Rosatti: “No se puede pedir que la Corte intervenga y después decir que no es competente”

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, advirtió el lunes por la noche que no se puede pedir que el tribunal intervenga “y después decir que no es competente”. En una entrevista con Joaquín Morales Solá, en TN, el juez dijo esto en el contexto de preguntas vinculadas al proceso de juicio político al Máximo Tribunal y en el marco de las críticas del Gobierno por la cautelar que la Corte otorgó a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la coparticipación.

“A la Corte le llega un caso, no es que inventa un caso. No es que un día dice ‘hoy me voy a meter en otro poder’. Las causas le llegan”, afirmó.

“Lo que no se puede decir después de haber pedido la actuación es ‘ustedes no son competentes para esto’, porque no se entiende sino por qué golpeo la puerta y pido justicia si quien me está respondiendo no está habilitado para hacerlo, es importante que se tenga en cuenta esto”, explicó. También afirmó “en abstracto” que “no se puede juzgar a un juez por el contenido de sus sentencias”, cuando Morales Solá le consultó por la motivación del oficialismo para poner en el banquillo de los acusados a los ministros de la Corte Suprema.

Por otro lado, se refirió a la tensión con el presidente Alberto Fernández que, durante la apertura de sesiones ordinarias, cuestionó con dureza a la Corte y a la resolución de la cautelar de coparticipación. “Cuando llegó la invitación, sabíamos lo que podía pasar, sabíamos cuál podía ser el clima”, manifestó.

“Siempre que hay una resolución judicial alguien queda disconforme. Esta tensión, con distintas modalidades y las formas, se da en las mayorías de las democracias en el mundo. El político suele reclamar, dice que quiere cambiar algo pero que el juez se lo impide, el juez suele decir que no se puede hacer la cosa de cualquier manera, esto es una tensión casi permanente, que hace a la dinámica de la división de poderes”.

Además, afirmó que cada poder del Estado está atravesando parte de esa tensión considerando “las atribuciones que tiene cada uno. El Congreso lo está haciendo con el juicio político, la Corte con leyes que pudo haber dictado el Congreso”, añadió.

Sobre las críticas del Presidente en la Asamblea Legislativa, afirmó que cuando recibieron la invitación “charlamos entre los cuatro ministros y decidimos enviar al presidente y vicepresidente” del máximo tribunal del país. Añadió que no reaccionaron porque la Corte “no se puede dejar llevar por simpatías o antipatías, tiene que mantener la templanza”.

Qué había dicho Alberto Fernández sobre la Corte

Fernández abrió las sesiones ordinarias del Congreso el primer día de marzo y por cadena nacional criticó con dureza a los jueces de la Corte, dos de los cuales (Rosatti y Rosenkrantz) estaban en el palco escuchándolo. En una parte de su discurso, el Presidente le reclamó al Poder Judicial que avanzara con la investigación del intento de asesinato a Cristina Kirchner “con la misma premura con la archiva las causas en que aparecen jueces, fiscales y empresarios”.

Además, afirmó que, en el caso de la coparticipación y el fallo que obliga al Gobierno nacional a devolver dinero a la Ciudad, la Corte le quita dinero “le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”. “La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”, dijo en ese momento.

“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, agregó Fernández en el Congreso.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer