Sección

Leo Airaldi, a un paso del juicio: ofrecen pruebas para un debate con 15 imputados

Leonardo Airaldi fue presidente de la Sociedad Rural de Diamante.

El Tribunal Oral Federal de Paraná se prepara para juzgar a la banda narco liderada por el productor Leonardo Airaldi. La Fiscalía comenzó con el ofrecimiento de pruebas para un debate con 15 imputados donde se revelará el funcionamiento de una organización con vínculos con grandes traficantes de Rosario y la región que operan en el río Paraná.

La acusación apunta a una banda que funcionaba en las ciudades de Diamante y Paraná. Los hechos investigados se habrían desarrollado entre el 18 de junio de 2019 y el 8 de marzo de 2024, día en que se llevaron adelante los allanamientos de la Dirección Investigaciones de la Policía provincial.

Según el requerimiento fiscal, Leonardo Roberto Airaldi era el organizador, proveedor y financiador de la red narco. Se le atribuye haber elaborado o diseñado una estructura funcional para facilitar delitos de tráfico de drogas, distribuyendo tareas y administrando recursos humanos y materiales. La Fiscalía sostiene que Airaldi dirigía a sus asistentes y colaboradores mediante órdenes emitidas por diferentes vías. También aplicaba y disponía de recursos humanos, materiales y financieros para la adquisición, transporte, distribución y venta de drogas.

La mayoría son acusados como coautores del delito de comercio de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, por cumplir un rol relevante y con intervenciones sostenidas en el tiempo.

El expediente llegó hace pocos días al Tribunal Oral Federal de Paraná, que realizó la verificación de la instrucción. Consta de 24 cuerpos y más de 5.000 fojas.

Este martes, citó a las partes a juicio y en los siguientes 10 días hábiles la Fiscalía, sobre todo, y los abogados defensores deben ofrecer la prueba que debe ser expuesta en el debate. También puede existir algún planteo como la recusación de un miembro del Tribunal o incluso un pedido de instrucción suplementaria. Según la complejidad del caso se puede pedir una prórroga de aquel plazo.

La presidenta del Tribunal que salió sorteada es Noemí Berros, quien actuará junto a Roberto López Arango y Mariela Rojas.

De un lado estarán 15 imputados y 14 abogados defensores. Del otro el fiscal general José Ignacio Candioti. Teniendo en cuenta los juicios con gran cantidad de protagonistas, como el de la causa Narcomunicipio o el de la quiebra fraudulenta de los Waigel, lo asisten también uno o dos fiscales. Por lo tanto, podrían ser unas 31 personas, más el Tribunal, secretarios, asistentes, etcétera. De este modo, es muy probable que se solicite la sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de calle 25 de mayo para hacer el debate.

Los abogados defensores son: Cecilia Carolina Tejada, Mauricio Zambiazzo (oficial), Leopoldo Meresman, Nelson Schlottawer, Claudio Berón, Hugo y Federico Gemelli, Gerardo Senkman, Pedro Fontanetto D’Ángelo y Germán Palomeque.

Por el volumen de la causa, se podría estimar que se citarán a unos 30 testigos.

Además de Airaldi, los imputados son:

•    Jimena Irupé Burne: es la pareja, asistente y colaboradora de Airaldi. La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná le bajó la calificación legal del delito imputado a ella por uno menor, lo cual le permitió recuperar la libertad. Se le imputa el delito de tenencia simple de estupefacientes. Cabe recordar que, luego de que recuperó la libertad, se comunicaba con Airalid por teléfono y así se pudo saber que el jefe narco tenía un tanque enterrado en el campo.

•    Sebastián Agustín Armocida: asistente, colaborador y amigo de Airaldi. Tenía relación con empleados del Bar Mandela y con Juan Erbes, e incluso poseía llaves del depósito. Conversaciones interceptadas sugieren su voluntad de ocultar actividades ilícitas, mencionando “Hay que mentir a la policía”, decía. Además, le manejaba la camioneta a Airaldi.

•    Armando Marcelo Balcaza: Administrador. Fue el capataz de la estancia El Mirador, en Las Cuevas, y colaborador de Airaldi hasta meses antes de los allanamientos. Realizaba “todo tipo de trabajos, incluso los que tenían que ver con la droga”. Conversaciones con Godoy y Airaldi dan cuenta de sus actividades y vínculo de confianza, donde Airaldi le brindaba directivas. En diálogos utilizaba un lenguaje cuidado con cifras no razonables y referencias a buscar “verdes” para comprar animales, lo que denota su involucramiento en el narcotráfico. Mantuvo conversaciones con Gisel Kranevitter (expareja de Airaldi) expresando enojo por el malgasto de dinero y la preocupación de que Airaldi volvería al negocio de la droga y terminaría preso.

