No hay “temor de parcialidad”: Vergara seguirá en la causa que investiga presuntas coimas

Julián Vergara, juez de Garantías N°6, subrogante. (Foto: ANÁLISIS)

El vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná Santiago Brugo rechazó la recusación del juez de Garantías Julián Carlos Vergara, que tramita la causa que investiga el supuesto pago de coimas por parte del empresario Diego Armando Cardona Herreros, titular de la firma Relevamientos Catastrales SA, al exgobenador Sergio Urribarri.

En su resolución, Brugo entiende que “no cualquier motivo justifica el apartamiento de un magistrado. Por el contrario, las razones que se invocan deben tener entidad para conmover la independencia e imparcialidad del juzgador y deben estar debidamente explicitadas desde el plano jurídico y fáctico, pues la intervención de los jueces naturales que integran un órgano es una de las garantías constitucionales que asegura el debido proceso en todas las causas”.

“Temor de parcialidad”

Miguel Cullen, en su calidad de defensor de Urribarri, pidió que se aparte al juez Vergara de la tramitación de esa causa por cuanto había tomado participación otra investigación penal que salpica al exgobernador por supuesto enriquecimiento ilícito y había dictado medidas cautelares de embargo de bienes.

Al respecto, en la presentación, el defensor entendió que el magistrado “adelantó opinión sobre las vinculaciones entre Diego Cardona Herreros y su defendido, al disponer medidas cautelares de carácter patrimonial”. Y eso llevó al “temor de parcialidad”.

El rechazo de Brugo

Pero el vocal Brugo entendió que “habilitar la recusación por el mero hecho de haber otorgado una medida cautelar, realizando un mero juicio de probabilidad, habilitaría a que las partes pudieran recusar a la Magistratura de Garantías cada vez que dicten medidas coercitivas, probatorias y/o cautelares -sean inaudita parte o no-, tales como: detenciones (…); incomunicación (…); registros domicliarios y/o personales, requisas vehiculares, secuestros (…); intervenciones telefónicas (…); autorizaciones para aperturar teléfonos, computadoras, notebook, tablets, etc. (…); prohibiciones de acercamiento; prisiones preventivas y sus variantes sustitutivas (…); reintegro de inmuebles (…): medidas protectorias (…); exclusiones del hogar (…); inspección judicial (…); reconstrucción del hecho (…); y particularmente el embargo e inhibición de bienes”.

“De admitirse ello, se generaría un efecto no deseado, el cual sería prácticamente la paralización de los procesos, habida cuenta que probablemente se demorarían más en resolver las recusaciones, que la duración misma de la sustanciación del fondo del legajo”, evaluó.

“Es por eso que todas las disposiciones judiciales mencionadas en el parágrafo que antecede son revisable por los institutos pertinentes; y, en particular las medidas cautelares, respecto de las cuales, no solo pueden interponerse los recursos previstos en el Libro Cuarto, sino también, puede solicitarse su revisión en cualquier momento del proceso”, dijo.

Así, Brugo rechazó la recusación del juez Vergara, “quien deberá continuar entendiendo en la presente causa”.

De qué se trata

La causa que investiga el supuesto cobro de coimas por parte del exgobernador Sergio Urribarri de parte del empresario Diego Armando Cardona Herreros, que fuera proveedor del Estado a través de una de sus empresas, Relevamientos Catastrales SA, tropezó con una seguidilla de recusaciones a los jueces que deben intervenir.

Mientras se realizaba la audiencia de remisión a juicio oral (con pedido de condena a 10 años de cárcel para Urribarri) el juez que tramita el proceso, Julián Vergara, fue recusado por el defensor del exgobernador, Miguel Cullen. El caso, así, pasó a consideración de un tribunal de alzada. Así, tomó intervención el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones Santiago Nicolás Brugo, que también fue recusado.

Al juez Vergara lo recusaron en la causa coimas por haber tomado intervención en otra investigación penal sobre Urribarri, por supuesto enriquecimiento ilícito, en la que el magistrado dictó medidas cautelares que, para loa defensa, fundan el “temor de parcialidad” por cuanto dictó una resolución fundando en “la verosimilitud en el derecho, sobre evidencias, hechos y circunstancias que se debaten en el legajo Nro. 8260, y sobre los que existe una férrea oposición de la defensa”.

Respecto del vocal Brugo, dice el planteo recusatorio, “se encuentra en una situación similar, ya que fue el fiscal que llevó adelante la investigación” por enriquecimiento sobre Urribarri, “habiendo incluso vertido opinión pública a través de diversos medios periodísticos sobre la responsabilidad penal de mi defendido”.

Le reprochan haber hecho declaraciones periodísticas sobre la investigación por enriquecimiento que llevó adelante sobre Urribarri siendo fiscal.

Decía el escrito de la recusación: “Incluso, adelantando que de aquella investigación surgían elementos para realizar otras: ´Entre la documentación de AFIP y organismos públicos nacionales y provinciales aparecen datos insólitos. Uno de ellos, por ejemplo, refiere a compras que se realizaron hace dos años que se empiezan a pagar este año´. ¿Cómo se explica eso? El fiscal entiende que puede haber otro delito en esas operaciones. Pero deja a la libre interpretación. Se limita a ironizar: ´Ni el Banco Mundial te presta a dos años´. ¿Lo que se conoce como algún retorno?, se le preguntó. ´Se está analizando todo´, respondió, seco. Otro: la mayoría de los pagos de servicios la familia los hizo en efectivo, no por débito. Evitar la bancarización evita también dejar rastros en estos casos”.

Dice la defensa de Urribarri que el juez Brugo al tomar parte de la investigación por enriquecimiento sobre el exgobernador “adelantó opinión y corroboró (aún con la provisionalidad que tienen las medidas cautelares) que existía una relación entre mi pupilo y el Sr. Cardona Herreros”. Y por eso mencionan el “temor de parcialidad” del magistrado.

(Entre Ríos Ahora)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol Play presentó una nueva edición de su torneo infantil

Autoridades municipales, organizadores, entrenadores y jugadores presentaron el certamen en Sala Mayo.

Copa Argentina: Estudiantes y Central Córdoba buscarán el pase a octavos de final

El larroquense Gastón Benedetti se anuncia como titular en la formación Pincharrata.

Tras el papelón de los refuerzos, un diezmado Boca visita a Independiente del Valle

El entrerriano Jabes Saralegui se anuncia como titular en el Xeneize para jugar en Ecuador.

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Fútbol: Patronato le ganó a Belgrano por la mínima y manda en la Liga Paranaense

El último campeón sigue a paso firme en el torneo doméstico. (Foto: X @ClubPatronatoOf)

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.