de la audiencia de este lunes -el tribunal debe resolver la recusación- modificará ese esquema.

La causa se inició el 23 de noviembre de 2013 por denuncia del padre de los hermanos de N, D, E y M, los hermanos supuestamente abusados, que acusa a su exmujer, madre de los entonces menores, y a varios familiares de ésta y a terceros también por gravísimos hechos de corrupción y abuso sexual.

La causa se identifica con las iniciales de los acusados para evitar la revictimización: “SMJ, SL, SJ, SG, CD, WFM, AN, AM, SG, LA s/Abuso sexual con acceso carnal agravado”.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por la fiscal coordinadora Matilde Federik y el fiscal Mariano Budassoff, en tanto que la abogada Mariana Hundt y el abogado Máximo Estrugo serán querellantes particulares.

Por su parte el defensor oficial Jorge Sueldo asistirá a las imputadas y a los imputados S.,M. J.; S.,L.; S., J.; S., G.; C., D; A., M.; G., A; y W.F., M., en tanto que la abogada Natalia del Castillo representará a la imputada A.N.

La imputada S. G., será representada por los abogados Hugo Genelli y Leonardo Kunzi, en tanto que sus colegas Augusto Shonfeld y Guillermo Mulet acompañarán a la imputada L., A., mientras que Susana Carnero asistirá por el Ministerio Pupilar.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Marcos Di Palma: “Creo que el 'Gurí' Martínez es mejor manejando que Guillermo Ortelli”

El arrecifeño marcó diferencias y elogió al entrerriano, aunque aclaró que es "hincha" de Ortelli.

Dos atletas entrerrianos, medallistas en el inicio de los Juegos Sudamericanos Escolares

Agustín Benítez consiguió la medalla de plata en los 80 metros llanos (Foto: Gentileza FaDER).

Presentaron de manera oficial la final de fútbol femenino de Paraná Campaña

En la secretaría de Deportes de la provincia se hizo el lanzamiento de la gran final femenina.

Facundo Tello dirigirá el sábado Marruecos-Portugal por cuartos de final del Mundial

El bahiense fue designado este jueves para controlar las acciones del partido entre marroquíes y lusitanos.

Qatar 2022: Scaloni probó dos formaciones y las dudas siguen siendo De Paul y Di María

Fideo Di María formó parte del ensayo táctico, pero luego fue sustituido. (Foto: Twitter @Argentina)

Burruchaga

El entrerriano Jorge Burruchaga habló en la previa al partido entre Argentina y Países Bajos.

Anto

La gualeguaychuense Antonella Ruiz Díaz, en atletismo adaptado, está nominada para el Olimpia de Plata.

Kanne

El uruguayense Walter Kannemann arregló con Gremio y seguirá una temporada más en el fútbol de Brasil.

Estudiantes

Estudiantes perdió por la mínima diferencia en Zárate Básquet, por una nueva fecha de la Conferencia Sur de la LAB.

Judiciales