•    Juan Andrés Erbes: Administrador y socio. Era el dueño del Bar Mandela de Diamante. Según la fiscalía, el bar funcionaba como punto de venta y distribución de estupefacientes en modalidad delivery. Se lo describe como socio principal de Airaldi para el reparto, distribución y colocación de estupefacientes, utilizando la estructura del bar y sus empleados. Era muy cauteloso en las conversaciones telefónicas, utilizando palabras clave y advirtiendo a sus interlocutores. Diálogos refieren a “paquete volador de 4 kilogramos”, “pizzas” envasadas, y órdenes a empleados como “Porotito”.

•    Roberto Fabián Coronel: Administrador. Miembro de la Policía de Entre Ríos con grado de sargento. Comenzó a trabajar para Airaldi en noviembre de 2023, reemplazando a Balcaza como administrador del establecimiento El Mirador. Se le imputa el rol de asistente, colaborador, logística en seguridad, utilizando su condición de funcionario policial para obtener información y protección. Conversaciones interceptadas evidencian su rol en logística y transporte, así como en la seguridad personal de Airaldi y la administración de sus bienes y actividad ilícita. En un diálogo con Airaldi, éste le dice que el puesto caminero “es mío”, refiriéndose a la posibilidad de pasar sin control. Realizaba gestiones administrativas bajo instrucciones de Airaldi.

•    María Soledad Cáceres: Administradora, colaboradora, asistente, almacenadora, vendedora. Trabajó para Airaldi y se presentaba como su secretaria. Realizaba gestiones, incluyendo las relacionadas con estupefacientes, a los que llamaba “esa mierda”. También se desprende de las escuchas que vendía narcóticos. En su domicilio se hallaron dinero en efectivo ($100.000 y U$D 800), una balanza digital, cartuchería y 3 gramos de marihuana. Aunque se habría desvinculado de Airaldi en noviembre de 2023, elementos la vinculan a la organización hasta esa fecha. Diálogos revelan tensiones con Gisel Kranevitter y su disposición a hablar sobre las actividades ilícitas si era presionada.

•    Carlos David Schumacher: persona de confianza de Airaldi. Mantenía conversaciones constantes con él. Airaldi le enseñaba cómo vender y almacenar drogas (hablaban de “novillito” y “carne”), hablando de pureza. Participó en transacciones.

•    Joel Damián Schonfeld: Vendedor. Colaboró en diferentes operaciones. Mantenía diálogos con Erbes y Cáceres relacionados con la comercialización. Utilizaba lenguaje críptico ("cabeza grande, cabeza chica, verde", "los azules, los mejores", refiriéndose a dinero o droga).

•    Emanuel Enrique Cuello, alias Coti: Colaboró en diferentes operaciones. Dialogaba con Erbes sobre “planes”, “plata grande” y transacciones.

•    José Nicolás Godoy: Asistente, resguardador, transporte. Colaboró en diferentes operaciones. Conversaciones con Balcaza. Diálogos con otra persona revelan la intención de utilizar el transporte de avena para caballos de salto de unos socios “rosarinos” de Airaldi para llevar “una bolsita” de droga. También se refirió a “mandarle plomo a Los Monos allá” en Rosario.

•    Walter Gonzalo Olivero, alias Bocha: Empleado del Bar Mandela y Sub Oficial de la Policía de Santa Fe. Inicialmente imputado como vendedor, transporte y asistente, la fiscalía considera que solo la actividad de asistente está suficientemente acreditada. Respondía a los mandatos de Erbes, principalmente en el manejo de la caja del bar. No se considera que su relación con el tráfico estuviera ligada a su condición policial, a diferencia de Coronel. Participó en diálogos con Erbes sobre ir a buscar algo “del tío” (por Airaldi).

•    Cristian Emanuel Sánchez, alias “Poroto”: Asistente de Erbes e interviniente en el Bar. Empleado del Bar Mandela. Cumplía funciones de repartidor y cadete (delivery) para Erbes. Recibía dinero de la caja del bar. Colaboró en diferentes operaciones.

•    Marino Martínez: Asistente de Erbes e interviniente en el Bar. Empleado del Bar Mandela, realizaba trabajo de delivery en moto. Llevaba y traía "cosas" y cerraba "pequeñas transacciones". Fue advertido por Erbes para tener cuidado con lo que hablaba por teléfono, sugiriendo operaciones ilícitas. Colaboró en diferentes operaciones.

•    Keila Ramos Luto: Mencionada en conversaciones. Dialogó con Erbes, haciendo referencia a los efectos de una sustancia comparada con la medicina. No obstante otras menciones, se le imputa el delito de tenencia simple de estupefacientes, al igual que a Burne. No hay elementos en el lugar que indiquen destino de comercialización.

Edición Impresa