Gualeguaychú: 19 años de prisión para un ex empleado municipal condenado por abusos

El juez técnico Mauricio Derudi condenó a E.D.P a 19 años de prisión efectiva en la Unidad Penal N° 9 de Gualeguaychú y ordenó la prórroga de su prisión preventiva en esa cárcel hasta que la condena quede firme. Respecto de su hijo H.D.P, también declarado culpable por el jurado, dispuso remitir las actuaciones al Juzgado de Familia y Penal de Niños, Niñas Menores y Adolescentes a fin de que se realice la audiencia integrativa de sentencia y se resuelva, si corresponde, la sanción a aplicar.

 

La medida del magistrado responde a que H.D.P era menor de edad al momento de ocurrir los hechos juzgados en este proceso. La condena a los dos hombres se conoció este miércoles sobre el mediodía. Antes, ambos fueron declarados culpables por un Juicio por Jurados por distintos delitos cometidos contra tres mujeres en Gualeguaychú.

 

En la audiencia de cesura, la Fiscalía solicitó una condena de 23 años de prisión efectiva para E.D.P mientras que la Defensa, que había planteado su absolución, solicitó la mínima condena posible.

 

El 27 de septiembre el Jurado popular declaró culpable a E.D.P de los delitos de “amenazas simples“, “abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado a tres mujeres” y de “privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes”.

 

También declaró culpable a H.D.P del delito de “abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado”.

 

Las audiencias del juicio que culminó hoy con el dictado de condena se desarrollaron desde el 22 y hasta el 27 de septiembre en el Salón de la Caja de Jubilaciones Municipal de Gualeguaychú.

 

El caso es escalofriante. E.D.P. fue denunciado en agosto de 2021 por su ex mujer y madre de sus 14 hijos. Antes ya había sido denunciado por una hijastra (hija de esta denunciante), con la que había tenido 11 hijos más.

 

La denuncia de agosto fue por Amenazas en contexto de violencia de género. El hombre, que trabajaba como sereno en un predio municipal de Gualeguaychú, se fugó y permaneció prófugo durante tres meses. Se refugió en la localidad de Zárate, Buenos Aires, y se llevó a una de sus hijas con él.

 

Fue encontrado en noviembre de 2021 y entonces esa hija lo denunció por haber abusado de ella, por lo que se lo juzgó también por "abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado". La chica, hoy de 22 años, denunció por los mismos delitos a su hermano, entonces menor de edad, hoy de 23 años, que también fue juzgado y condenado este miércoles. El joven deberá realizar un tratamiento psico-social.

 

(Uno)

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Rosario Central venció a Argentinos Juniors en el inicio del campeonato

El uruguayo Jonathan Candia anotó, de cabeza, el único gol del partido.

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)