Para Mouilá, el acuerdo Mercosur-Unión Europea “a largo plazo beneficiará a la provincia”

José Mouliá

Para Mouilá, el acuerdo Mercosur-Unión Europea “a largo plazo beneficiará a la provincia”.

El secretario de la Producción de la Municipalidad de Paraná, José Mouliá, analizó el acuerdo y sostuvo que “con Europa estamos beneficiados”. En el ámbito local, anunció la entrega de créditos a microemprendedores y un trabajo para recuperar lotes en desuso del Parque Industrial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Mouliá sostuvo que “a largo plazo –porque no es de hoy para mañana- en un balance general vamos a salir beneficiados”. “Si lo tomamos egoístamente, como hay gente que quiere poner industrias y que no entre nada por supuesto que siempre algo de perjuicio puede haber. Pero en el tema de la fruta, de España, Francia y otros países de la Unión Europea podemos recibir 10 a 20 contenedores contra 1.000 que le mandamos nosotros. Es decir, que sobre todo con Europa estamos beneficiados, y es nuestro principal socio incluso en muchas economías regionales más que Brasil”, señaló.

De todos modos, aclaró que “falta mucha tela por cortar porque para hacer un trato hay que tener muchas coincidencias, y hay aquí falta muchísimo por avanzar en reforma laboral, en leyes para la exportación y muchas otras cosas que en los próximos años vamos a tener que poner en orden si queremos tener un socio”.

Agregó que “además estamos hablando del Mercosur, que hoy es una mentira porque son algunas transacciones comerciales y nada más. La Unión Europea firmó con el Mercosur pero ahí es donde está el principal problema porque primero se tendrá que poner en marcha el Mercosur”.

Por otra parte, respecto de la reducción de los derechos de exportación al sector citrícola mencionó que “se trata de retenciones que es dinero que resta para el negocio. Una caja de 11 kilos de mandarinas vale 9, 10, 11 euros, y un euro de retención puede ser la ganancia”.

Puntualizó que “a Europa se exporta mandarina, naranja, pomelo, limón, quinoto, y a Estados Unidos solamente limón porque todavía los cítricos dulces no fueron aprobados” y por eso consideró que “a la Unión Europea no le tenemos que protestar tanto, porque más proteccionista es Estados Unidos”.

En el marco del acuerdo, planteó que “se podrían hacer sociedades en muchas industrias de maquinaria para la agricultura” y como ejemplo mencionó “el caso de una empresa que tiene sociedad con un español en la fabricación de extractoras de jugo y como empresa mixta han vendido fábricas, con plantas llave en mano, a Brasil, Cuba, Costa Rica”.

De todos modos, afirmó que “el problema que no tenemos en la provincia, pero que se ve en la industria textil, del juguete y otras es que cuando les conviene dejan que entren y cuando no les conviene protestan. En lo que es la agroindustria, que es el fuerte de nuestra provincia, va a ser más el beneficio que el perjuicio”.

El trabajo municipal

Consultado por la actividad en el municipio, Mouliá sostuvo que “se sigue trabajando con el Parque Industrial, los horticultores, los emprendedores” y anunció que “la semana que viene vamos a dar 14 emprendedores más del Consejo de Promoción del Empleo (Copromem)”.

En tal sentido, mencionó que “en la gestión de poco más de siete meses que llevo adelante, vamos a llegar casi a los 13 millones de pesos, destinados para gente de bajos recursos” y puntualizó que “es un crédito que va de 1.000 a 390.000 pesos con los cuales se está ayudando a que la gente tenga su emprendimiento”.

Por otra parte, comentó que “se está reactivando la venta de lotes en el Parque Industrial; había dos empresas que hace unos 5 años que estaban a las vueltas para que se les otorgue el predio, y hay 16 empresas más que están lidiando por un predio”.

“Hay un problema de intrusos del sector privado, por ejemplo hay una empresa de Ramírez que tiene cuatro hectáreas desde 1998 que nunca las usó y así otras empresas en situación similar que parecía que querían hacer negocios inmobiliarios, pero no se lo vamos a permitir y estamos haciendo la medida para que esos lotes vuelvan a manos del municipio. Son en total casi 16 hectáreas”, explicó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.