Para Mouilá, el acuerdo Mercosur-Unión Europea “a largo plazo beneficiará a la provincia”

José Mouliá

Para Mouilá, el acuerdo Mercosur-Unión Europea “a largo plazo beneficiará a la provincia”.

El secretario de la Producción de la Municipalidad de Paraná, José Mouliá, analizó el acuerdo y sostuvo que “con Europa estamos beneficiados”. En el ámbito local, anunció la entrega de créditos a microemprendedores y un trabajo para recuperar lotes en desuso del Parque Industrial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Mouliá sostuvo que “a largo plazo –porque no es de hoy para mañana- en un balance general vamos a salir beneficiados”. “Si lo tomamos egoístamente, como hay gente que quiere poner industrias y que no entre nada por supuesto que siempre algo de perjuicio puede haber. Pero en el tema de la fruta, de España, Francia y otros países de la Unión Europea podemos recibir 10 a 20 contenedores contra 1.000 que le mandamos nosotros. Es decir, que sobre todo con Europa estamos beneficiados, y es nuestro principal socio incluso en muchas economías regionales más que Brasil”, señaló.

De todos modos, aclaró que “falta mucha tela por cortar porque para hacer un trato hay que tener muchas coincidencias, y hay aquí falta muchísimo por avanzar en reforma laboral, en leyes para la exportación y muchas otras cosas que en los próximos años vamos a tener que poner en orden si queremos tener un socio”.

Agregó que “además estamos hablando del Mercosur, que hoy es una mentira porque son algunas transacciones comerciales y nada más. La Unión Europea firmó con el Mercosur pero ahí es donde está el principal problema porque primero se tendrá que poner en marcha el Mercosur”.

Por otra parte, respecto de la reducción de los derechos de exportación al sector citrícola mencionó que “se trata de retenciones que es dinero que resta para el negocio. Una caja de 11 kilos de mandarinas vale 9, 10, 11 euros, y un euro de retención puede ser la ganancia”.

Puntualizó que “a Europa se exporta mandarina, naranja, pomelo, limón, quinoto, y a Estados Unidos solamente limón porque todavía los cítricos dulces no fueron aprobados” y por eso consideró que “a la Unión Europea no le tenemos que protestar tanto, porque más proteccionista es Estados Unidos”.

En el marco del acuerdo, planteó que “se podrían hacer sociedades en muchas industrias de maquinaria para la agricultura” y como ejemplo mencionó “el caso de una empresa que tiene sociedad con un español en la fabricación de extractoras de jugo y como empresa mixta han vendido fábricas, con plantas llave en mano, a Brasil, Cuba, Costa Rica”.

De todos modos, afirmó que “el problema que no tenemos en la provincia, pero que se ve en la industria textil, del juguete y otras es que cuando les conviene dejan que entren y cuando no les conviene protestan. En lo que es la agroindustria, que es el fuerte de nuestra provincia, va a ser más el beneficio que el perjuicio”.

El trabajo municipal

Consultado por la actividad en el municipio, Mouliá sostuvo que “se sigue trabajando con el Parque Industrial, los horticultores, los emprendedores” y anunció que “la semana que viene vamos a dar 14 emprendedores más del Consejo de Promoción del Empleo (Copromem)”.

En tal sentido, mencionó que “en la gestión de poco más de siete meses que llevo adelante, vamos a llegar casi a los 13 millones de pesos, destinados para gente de bajos recursos” y puntualizó que “es un crédito que va de 1.000 a 390.000 pesos con los cuales se está ayudando a que la gente tenga su emprendimiento”.

Por otra parte, comentó que “se está reactivando la venta de lotes en el Parque Industrial; había dos empresas que hace unos 5 años que estaban a las vueltas para que se les otorgue el predio, y hay 16 empresas más que están lidiando por un predio”.

“Hay un problema de intrusos del sector privado, por ejemplo hay una empresa de Ramírez que tiene cuatro hectáreas desde 1998 que nunca las usó y así otras empresas en situación similar que parecía que querían hacer negocios inmobiliarios, pero no se lo vamos a permitir y estamos haciendo la medida para que esos lotes vuelvan a manos del municipio. Son en total casi 16 hectáreas”, explicó.  

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.