Profesionales plantearon una acción de inconstitucionalidad contra el Consejo General de Educación (CGE), dados dos resoluciones administrativas que derivaron en problemas con los puntajes de profesionales que se desempeñan en la actividad docente y las credenciales, se informó a ANÁLISIS.
La judicialización del conflicto –que fue dado a conocer por ANÁLISIS a mediados de junio-, recayó ante la Sala Civil y Comercial 1 de la Cámara de Apelaciones de Concordia, a cargo de la jueza Flavia Pasqualini. Tras la presentación se corrió traslado a la Fiscalía de Estado de la provincia.
En su momento, se contó el malestar que atraviesan cientos de profesionales en la provincia que se desempeñan como docentes, debido a las resoluciones 044 y 0449 del CGE. Aseguran que el organismo hizo nuevas valoraciones a través del sistema SAGE. Ivana Nicolini, abogada de Concordia de hace más de 20 años, manifestó que son “profesionales de distintas ramas en lucha por nuestro carácter docente en atropello al derecho, decisiones arbitrarias por sucesivas resoluciones administrativas del CGE como 044 o 0449, hicieron una valoración de nuestro título a través de SAGE donde en vez de tener carácter docente como veníamos con trayectorias de 15 y 20 años, disminuyeron las calificaciones al punto que somos docentes en defecto, habilitantes y supletorios. Nos trajeron un daño irreparable para futuros concursos, así como para concursos de oposición”, advirtió.
La mujer agregó que “el 23 de mayo efectuamos un reclamo conjunto ante departamental de Concordia”. “Eso fue elevado a Jurado de Concursos y Vocalías. Hasta hoy no lo caratularon. En forma intempestiva el 12 de junio publicaron el listado de concursos de oposición, sin importarles que los profesionales estuvieran compitiendo con credencial docente. Es un daño arbitrario, contrario a derecho, contra derechos laborales adquirido porque venimos con trayectorias de más de 15 y 20 años”, subrayó.