Condena por abusos: en agosto será la audiencia para revisar la sentencia a Constantino

La Cámara de Casación Penal de Concordia fijó fecha para revisar la condena al intendente de Gilbert, Fabián Constantino (PJ).  La audiencia será el próximo 8 de agosto. El 13 de marzo el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú condenó a 14 años y 6 meses de cárcel a Constantino  al hallarlo responsable de tres casos de abuso sexual a mujeres.

 

La condena -que firmaron los jueces Mauricio Derudi, Alicia Vivian y Arturo Dumón- es sensiblemente menor a la pedida por el Ministerio Público Fiscal y la querella, 17 años de cárcel para Constantino, quien desde mayo de 2o22 está en uso de licencia al frente del Municipio de Gilbert.

 

De igual modo, Constantino no fue tras las rejas sino que seguirá con arresto domiciliario hasta que la condena quede firme. La apelación ante la Casación es apenas el segundo escalón; luego le queda la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), y si finalmente el máximo tribunal provincial confirma la condena, acudir ante la Corte Suprema de Justicia.

 

«No tengo nada de qué arrepentirme», dijo Constantino al ingresar el día en que se lo condenó a los Tribunales de Gualeguaychú.  «Estoy tranquilo, gracias a Dios», agregó. Su abogado, Mario Arcusín, fue más enfático: «Si es inocente, el martes volvería a sus funciones de intendente de Gilbert o puede pedir licencia por otro motivo como estrés», dijo en declaraciones a la prensa.

 

Con esa condena, a finales de marzo último el Concejo Deliberante de Gilbert votó la continuidad de Constantino como intendente en uso de licencia, aunque sin percibir haberes, como lo venía haciendo hasta entonces.

 

Los casos

 

MLA trabajaba en el Municipio de Gilbert y soportó de un modo constante las agresiones sexuales de parte del intendente Fabián Constantino (PJ). Una vez se encontró con Constantino en la cocina, y éste le pidió: “¿Te podés correr un poquito?”, pero el pedido vino acompañado de una mano que le recorrió la cola. MLA se lo recriminó, pero el intendente respondió con tono desafiante: “Nadie es imprescindible acá, así que si no te gusta, te podes ir”.

 

En otra ocasión, la llamó a su oficina y sin decir agua va le tomó las manos y las apoyó sobre su pene. Las agresiones sexuales eran una constante de parte de Constantino y más todavía su lenguaje soez para dirigirse a las mujeres. “Decime que no te gusta, no seas cagona».

 

VRC, pareja del sobrino de Constantino, acudió a su ayuda para trasladarse a su trabajo, en Urdinarrain, durante la pandemia, en el vehículo del intendente. Viajaba en el auto familiar, hasta que se rompió. Entonces, empezó a pagar un remis. Constantino se enteró del percance y  ofreció llevarla. “¿Querés que la lleve? Me ofrezco para llevarla, así no pagan, no gastan en remis y con esa plata pueden arreglar el auto”.

 

Los viajes fueron una constante situación de acoso: apoyaba sus manos sobre sus piernas, intentaba besarla, la besaba contra su voluntad; en una ocasión, en viaje de Urdinarrain a Gilbert, se detuvo en un camino vecinal cerca de Escriña, detuvo el vehículo, abrió la puerta del acompañante, donde viajaba VRC, se bajó los pantalones y el calzoncillo y la obligó a tocarle el pene.

 

En los primeros viajes, la acompañó su marido. Después, no. Entonces, Constantino arrancaba con su voracidad de abusador. “Intentaba tocarme las piernas, quería tocarme las tetas, a lo cual yo le sacaba la mano siempre, le decía que estaba loco, intentaba buscarle conversación de cualquier cosa y no, era peor. Me decía: ´A ver, ¿qué te pusiste?´Yo no accedía a nada, pero él me decía: ´Mirá cómo me pones´”.

 

No pudo contar nada de lo que vivió. Constantino se aseguró de su silencio. “No vayas a decir nada, porque si vos hablás, así como le conseguí trabajo a tu marido, se lo voy a sacar….y acordate que tu papá también es contratado y si vos hablás, ya sabés lo que va a pasar. ¿Cómo van a pagar los créditos?”.

 

Se separó de su pareja sin poder contarle los abusos, se llevó nada de la casa y se fue a alquilar con sus hijos. Constantino no dejó de acosarla. Una día, cerca de la medianoche, recibió un mensaje en su celular: “¿Por qué llegas tan tarde?”. Era el intendente. Ella no lo sabía, pero Constantino la seguía, la acosaba, la vigilaba.

 

Antes de ser intendente, circa 2018, Constantino fue director de Cultura en la Municipalidad de Gilbert y operaba una pollería. A ese lugar, la pollería, acudió un día NGS a retirar un traje para un ballet para la fiesta por el Día de la Tradición. No sabía –no podía saberlo- que allí se encontraría con un agresor sexual que la violó: Constantino la hizo pasar, dizque para buscar ese traje, la toma de atrás, la tira al piso y le pone su miembro viril en la boca.

 

Otra vez el mismo patrón, la misma agresión, el mismo tono. “Entonces, yo me puse a llorar, me puse mal, y me dice: ´Qué linda te ponés cuando te enojás´, y ´qué boca bonita tenés, qué lindos ojos´, y se para, asqueroso, y me muestra el miembro, con erección, y me dice: ´Mirá cómo me ponés´; y yo le dije -venía hacia mí, a agarrarme- …yo le dije: ´Si me tocás, voy a gritar, para que todos se enteren de la porquería que hay acá´”.

