Caso Chocolate: tres meses de dilaciones y el pedido de desafuero de una senadora

Tres meses y cuatro días después de haberse ordenado el pedido de desafuero de una senadora bonaerense acusada de liderar un entramado de corrupción, “ñoquis” y “chocolates”, la Justicia de Dolores al fin avanzó. A regañadientes, libró el oficio hacia la Legislatura bonaerense, tras cosechar objeciones de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y un fallo de la Cámara de Apelaciones.

El juez de Garantías de Dolores, Diego Olivera Zapiola, dio luz verde al libramiento del oficio con destino al Senado bonaerense horas después de que La Nación revelara las demoras registradas en el expediente, en el que concedió una apelación a la defensa de la senadora bonaerense Flavia Delmonte (UCR), que la Cámara de Apelaciones declaró mal concedida.

Las dilaciones no concluyeron allí, sin embargo, porque el juez Olivera Zapiola decidió esperar a que la defensa presentara un recurso ante el Tribunal de Casación provincial, pese a que el Código Procesal Penal bonaerense tampoco habilitaba ese recurso y a pesar de las objeciones, otra vez, del fiscal instructor, Mario Rafael Pérez.

La senadora Delmonte, sin embargo, cambió de abogados y la nueva defensa decidió no recurrir ante la Casación bonaerense, sin que el juez Olivera Zapiola tampoco librara a continuación –u ordenara librar- el pedido de desafuero.

En la práctica, el juez Olivera Zapiola sólo debía impulsar el oficio de desafuero que ya había ordenado su colega de Villa Gesell, David Leopoldo Mancinelli, mientras lo subrogó como magistrado contralor de la investigación que comenzó en 2021 y que se centra en los presuntos delitos que habría cometido la senadora Delmonte y dos de sus máximos colaboradores, Kevin Alan Razimoff y Javier Torrijos Fuertes.

Horas después de que La Nación abordara las demoras registradas en el expediente, sin embargo, el pedido de desafuero se destrabó. Tras verificar que estaba firme la decisión de la Cámara de Apelaciones que había rechazado por mal concedido el recurso de la senadora Delmonte, el secretario del Juzgado, Francisco Acebal, “procedió a confeccionar el oficio con el objeto de notificar la medida” ordenada el 20 de febrero pasado.

“Es todo cuanto tengo que informar”, le reportó Acebal a su superior, Olivera Zapiola, desde Mar del Tuyú, tras consignar que el pedido de desafuero lo había ordenado 94 días antes el juez de Villa Gesell que lo había subrogado, Mancinelli. Y el propio Acebal firmó el oficio dirigido al Senado provincial en La Plata, lo que podría abrir la puerta a planteos formales del Senado bonaerense.

Ese no sería, sin embargo, el único posible frente de tormenta. La denunciante del caso y exempleada de la senadora Delmonte, Tamara Yanina Arce, presentó un escrito en el expediente para anunciar que cambiaba de letrado y criticar al fiscal Pérez por no tomarla como víctima, sino como posible cómplice en la trama delictiva. Y adelantó que podría impulsar varios pedidos de nulidad.

A cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Pérez busca indagar a Delmonte como presunta autora del delito de defraudación contra la administración pública. Apoyado en las evidencias que recolectó, concluyó que la senadora habría montado una red de prestanombres y “ñoquis” a los que designó como empleados y debían entregarle parte o todos sus salarios a cambio de acceder a obra social y aportes jubilatorios.

Una vez recibido el oficio judicial, el Senado deberá evaluar los pasos a seguir, ya sea para rechazar el pedido, dormirlo -Delmonte tiene mandato hasta fines del año próximo- o impulsarlo y votar su desafuero, en cuyo caso la senadora podría seguir los pasos del también senador radical Antonio Armando Nieto. La Justicia lo condenó a cuatro años y tres meses de prisión por quedarse con los salarios de al menos 39 ñoquis.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gary Medel: “Me siento muy feliz y muy convencido con lo que quiero hace en Boca”

El volante chileno posó junto al presidente Juan Román Riquelme en su regreso al "Xeneize".

En Junín, Sarmiento logró un valioso triunfo ante Estudiantes de La Plata

El Verde festejó con goles de Gudiño y García, y logró aire para su lucha por evitar el descenso.

Fútbol: Tigre y Belgrano quedaron a mano en el Monumental de Victoria

El "Matador" y el "Celeste" igualaron 1 a 1 este jueves por la fecha 5.

Beach Volley: Ana Gallay debutará el sábado en el Preolímpico rumbo a París 2024

La nogoyaense Gallay irá por su cuarta clasificación a los Juegos Olímpicos; en este caso, junto a Brenda Churín.

Con un exPatronato en su cuerpo técnico, Julio Vaccari fue presentado en Independiente

Vaccari brindó su primera conferencia de prensa en el Rojo; Gastón Machín será uno de sus colaboradores. (Foto: X @Independiente)

Básquet: en Villaguay se llevará a cabo la inscripción para la Liga Provincial de Mayores

El certamen federativo entregará 10 lugares para la próxima Liga Federal de Básquet.

River

El Millonario perdió 2 a 0 este jueves ante el Malevo en el estadio Guillermo Laza.

Hondo pesar por el fallecimiento de José María Bustamante

Bustamante se destacó como productor en medios de comunicación, promotor y publicista en el deporte.

River

Por una gotera de aceite, Central Entrerriano no jugó ante River por los cuartos de final de la Liga Federal

Opinión

Por Sebastián Lacunza (*)
Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Provinciales

Autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se reunieron con referentes de la entidad gremial Unión de los Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).