 

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú – conformado por los jueces Arturo Exequiel Dumón, Alicia Cristina Vivian y Mauricio Daniel Derudi- dio por probados esos hechos, endilgó responsabilidad al intendente de Gilbert y lo condenó a 14 años y 6 meses de cárcel.  “Tomando en consideración las citadas particularidades que se dan en casos como el que se analiza, se adelanta desde ya que en términos de valoración propiamente judicial (…)evaluados en el amplísimo contexto probatorio producido durante el debate, permiten concluir sobre la sinceridad, veracidad y verosimilitud que tales relatos han presentado en lo que hace específicamente a los aspectos fácticos que permiten recrear la materialidad de los hechos atribuidos y la participación en los mismos del acusado”, dijo en su voto el juez Dumón.

 

“Considerados individualmente –agrega el magistrado en los fundamentos de la condena a Constantino-, cada uno de estos relatos presenta, en lo que refiere a los aspectos sustanciales de las conductas endilgadas, una innegable consistencia interna – con coherencia lógica y sin contradicciones -, además de que en los mismos se han aportado una gran cantidad y calidad de detalles que demuestran a las claras que responden a las vivencias de las víctimas, patentizando de tal modo la veracidad con que se han conducido y la credibilidad de la que son merecedoras, más allá de las particularidades de cada uno de esos relatos según se analizará oportunamente”.

 

El tribunal concluyó en la “verosimilitud” en el relato de las víctimas, y puso de relieve “las coincidentes afirmaciones de las denunciantes en cuanto a la mecánica de los forzamientos físicos que padecieron; sobre frases, y expresiones del acusado – ´mirá como me ponés´ (…); respecto del aprovechamiento de los vínculos, situaciones y ámbitos – parentesco, cargo y función, espacio laboral -; utilización de los factores de vulnerabilidad de las víctimas – social, económica, laboral, etc -, entre otros aspectos definitorios de sus conductas y actuación en todos los casos”.

 

En el juicio, Constantino se declaró inocente y se preguntó por qué debía estar en el banquillo de los acusados. «La verdad que si hace unos dos años atrás, cuando asumí el cargo de intendente de Gilbert, alguien me hubiese dicho que yo tenía que estar pasando por esto, seguramente hubiese dicho: ´¿Vos estás loco?´. Lamentablemente, estos hechos que denunciaron estas mujeres a mí me han cambiado la vida, han transformado mi vida, me han perjudicado enormemente”.

 

Contó que milita en el PJ desde 2001. Que entre 2003 y 2007 fue concejal en Gilbert; en 2011 se presentó por primera vez como candidato a intendente, pero no consiguió ganar las elecciones. En 2015 acompañó la gestión de José Aizaga y fue director de Cultura de Gilbert. Pero a dos años de gestión, Aizaga fallece y pierde su puesto.

 

Vuelto a su relato respecto a las denuncias, expresó: “A mí me va a costar demasiado sanar esto que me pasó a mí y yo, que soy inocente, estoy pasando por una situación terrible”.

 

De una de las víctimas, dice: “Después de mucha insistencia (…) me provocó y me insinuó y me terminó…bueno!: terminé cometiendo el error de estar con ella. Estuve una sola vez íntimamente con ella y lo digo, y a las horas, no sé si pasaron …no creo haber pasado cuatro horas ella me pide dinero, me pide treinta mil pesos (…)Ella me había dicho: ´Te va a salir caro´. Yo se lo repito en los chats: ´Me dijiste que me iba a salir caro pero nunca pensé tanto´ ”.

 

Al analizar el testimonio del intendente Constantino, el juez Dumón sostiene: “En primer lugar, resulta inconsistente y presenta incoherencias y contradicciones que demuestran su falsedad, resultando un claro intento por desresponsabilizarse de los hechos”.

 

Y más adelante, apunta: “Se advierte de lo analizado que para rechazar las acusaciones el encartado acudió a argumentos tanto pueriles como insustanciales, en su intento de desembarazarse de los hechos que lo tuvieron como protagonista, pretendiendo desacreditar las versiones de las denunciantes, sosteniendo que las mismas se condujeron en función de espurios objetivos, a la vez que captadas en virtud de un oscuro complot o conciliábulo político armado en contra del acusado, sin que siquiera mencionara, o brindara en su discurso defensivo, ninguna pista, idea o referencia a los tan indefinidos como etéreos confabuladores, cuya única finalidad era sacarlo del cargo de intendente que ocupaba, según dijo”.

 

Así pues, y con la adhesión de los votos de los jueces Vivian y Derudi, Constantino terminó condenado por el delito de abuso sexual simple y con acceso carnal, que concursa de manera real entre sí (primer hecho); abuso sexual simple y con acceso carnal (segundo hecho) y abuso sexual con acceso carnal (tercer hecho) y fue condenado a la pena de 14 años y 6 meses de cárcel.

 

Aunque como la condena no está firme, está con domiciliaria en su casa, y con licencia en el cargo de intendente de Gilbert.  Desde mayo de 2022, cuando el Poder Ejecutivo provincial estuvo a punto de intervenir el Municipio de Gilbert, Constantino está apartado de su función al frente del Municipio.

 

 Fuente: R2820Radio - Entre Ríos Ahora

NUESTRO NEWSLETTER

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.